Selección de idioma

El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (principios del siglo XX)

27 febrero, 2014 a las 11:00/ por

Sigo traduciendo la entrada de la wikipedia en inglés dedicada al amor libre, el triple de larga que la de la wikipedia en castellano.

  1. El amor libre: Sus orígenes.
  2. El amor libre y el movimiento de liberación de la mujer.
  3. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XVIII y XIX)
  4. El amor libre: Historia de los movimientos pro amor libre (siglo XIX en EEUU)

Y hoy la penúltima, los principios del siglo pasado. Los enlaces a la biografía de las personas citadas a veces enlazan a la wikipedia en castellano, otras en inglés, dependiendo de si hay entrada sobre esas personas en castellano.

Bertrand_Russell_in_1924

Bertrand Russell

 

Principios del siglo XX

Reino Unido

Hacia finales del siglo diecinueve, el amor libre era en Reino Unido un tema de discusión entre una minoría de librepensadorxs, socialistas y feministas. La mayoría tenían vinculación con la Hermandad de la Nueva Vida (The Fellowship of the New Life) como Olive Schreiner y Edward Carpenter. Carpenter fue uno de los primeros escritores anglosajones en defender la homosexualidad. Como muchos de los movimientos anteriores asociados con el amor libre, el grupo defendía una sencilla vida comunitaria, el pacifismo y el vegetarianismo. El defensor moderno del amor libre más conocido fue Bertrand Russell, posteriormente Third Earl Russell, quien dijo que no creía que conociese realmente a una mujer hasta que había hecho el amor con ella. Russell de manera consistente trataba aspectos del amor libre a lo largo de sus abundantes escritos, y no estuvo personalmente  a gusto con la monogamia convencional hasta una edad extremadamente avanzada.

 

Australia

También había interés por el amor libre entre la izquierda de finales del siglo XIX en Australia. En 1886 el Melbourne Anarchist Club debatió sobre el tema y un par de años más tarde distribuyó un panfleto anónimo sobre ello: «Amor libre —explicado y defendido» (posiblemente escrito por David Andrade o Chummy Fleming). El punto de vista del Anarchist Club se formó en parte como reacción a los infames asesinatos de Whitechapel por el famoso Jack el Destripador; sus atrocidades eran vistas socialmente por algunas personas —al menos, por anarquistas— como una violación de la libertad de ciertos clases extremas de «mujeres trabajadoras» pero por extensión, de todas las mujeres.

La libertaria de Newcastle, Alice Winspear, esposa del pionero socialista William Robert Winspear, escribió: «Dejadnos tener libertad —libertad para hombres y mujeres— libertad para ganar nuestro pan en la vocación más conveniente para cada cual, y libertad para amar donde queramos, y vivir sólo quienes queremos y nos quieren». Un par de décadas más tarde, la poetisa anarquista feminista de Melbourne Lesbia Harford también defendió el amor libre.

 

Estados Unidos

Los movimientos pro amor libre anarquistas continuaron durante el comienzo del siglo veinte en los círculos bohemios de Greenwich Village en Nueva York. Un grupo local vivían de acuerdo a los ideales del amor libre y los promovían en la revista política The Masses y su publicación hermana The Little Review, una revista literaria. Incorporando influencias de los escritos del socialista inglés homosexual Edward Carpenter y el sexólogo internacional Havelock Ellis, mujeres como Emma Goldman hizo campaña por las libertades sexuales, incluyendo la homosexualidad y el acceso a la contracepción. Otra figuras importantes en el ambiente de Greenwich Village a quienes se considera vinculadas al amor libre son Edna St. Vincent MillayMax EastmanCrystal EastmanFloyd DellMabel Dodge LuhanIda RauhHutchins HapgoodNeith Boyce; llegó a un cierto extremo el autoproclamado satanista Anton LaVeyDorothy Day también escribió apasionadamente en defensa del amor libre, los derechos de la mujer y la contracepción, pero más adelante, después de convertirse al catolicismo, criticó la revolución sexual de los años sesenta.

El desarrollo de la idea del amor libre en los EEUU también recibió el impacto del editor de la revista Playboy, Hugh Hefner, cuyas actividades y personaje popularizaron durante más de medio siglo la idea del amor libre entre el público en general.

 

Japón

Noe Ito —anarquista feminista, crítica social, novelista y traductora de Emma Goldman— promovió el amor libre en Japón junto con su amante y compañero anarquista Sakae Osugi (1885–1923). La nación entera se conmocionó con su ejecución extrajudicial por el escuadrón de policía militar en lo que se llamó el «incidente Amakasu», por el nombre de quién lo cometió, que fue encarcelado por su delito. Su historia se cuenta en la película de 1969 Erosu purasu Gyakusatsu (Eros Plus Massacre)*. 

AlexandraKollontai

Kollontai, muy joven

 

URSS

Después de la Revolución de Octubre en Rusia, Alexandra Kollontai se convirtió en la mujer más destacada en la administración soviética. Kollontai también una abanderada del amor libre. Clara Zetkin recordaba que Lenin se oponía al amor libre por «no ser en absoluto marxista, y sobre todo, por ser antisocial». Zetkin también relataba la denuncia de Lenin de los planes para organizar las prostitutas de Hamburgo como una «sección especial de la milicia revolucionaria»; él veía esto como «corrupto y degenerado».

