Selección de idioma

Cuidadito con el polyamor

18 diciembre, 2009 a las 7:00/ por


Resulta que me he enterado hace bien poco que hay varias «escuelas» en esto del polyamor. Diferentes maneras de plantearse el tema.

Sin duda compartimos la manera de ver las cosas de Dossie Easton y Janet Hardy.
Vicky recomienda Tristan Taormino, la de la foto de arriba, bien rodeada. Es una famosa terapeuta sexual, escritora, columnista y pornógrafa feminista. Y también recomienda su libro «Opening Up». No lo he leído, así que no puedo opinar.
Frente a eso está la otra escuela (en caso de que sólo haya dos): La de Tacit, recomendado por Cunning Minx (es colaborador en su programa). Habrá casos en que sea recomendable, pero es poco flexible, desde mi punto de vista. Mientras que lo de Dossie y Janet está abierto a que se pueda aplicar a [polyamor + relaciones abiertas + aventuras], a que se pueda aplicar de manera mucho más flexible, lo que dice Tacit se plantea como «la religión del polyamor», con una serie de «mandamientos» que hay que seguir, para llegar al «paraíso polyamor». O así lo veo yo.
A mí es un punto de vista que no me interesa… No he sido hooligan swinger, ni hooligan BDSM como para serlo del polyamor.
A esta manera de entenderlo le veo el mismo problema que a ponerse etiquetas, como hemos hablado a veces. Las etiquetas son buenísimas para resumir con una sola palabra toda tu biografía (decir «bisexual», en lugar de contar todas tus aventuras y deseos). Pero el problema está cuando esas etiquetas, en lugar de ser algo que resume A POSTERIORI una experiencia, pasan a ser algo que determina y limita esa experiencia a priori. Es decir, que si eres swinger, tienes que comportarte de determinada manera, si eres sumis@ de tal otra, si eres bisex de otra.
Como esto del polyamor es algo parecido a arreglar el avión mientras se va volando, hay veces que corres el peligro de estrellarte si te dan indicaciones equivocadas desde la torre de control. En esos casos es recomendable recordar cual es tu rumbo, para no perderte cuando algún controlador aéreo te da malos consejos…

6 Comentarios a “Cuidadito con el polyamor”

  1. JotaPe dice:

    Excelente entrada. Estoy completamente de acuerdo, al final las etiquetas pretenden ser contenedores de algo que por su misma naturaleza escapa a la definición absoluta. La percepción propia cambia con las circunstancias y el tiempo.

  2. Dantonmaltes dice:

    Lo importante es participar.

  3. Maeve dice:

    Las etiquetas sirven para visibilizar las cosas y nos ayudan a conceptualizarlas, a que podamos reflexionar sobre ellas. Lo malo es la actitud autoritaria de la gente, que pretende delimitar de manera estricta lo que significa cada término (que normalmente es SU manera de entenderlo). Pero si tomamos a un concepto como una mala explicación, por mucho que sea la mejor posible, de la realidad, entonces creo que estamos bastante a salvo…

  4. @ JP gracias :-)

    @ Dantonmales, pues vale :-)

    @Maeve, si, lo malo es cuando te dicen lo que tú puedes hacer o no por ser de tal o tal gremio… Etiqueta=mala explicación también es buena opción, sí…

  5. Selket dice:

    Esto es lo que me encanta de ti y de tu blog, esa forma abierta de verlo todo, el no casarse con nadie.
    Para mi es también la mejor opción, dejar el plan abierto a priori e ir viendo sobre la marcha.

    Besos

  6. Gracias Selket,…la verdad es que nos ha ido pasando con todos los gremios, no es intencionado. Sino que nos metemos en algo, nos parece un buen sistema para cuestionar un montón de cosas q nos parecen cuestionables y de repente descubres cosas que te tiran para atrás de determinada parte del gremio…

    Y porque creo que alguna gente se lo toma como ser del Madrid o del Barça,… que se es de un gremio, y te compras todo a juego, y solo hablas de tu equipo y te burlas de los otros etc… No es nuestra manera de verlo, sin duda ninguna :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo