Selección de idioma

El amor libre (2): El amor libre
y el movimiento de liberación de la mujer.

7 agosto, 2013 a las 11:00/ por

He recordado que había dejado colgada la traducción del artículo de la wikipedia sobre el amor libre. Hasta ahora sólo he traducido la introducción. Desde que he descubierto que por las razones más idiotas se borran artículos que había traducido, me parece más importante no despistarme. Del que me he dado cuenta que han borrado es el de «transformation fetish». ¿La razón? Pues que por vandalismo, porque le parecía mal a alguien (WTF is this crap? Fuckin’ furfags, and their weird bullshit), lo borraron. Y cuando volvieron a querer editarlo, como quedaba tan poco, decidieron que no valía la pena conservarlo. ¿Que sólo han quedado ruinas? Pues para eso pasa la excavadora y tira todo. Así que traducir wikipedia toca, que igual le parece mal el amor libre a algún seguidor de Pat Robertson.

El amor libre y el movimiento de liberación de la mujer.

«La historia del amor libre se entrelaza con la historia del feminismo. Desde finales del siglo XVIII las feministas más importantes, como Mary Wollstonecraft, han puesto en cuestión la institución del matrimonio, y muchas han abogado por su abolición. Wollstonecraft fue una de las primeras mujeres en contribuir al movimiento del amor libre con sus obras escritas. Sus novelas criticaban la construcción social del matrimonio y sus efectos sobre las mujeres. Es su primera novela, Mary: A Fiction, escrita en 1788, la heroína es forzada a casarse por razones económicas sin estar enamorada. Encuentra el amor en las relaciones con otro hombre y una mujer. La novela Maria: or The Wrongs of a Woman, nunca terminada pero publicada en 1798, gira en torno a la historia de una mujer encerrada en un manicomio por su marido; Maria encuentra satisfacción fuera del matrimonio, en una aventura con uno de los internados. Mary deja claro que «las mujeres tienen intensos deseos sexuales y que era degradante e inmoral hacer creer que es de otra manera».

Una mujer casada era solamente una esposa y una madre, denegándole la oportunidad de perseguir otras ocupaciones; a veces estaba legislado, como la prohibición de ejercer de profesoras las mujeres casadas y las madres. En 1855 la defensora del amor libre Mary Gove Nichols (1810-1884) decribió el matrimonio como la «aniquilación de la mujer», explicando que las mujeres eran consideradas como propiedad de los hombres en la ley y en el sentir popular, haciendo posible que los tiránicos hombres privasen a sus esposas de toda libertad.  Por ejemplo, la ley permitía al marido castigar físicamente a la mujer. Quienes defendían el amor libre, como Nichols, argumentaban que mucha prole nacía fruto de la compulsión en matrimonios nada cariñosos, en lugar de ser el fruto de la elección y el cariño— aparte de que la prole extramatrimonial no tenía los mismos derechos que la nacida de un matrimonio.

El sexo, para quienes defendían el amor libre, no era sólo para reproducirse. El acceso al control del embarazo estaba considerado un medio para la independencia de la mujer, y las activistas más importantes de la planificación familiar como Margaret Sanger también adoptaron el amor libre.

En 1850 Hannah R. Brown colaboró con el periódico «Una», dio charlas y editó su propio periódico, «the Agitator». En uno de sus artículos decía «la mujer es considerada una especie de apéndice de los bienes y glorias [de un hombre». Defendía que se podían formar matrimonios auténticos sólo si a las mujeres se les permitía elegir libremente.

Francis Barry era también un importante defensor del movimiento del amor libre de mediados a finales del siglo XIX. Aceptaba que el matrimonio enlazaba socialmente a una mujer con un hombre y que las mujeres debían ser libres. Aunque este movimiento en su mayoría afecta a las mujeres, los organizadores eran en su mayoría hombres, uno de ellos Francis Barry. Esto ayudó a promover una ideología masculina, y probó a las mujeres, como Mary Gove Nichols y Victoria Woodhull que los hombres podíaan ser tan serios como ellas sobre este tema. Aunque los hombres fueron quienes más contribuyeron a la parte organizada y escrita del movimiento del amor libre, el movimiento mismo estaba todavía asociado a mujeres llamativas y escandalosas. Había dos razones por las que el amor libre era más agradable para los hombres. La primera razón es que las mujeres perdían más de lo que perdían los hombres, si el matrimonio resultaba debilitado. La segunda era que el amor libre «descansaba en la fe en el individualismo», una cualidad que la mayoría de las mujeres tenían miedo o eran incapaces de aceptar. 

En 1857, Minerva Putnam se quejó de que «en la discusión sobre el amor libre, ninguna mujer ha intentado dar su punto del vista sobre el tema. Había seis libros durante este tiempo que respaldaban el concepto del amor libre. De los cuatro periódicos principales después de la guerra civil, sólo dos de ellos tenían mujeres editoras. Mary Gove Nichols era la defensora principal, y la mujer que más gente respetaba, por el movimiento por el amor libre. Escribió su autobiografía, que fue la primera argumentación desde el punto de vista de una mujer.

Quienes defendían el sexo en positivo se centraron en sus intentos de defender el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y a discutir libremente temas como la anticoncepción, los abusos sexuales (emocionales y físicos) por el marido, y la educación sexual. Estas personas creían que hablando de sexualidad femenina, eso ayudaría a fortalecer a las mujeres. Para ayudar en la consecución de ese objetivo, las personas defensoras radicales del sexo confiaban en la palabra escrita, libros, panfletos y periódicos. Este método ayudó a estas personas a mantener este movimiento durante 5o años, y ayudó a difundir su mensaje por todo Estados Unidos.

Recientemente mujeres han creado obras de arte para ayudar a mantener vivo el movimiento por el amor libre, a menudo de maneras de las que las artistas no se dan cuenta. Las canciones de Sara Bareilles, «Fairytale» y «Love Song» son ejemplos modernos de cómo las mujeres están participando en el movimiento del amor libre; de todos modos artistas como Bareilles no escriben sus canciones específicamente para el movimiento del amor libre. 

La famosa feminista, Gloria Steinem una vez dijo «te conviertes en media-no-persona cuando te casas». Ella también acuñó la famosa expresión «Una mujer necesita un hombre como un pez necesita una bicicleta». Steinem descartó la palabra matrimonio en 1987 por no tener «buen nombre». Steinem se casó en el año 2000 diciendo que los símbolos contra los que las feministas se rebelaron en el pasado ahora eran elegidos libremente, o que la sociedad ha cambiado.»

La imagen es una pintada de Mary Wollstonecraft

Traducción y adaptación: miguel vagalume.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo