Selección de idioma

El mejor libro sobre sexo

26 enero, 2022 a las 11:58/ por
tal como eres nagoski

 

 

Hace unos meses se publicó la traducción de Come as you are, traducido como Tal como eres. Se puede encontrar en todas partes. Fue un bestseller en inglés desde 2015 y lo será poco a poco en castellano. Me lo recomendó una amiga a quién le había gustado MUCHO y al comentarlo en mis redes sociales, surgieron el resto de recomendaciones de otras amigas que ya lo habían leído en inglés y la de heroedesillon.

¿Por qué es el mejor libro sobre sexo publicado hasta la fecha?

1 Es un libro que, de una manera muy accesible, sencilla, amena… se atreve con algo tan crucial como cambiar el paradigma sobre el que se basan el 99% de libros restantes sobre sexualidad humana: Explicita que el sexo NO es una necesidad fisiológica. A doble página y destacado. Y no, no lo es, por mucho que te cueste cambiar ese mito sobre el que se basa todo, absolutamente todo lo que pensamos sobre el sexo. Sobre las ganas. Sobre la excitación. Sobre por qué nos juntamos en pareja.

2 Explica la excitación y su sistema dual de formas que se explican en sexología (en nuestro curso por ejemplo, y ahora es partede nuestras lecturas recomendadas) pero que aún no han llegado a la calle. Y como dice la autora, Nagoski, eso sólo es responsabilidad de quienes nos dedicamos a la educación sexual, a la divulgación, a la formación, por no haber sabido hacerlo llegar. Se explica de esa manera también (hasta donde yo sé, se agradece la información de otras formaciones que lo incluyan) en Biko Arloak, aunque Landarroitajauregui siempre lo ha explicado como filtros y anclajes, en lugar de aceleradores y frenos.

3 Tiene la particularidad de estar centrado en vulvas, vaginas, úteros y, como dice en su introducción, está pensado, sobre todo, para mujeres cis. Pero, como también dice la autora, las diferencias con los penes no son muchas… Son las mismas piezas colocadas de otra manera. Por lo que vale tanto para vulvas como penes. Y me parece que, del mismo modo que, históricamente, se ha construido la cisheteronorma sobre la idea de que los hombres y sus penes eran el referente, es interesante que ahora la explicación se haga a partir de las vulvas y que sea el lector quién tenga que traducir mentalmente que también se aplica a su excitación, sus ganas y sus genitales, del mismo modo que se ha tenido que hacer toda la vida con el “masculino genérico”.

4 Porque empieza en los genitales, pero acaba incluyendo la cultura (inevitablemente, el contexto) y las relaciones de pareja (podría decir diádicas, pero aún no se entiende). Y ahí también hace análisis brillantes, cercanos, divertidos y muy fáciles de entender sobre situaciones que viven millones de parejas y matrimonios que conviven durante años y acaban teniendo los líos que tiene todo el mundo… pero de los que poca gente habla.

Es el libro que, en cuanto lo leas, lo vas a regalar en todos los cumpleaños que tengas por delante, tu libro de verano y el que vas a regalar estas navidades a todas tus amigas. Y no, este post, como ninguno de este blog, es patrocinado por la editorial ni por nadie.

 

 

tal como eres nagoski

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo