El clítoris interno
9 septiembre, 2013 a las 11:00/ por moscacojoneraNo es ningún descubrimiento, aunque a lo mejor no se conoce mucho… ni idea, no he ido preguntando por ahí para saber lo extendida que está la idea. Y ya existen muchos artículos por ahí. El juntar aquí varios datos del «clitoris interno» se me ha ocurrido al ver el dibujo que hace de él Betty Dodson (artista, además de activista), el primero. El vídeo está en inglés, pero creo que el dibujo se entiende perfectamente sin entender lo que dicen. Cada parte la señalan parando la imagen, con un sonido y su nombre en rojo. Pero claro, ininglis. Pero es con mucho, la ilustración que más me gusta.
Y entonces, viendo que está en inglés se me ocurrió juntar info que haya en español… (aunque ninguna de las ilustraciones incluye lo que dibuja Betty también aquí: La esponja perianal y uretral. Eso para otro día).
La imagen siguiente la saqué de aquí pero… curiosamente, aunque google imágenes lo encuentra, al visitar la página no aparece la ilustración… Esta es la imagen que más me gusta porque es donde mejor se ve el parecido entre pollas y clítoris.
Prefiero esa a esta otra ¿por qué? Porque el equivalente clitoriano al bulb of the penis, es decir, los bulbos vestibulares, aparecen «erectos» en el clítoris , y entonces despista, creo yo, se ve peor el parecido entre ambos y en general, no se ve tan bien la forma que tiene.
Para lo que sí creo que está bien es para situar donde está la vagina en relación al resto, para situar las partes que se ponen erectas, en lo que serían los labios mayores y rodeando la vagina. Aquí otra ilustración distinta.
Hay también un documental monotemático, doblado, pero …dura una hora, igual es imposible para un lunes encontrar una hora para verlo. Es de hace tiempo, ya lo he puesto alguna vez en el blog. Si vas con prisa, en el minuto 5:00 y en 11:20 habla del dibujo de arriba.
Y todo esto sospecho que os hará pensar en los orgasmos vaginales, clitorianos, punto G y demás. De eso precisamente salió un artículo en El País en mayo de este año. Todo el artículo, si lo resumimos en dos frases, viene a decir que el punto G es en realidad el clítoris interno y que sí, hay orgasmos clitorianos y vaginales.
«Cierto que en realidad muchos de los orgasmos “vaginales” en realidad son “clitorianos internos”, pero varios estudios indican (además de las experiencias de millones de mujeres) que los exclusivamente vaginales también pueden existir.»
De todos modos me gusta añadir a eso lo que dice Pikara:
«Es curioso cómo algunas personas mantienen la creencia de Freud que afirmaba que el orgasmo deseable y maduro era el que se obtenía a través de la estimulación de la vagina, mientras que si sólo se estimulaba el clítoris era un orgasmo infantil.
Y para terminar, sobre lo de estimulación clítoris vs vagina. Aunque desde que supe lo del clítoris interno he sido de la opinión de que eran diferentes nombres para un mismo orgasmo porque se estimulaba lo mismo (clítoris, fuese interno y externo), tengo que decir que este dato para mí es irrebatible: el dato definitivo en mi opinión, hoy día, lo dan los escáneres de resonancia magnética:
«los datos más concluyentes son los de Barry Komisaruk con escáneres de resonancia magnética funcional, mostrando que se activan dos zonas diferentes de la corteza sensorial del cerebro cuando una mujer estimula su clítoris o el interior de la vagina. Esto indica que hay diferentes nervios recibiendo la señal del clítoris y de la vagina, y que en algunas mujeres la estimulación sólo de estos últimos puede conducir al orgasmo.»
Las imágenes de ese estudio se pueden ver aquí, y he elegido una de ellas, donde se puede ver la cercanía de las zonas activas en el cerebro al estimular clítoris, vagina y cervix, zonas cercanas pero no la misma. Y lo curioso: La estimulación del pezón estimulaba la zona cerebral correspondiente a los genitales, y los genitales a los pezones… La explicación técnica de las imágenes es
a: Imagen compuesta con los puntos de activación clitoriana, vaginal y cuello uterino, todo en el lóbulo medial paracentral, pero zonas diferenciadas. Interpretamos que esto se debe a la diferente inervación de estas estructuras genitales, como el nervio pudendo al clítoris, el nervio pélvico (igual en español se llama de otra manera) a la vagina y el plexo hipogástrico y el nervio vago al cuello uterino.
b: La estimulación del pezón no sólo activaba la zona torácica sino también inesperadamente, la zona genital del lobulo medial parecentral. Se muestran superpuestas las respuestas a la autoestimulación del pezón y de los genitales en tres paricipantes. Nótese la congruencia entre la activación producida por la estimulación de pezón y cuello uterino (recuadro de la izquierda), pezón, cuello uterino y clítoris (recuadro central) y pezón, vagina, cuello uterino y clitoris (recuadro derecho). Como era de esperar, la autoestimulación del cervix o cuello activó el area genital (recuadro central). De todos modos, es sorprendente que la estimulación vaginal activaba la región torácica de los pezones (recuadro central) y que la estimulación de los pezones activaba la zona sensorial de la entrepierna (recuadro izquierdo). Código de colores: Pezón (blanco), cervix (amarillo), clítoris (verde) y vagina (rojo, o cuando coincide con el pezón, rosa).
c: Visión desde tres puntos de vista de la respuesta a la estimulación en el caso del recuadro central de b.
Eso me deja con alguna duda, por cierto, porque en c: no coinciden las zonas exactamente… Igual me he perdido en algo. Habrá que seguir leyendo.
A ver, que interpretar una resonancia magnética no es tan fácil, aunque se trate de simplificar bastante.
Lo que no entiendo es el porqué de la duda. En b, el recuadro central coincide con lo mostrado en C, solo que en este último caso la técnica muestra menos resolución y probablemente los estímulos sean mas simples, pero no deja mucho lugar a dudas ;)
Por cierto, muy recomendable el libro del autor del artículo, Pere Estupinyà (http://pereestupinya.com/sex2-esp/). Es bastante instructivo y trata relativamente bien de salirse de prejuicios en torno a la sexualidad, como obra de divulgación es impagable. También rompe muchos falsos mitos bastante extendidos: si existe o no el orgasmo vaginal, la función del clítoris, habla bastante de perversiones…
Bueno, yo confío que quienes las hicieron saben interpretarlas… Mi duda es porque parece que dicen y enseñan que son zonas cercanas…y luego en la c aparecen en la zona central y ¿en la parte posterior?, que no había deducido en ninguna de las otras imágenes… Y como las señales están marcadas en rojo no sé si quiere decir que el pezón estimula en dos sitios o alguna cosa que no he entendido