A pesar de las tradicionales vidas maritales de Lenin y mayoría de bolcheviques, creían que las relaciones sexuales estaban fuera de la jurisdicción del Estado. El gobierno soviético abolió reglamentos de la vida privada centenarios, que habían prohibido la homsexualidad y hecho difícil a las mujeres conseguir el divorcio o vivir solteras. De todos modos, a finales de los años 20, Stalin se había quedado al cargo del Partido Comunista y empezó a implementar políticas socialmente conservadoras. La homosexualidad fue clasificada como enfermedad mental, y el amor libre fue aún más satanizado.

 

Francia

En los distritos bohemios de Montmartre y Montparnasse, mucha gente estaba decidida a impactar las sensibilidades «burguesas» de la sociedad en la que habían crecido; mucha, como el anarquista Benoît Broutchoux, estaban a favor del amor libre. Al mismo tiempo, la radical activista crossdresser Madeleine Pelletier** practicaba el celibato, distribuía aparatos e información para contracepción y realizaba abortos.

Un importante divulgador del amor libre fue el anarquista individualista Emile Armand. Defendía el naturismo y el poliamor llamándolo la camaraderie amoureuse. Escribió muchos artículos de divulgación sobre este tema como «De la liberté sexuelle» (1907) donde defendía no sólo un vago amor libre sino también tener varias parejas simultáneas, lo que él llamaba «amor plural». En la revista anarquista individualista «L’en dehors» él y otros seguían esta línea. Armand aprovechó esta oportunidad para esbozar sus tesis apoyando el sexualidad revolucionaria y la «camaraderie amoureuse» que se diferenciaba de los tradicionales puntos de vista de las personas devotas del amor libre en varios aspectos.

Más tarde Armand dijo que desde una perspectiva individualista no hay nada criticable sobre «hacer el amor», incluso si no se tenían sentimientos por la propia pareja. «La tesis de la camaraderie amoureuse», explicaba, «implica un contrato libre de asociación (que puede ser anulado sin aviso previo, siguiendo un acuerdo previo) alcanzado entre individuos anarquistas de diferentes géneros, adhiriéndose a los estándares mínimos de higiene sexual, con vistas a proteger las otras partes del contrato de ciertos riesgos de la experiencia amorosa, como el rechazo, ruptura, exclusivismo, posesividad, carácter único, coquetería, caprichos, indiferencia, flirteo, despreocupación de las otras personas y prostitución». También publicó Le Combat contre la jalousie et le sexualisme révolutionnaire (1926), seguido en años posteriores por Ce que nous entendons par liberté de l’amour(1928), La Camaraderie amoureuse ou “chiennerie sexuelle” (1930), y finalmente, La Révolution sexuelle et la camaraderie amoureuse (1934), un libro de cerca de 350 páginas recogiendo la  mayoría de sus escritos sobre sexualidad.

En un texto de 1937 mencionaba entre los objetivos individuales el practicar la formación de asociaciones voluntarias por razones puramente sexuales de naturaleza heterosexual, homosexual o bisexual o una combinación de estas. También apoyaba el derechos de los individuos a cambiar de sexo y declaraba su disposición a rehabilitar placeres prohibidos, caricias inconformistas (él se inclinaba particularmente por el voyeurismo), así como la sodomía. Esto le llevó a dedicar más y más espacio a lo que llamó «inconformistas sexuales», dejando fuera la violencia física. Su militancia incluía también traducir textos de personas como Alexandra Kollontai y Wilhelm Reich y creación de asociaciones de amor libre que trataban de poner en práctica la camaraderie amoureuse a través de experiencias sexuales reales.

La Association d’Études sexologiques y la Ligue mondiale pour la Réforme sexuelle sur une base scientifique estaban entre los grupos que defendían activamente el amor libre en esta época.

 

Lily Braun

Lily Braun

Alemania

En Alemania, de 1891 a 1919, la Verband Fortschrittlicher Frauenvereine (Liga de Asociaciones de Mujeres Progresistas) hizo un llamamiento a boicotear el matrimonio por el disfrute de la sexualidad. Fundada por Lily Braun y Minna Cauer, la liga también buscaba organizar a las prostitutas en sindicatos, educar en contracepción y defendían el derecho al aborto y la abolición de las sanciones penales contra la homosexualidad, así como mantener programas de cuidado de menores para madres solteras. En 1897, la profesora y escritora Emma Trosse publicó un folleto titulado Ist freie Liebe Sittenlosigkeit?(«¿Es inmoral el amor libre?»).  El movimiento mundial por la emancipación de la homosexualidad también comenzó en Alemania a finales del siglo XIX, y muchas de las personas que inspiraron la liberación sexual del siglo veinte también venían del mundo germánico, como Sigmund FreudOtto GrossHerbert MarcuseWilhelm Reich, y John Henry Mackay, seguidor y biógrafo de Max Stirner

——————————————————————————-

Traducción y adaptación: miguel vagalume.

* Está en Youtube subtitulada en inglés.
*
* Hoy día quizá se podría llamar drag-king.

Fuente imágenes:

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo