Selección de idioma

¿Cuál es la diferencia entre el sadomasoquismo emocional y
la dominación/sumisión?

31 octubre, 2016 a las 13:13/ por

Para quien no lo sepa, también existe el sadomasoquismo emocional (SM emocional). Se le llama así al sadomasoquismo que no busca causar/recibir dolor físicamente sino emocionalmente, sea ignorando a alguien, o rechazando, o excluyendo a esa persona, o humillándola de una manera especialmente dolorosa. Hay mil maneras de hacer daño, sea física o emocionalmente. Y son similares las dos: Se quiere pasar por una situación dolorosa de manera consensuada y que, superado el tiempo acordado o lo que se quisiera que se extendiese esa situación en el tiempo, volver a la normalidad, a la situación anterior.

¿Suena a algo potencialmente peligroso? Sin duda lo es, por eso se considera «edge play», una práctica extrema. Conviene tener un entorno bien seguro, terceras personas con la cabeza bien amueblada, y apoyos psicológicos/emocionales cerca para aventurarse en esas aventuras sin salir con cicatrices —emocionales— permanentes. Habrá quien considere que estas cosas no se deben hacer, igual que hay quien siente como innecesarias o nocivas las prácticas que provocan lesiones. Pero es que así es el BDSM… cuatro letras que marcan las esquinas del ring donde sacamos nuestra parte menos civilizada. Por eso hacen falta tantas reglas, acuerdos, negociaciones, darle tantas vueltas: Porque es un asunto serio. Pero deseado. Y por eso se acaba volviendo ahí una y otra vez.

 

 

D/s es el nombre que se suele usar para referirse a las relaciones de dominación y sumisión, que a veces van más allá de una sesión, del juego de unas horas o tiempo limitado, para ser parte habitual de una relación BDSM.

¿Hay alguna diferencia entre el SM emocional y el D/s? Nada mejor que preguntar en Fetlife —la red social para practicantes de BDSM y kink— para tener varios puntos de vista que lo han aclarado totalmente. Las diferencias principales son:

— Dominación/sumisión o D/s describe la estructura o dinámica de la relación, mientras que SM emocional describe una práctica que puede estar dentro —o no— de una dinámica D/s.

— El SM emocional, por su propia definición, siempre tiene un componente doloroso, busca provocar un daño. Una relación D/s, dentro de sus muchos tipos (mascota, edad, género, prácticas, daddy/girl-boy, control, etc) puede tener muchas formas de articularse sin tener que incluir el dolor necesariamente. Y aunque incluya el dolor físico, puede decidir que no interesa que el dolor emocional forme parte de la naturaleza de esa relación.

Es decir, la D/s sería una estructura o dinámica de relación y algo (el dolor) que puede ser una de las prácticas incluidas dentro de esa relación o no.

 

 

Al hablar de este tema, como práctica erótica, conviene no liarse a mezclar patologías, psicología, psiquiatría, problemas sociales,violencias, abusos, etc, todo dentro del mismo saco y acabar mezclando si «en el fondo» te pasa algo, si tienes un problema que te lleva a realizar esas prácticas. Es lo mismo que el BDSM: Se hace por placer. Y si se están mezclando más cosas, —problemas en una relación, por ejemplo— conviene tratar esas cosas fuera del concepto de juego, de los roles, del BDSM.

Eso sí: Siempre que se nada en aguas profundas, conviene saber que tenemos cerca un salvavidas. En este caso los salvavidas más útiles que se pueden poner a mano son:
El acoso moral (sobre el maltrato psicológico) de Hirigoyen
The New Bottoming Book, de Dossie Easton y Janet Hardy (online gratis traducido por mí)
• Un post que escribimos en este blog sobre el tema.

 

La imagen principal salió de aquí

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo