Selección de idioma

El futuro de las relaciones
(según Opening Up)

21 enero, 2015 a las 11:00/ por
Screen-Shot-2013-03-27-at-03.37.39-copy

“Cuando surgió la noticia en 1998 de que el presidente Bill Clinton había tenido una aventura con Mónica Lewinsky, algunas personas especularon que él y su esposa, Hillary, tenían “un acuerdo”. Había pruebas de que Bill había estado acostándose con otras mujeres durante la mayor parte de su matrimonio, y se decía que Hillary no sólo lo sabía, sino que toleraba esas aventuras (una teoría que se volvió a plantear en varios libros sobre el matrimonio Clinton publicados más tarde). Ni Clinton ni Hillary han admitido nunca tener algún tipo de acuerdo consensuado. Algunas personas de las que creían que sí lo tenían, lo usaron para retratar a Hillary como una mujer calculadora, hambrienta de poder. Me fascinaba pensar que en EEUU podían estar alrededor de la máquina de café debatiendo sobre si el presidente y la Primera Dama tenían un acuerdo, una relación abierta. Si lo hicieron o si todavía lo hacen, el público nunca lo sabrá. Pero la idea de que pueda ser incluso una posibilidad, indica cuánto han cambiado las ideas de la sociedad respecto al matrimonio y la monogamia.

https://www.flickr.com/photos/gabriele82rm/3853628658

https://www.flickr.com/photos/gabriele82rm/3853628658

Gran parte de este cambio se lo debemos al movimiento feminista y al movimiento de derechos LGTB. Feministas, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers etc han sido fundamentales al cuestionar los estándares de “o lo uno o lo otro”, los roles de género, los tabúes sexuales y los tipos de relación. También han redefinido qué significa ser una familia. A finales de 2003, la no monogamia volvió a convertirse en tema de discusión cuando el debate en torno al matrimonio “gay” dominaba el panorama político. Quienes estaban a favor del matrimonio igualitario lucharon para cuestionar el heterosexismo y redefinir el compromiso y el matrimonio. Sus oponentes usaron ese tema para sembrar miedo en los corazones norteamericanos asociando la unión autorizada de gays y lesbianas con otros tipos de relación: la poliamorosa y las ridículas. El argumento era algo como: “Si permitimos que se casen gays y lesbianas ¿qué va a ser lo siguiente?¿Que se junten tres personas?¿que alguien se case con su perro? Es un camino peligroso”. Desafortunadamente, parte del activismo LGTB picó el anzuelo y atacó vehemente otros tipos de relaciones alternativas.

Es irónico que las personas poliamorosas se encontrasen “abandonadas en el altar” por parte del activismo LGTB. Ambos grupos luchan por lo mismo: El reconocimiento de relaciones que contradicen el modelo dominante: Heterosexual y monógamos. Aún está por ver qué obstáculos encontrará el debate sobre el “matrimonio gay” y qué impacto tendrá en todas las personas que no son “convencionales” de una u otra manera. Aunque las personas poliamorosas se han organizado, deben movilizarse (junto con otras personas en relaciones abiertas), tomar el relevo y llegar todavía más lejos con él. Hemos aceptado que Heather tenga dos madres; ahora es el momento aceptar que las madres de Heather pueden tener relaciones secundarias, amantes o amistades con derecho a roce.

https://www.flickr.com/photos/gayparadechile/5985155163

https://www.flickr.com/photos/gayparadechile/5985155163

En “The Future of Love”, Daphne Rose Kingma dice: “Todo el mundo de las relaciones está revolucionado… Es como si nos levantásemos una mañana para descubrir que durante la noche hubo una tormenta de transformaciones”. El debate público —estimulado por el escándalo de Clinton, el debate del matrimonio igualitario e incluso por la nueva serie de la HBO, Big Love— demuestra que la no monogamia está pasando a formar parte del debate público mayoritario. La tormenta de la transformación todavía no ha amainado.

Prueba adicional de esta transformación son las 126 personas que entrevisté para este libro, una parte de una población mucho más amplia que está en relaciones y matrimonios no monógamos consensuados por todos los Estados Unidos. Son ejemplos vivos del cambio en la manera en que construimos las relaciones.

Sus historias representan la increible diversidad de la gente que elige alguna forma de no monogamia y las maneras en que diseñan sus relaciones abiertas. En una sociedad en la que la gente se siente aislada e insatisfecha con la monogamia, en la que el engaño y la falta de honestidad avanza desenfrenada, las relaciones no monógamas reflejan una nueva estrategia: Una que es honesta y valiente, que lucha para unir a la gente en relaciones multilaterales, redes y comunidades.

https://www.flickr.com/photos/tofu_mugwump/14493576558

https://www.flickr.com/photos/tofu_mugwump/14493576558

No es casualidad que muchas de las personas que están viviendo en relaciones abiertas han desafiado las normas sociales de otras maneras. Se han enfrentado a las opciones binarias como gay o heterosexual, hombre o mujer, marido o mujer, de manera literal o en sentido figurado eligen “otros” como su manera de intentar ampliar esas definiciones. Teniéndose que enfrentar a las dicotomías culturas de amistad/amante, soltería/matrimonio, informal/comprometida, fiel/infiel, se niegan a amoldarse. Su valor para ser fluídas y desafiar las clasificaciones es ejemplo de cómo las relaciones continuarán cambiando durante el siglo XXI. Dejemos que te inspiren para redefinir tu(s) relación(es) de acuerdo con tus propias normas.

Espero que Opening Up te haya aportado una mirada al funcionamiento interno de las relaciones actuales así como herramientas y estrategias que puedes empkear para cuidar y nutrir tu relación abierta. Concluyo con unos consejos de las personas a quienes entreviste sobre qué hace falta para crear y mantener relaciones abiertas.

Una vez abandonas el camino típico de una relación monógama tradicional, realmente estás libre en un bosque en el que todo es posible. Tu único límite es tu imaginación”. (Owen)

 

——————-

Fragmentos parte de la traducción al castellano de Opening Up, que publicará Editorial Melusina en 2015. En este blog se van publicando de manera autorizada extractos traducidos del libro.

1 Comentario a “El futuro de las relaciones
(según Opening Up)”

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo