Selección de idioma

Comprender el amor

21 mayo, 2024 a las 8:35/ por

En junio, @brunomartinez y yo, con mi alter ego docente, daremos un curso breve, de tres días en INCISEX. INCISEX es donde estudiamos sexología en su momento y en donde ahora damos clase en el master de sexología de la universidad de Alcalá de Henares.

Aquí dejo la información completa y, más abajo, doy algunas claves más sobre el curso:

«Debido a los cambios culturales de las últimas décadas el concepto de amor ha sido puesto en entredicho desde diversos lugares. La idea de amor romántico con toda su problemática y los líos y sufrimientos que produce cada vez es más criticada. Sin embargo en muchas ocasiones esta crítica es superficial y no llega a la raíz histórica e ideológica del problema, resultando así insuficiente.

En este curso abordaremos estos orígenes de la ideología amorosa y los problemas que produce tanto en los sujetos como en sus relaciones. Además invitaremos a pensar el amor desde lugares y saberes diferentes a los habituales. Haciendo énfasis en cómo la sexología a través de su noción de deseo erótico muestra otras formas de vivenciar el amor que no pasan por los problemas habítuales y los dolores que producen.

Veremos cómo a través de la educación sexual en la infancia y adolescencia se puede generar otra forma de vivir esta gama de emociones y sentimientos que generalmente llamamos amor y otras formas de relacionarse entre aquellos que se atraen y desean que sean más plenas y satisfactorias haciéndose bien mutuamente. Sentimientos y formas de relación que tendemos a dar por sentadas y, por tanto, no atendemos ni a cómo pensarlas ni a cómo podemos encontrar, construir y cultivar formas de estar más a gusto en nuestras relaciones.

Este curso es útil tanto para aquellas personas que tienen un interés concreto en el tema del amor, como también para aquellas que tienen un interés más amplio en lo sexológico, ya que desde la noción de deseo erótico se abre el mundo de la sexualidad en todas sus dimensiones y vivencias: Identidad, orientación, atracción, excitación , fantasías, placeres, o formas de pareja . Todas estas nociones en gran medida se asientan en el deseo en su sentido más profundo y solo a través de este podemos comprenderlas plenamente entre los sujetos que se atraen.

No se requiere ninguna titulación previa para realizar este curso, y está destinado tanto a aquellas que quieren comprender y comprenderse mejor, así como a profesionales que quieren adquirir nuevos conocimientos y habilidades.


INFORMACIÓN + INSCRIPCIÓN

Más info: www.sexogiaenincisex.com o aquí debajo. Al final encontrarás el enlace al formulario de inscripción.

«Este curso trata de responder a las preguntas más básicas y habituales que todos nos hacemos en relación con el amor, las relaciones y nuestra sexualidad.
El Amor Sexuado aborda desde la sexología diferentes fenómenos relacionados con nuestras vivencias del deseo. El Instituto de Sexología propone este curso como una oportunidad para hablar del amor y descubrir las respuestas que la sexología nos ofrece.

Formato:

  • 6 sesiones (en tres días) online en sala video/streaming.

Fechas:

  • Miércoles 5, 12 y 19 de junio de 2024

Horario:

  • de 18 a 21 horas (2 sesiones) hora CEST (Madrid, Berlín, París)


Precio:

  • 180€


Profesorado:

  • Miguel Vagalume
  • Bruno Martínez

¿Qué necesitas para inscribirte?

  • Tener conexión a internet, los encuentros se realizarán en el campus virtual de Incisex.
  • Rellenar el formulario de inscripción.
  • Una vez aceptada tu inscripción nos pondremos en contacto contigo para formalizar el pago de la misma y facilitarte acceso al campus virtual

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON AMOR?

En este curso ampliamos y profundizamos en el amor entre quiénes se atraen. Damos claves, que la sexología conoce mejor que nadie, sobre el deseo. Damos claves sobre ese organismo, esa entidad dual, esa molécula básica que es la relación diádica en el amor sexuado (que se suele confundir con la mononorma, la monogamia, la pareja o lo genital), es decir, la relación de dos que son mutuamente relevantes desde que aparece cierta atracción.

Ampliamos y profundizamos por qué en nuestra cultura está tan asociado el dolor y el sufrimiento a ese tipo de amor. Como esa idea de amor se ha ido trasladando a lo largo de la Historia y ha llegado a formar parte casi omnipresente de nuestras vivencias. Ampliamos y profundizamos en lo que mejor conoce la sexología: «la ley de la gravedad» por la que dos se atraen, se acercan, se alejan, se distancian, sienten que se problematiza esa distancia, se alejan pero desean acercarse. Esa unidad dual tiene sus propias leyes, paradójicas, que la sexología estudia desde hace décadas y que completa a la perfección el conocimiento que tiene la psicología de la vivencia individual y que tiene la sistémica de las dinámicas de grupos con una cierta vinculación. Entre lo individual y lo grupal, hay una «gravedad diádica» que la sexología estudia y que contamos en nuestro curso, en el master y en nuestras formaciones sobre deseo y relaciones, que va muchísimo (pero mucho) más allá que los genitales y la pareja.

Es un curso que también le recomendaría a quién tenga curiosidad sobre el enfoque de la sexología, sobre qué podría aportar la sexología (insisto, mucho más allá de los genitales) podría aportar en su profesión o en su vida personal.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo