Selección de idioma

El mito del símbolo del BDSM

4 noviembre, 2011 a las 10:00/ por


Un día pensé en hacer chapas con el símbolo del BDSM. Así que me puse a buscar información sobre él, buscando el que he puesto aquí arriba, creo que el más difundido y me gusta más, en según qué versiones. Se usan trisqueles también, todo derivado del anillo citado en la Historia de O.

Si buscas en google «bdsm symbol», la primera web que te aparece es este: The Emblem Project. La lleva un tal «Quagmyr», como se ven en la firma y la dirección Quagmyr@aol.com.
Si lees la web ves que reclama todo el rato que tiene los derechos del símbolo. Si se te ocurre ponerlo en tu web de BDSM, dice el Sr. Quarmyr que debes poner este texto (traducido):
«El símbolo del BDSM es copyright de 1995 de Quagmyr@aol.com
que mantiene el copyright para proteger el símbolo.
Está disponible gratuitamente para su uso educativo y no-comercial
dentro de la comunidad BDSM sin cargo alguno.»
¡Toma ya, vaya texto publicitario para Quagmyr en cada web!.

Así que nada, decidí no usarlo, viendo que era posible tener a este hombre como a la SGAE grabando en bodas, persiguiéndome para que le pagara.
Pero resulta que tiempo más tarde me encontré esta otra web: The myth of the BDSM symbol, («El mito del símbolo del BDSM»), de cajunrose (cajunrose@atruersoe.com). Publicada en 2006. Ahí cuenta como contactó durante dos años y pico a Quagmyr para que le diese alguna prueba de que era propiedad suya el símbolo. Lo que reclamaba Quagmyr era que había «convertido» ese símbolo en el símbolo del BDSM, y por lo tanto, tenía el copyright, como decían su defensa.
La asociación dedicada al copyright que asesoró a cajunrose le aclaró que

«fue usado como símbolo familiar, tibal, cultural e incluso en papel de regalo navideño hace 30 años. Usado por druidas en Oriente durante miles de años y era de hecho un triskel oriental, muy antiguo, la antigua Grecia y los Celtas.»

Vamos, que lo que tenía era mucho morro, que estaba sacando dinero por algo que no podía registrar como propio. Pero mientras cajunrose no se enfrentó a el, estuvo cobrando a negocios, particulares que hacían cualquier pequeño proyecto usando el símbolo.. (los ejemplos están en el artículo). Pidiendo que enlazaran su página, reconociesen su copyright y le pusiesen gratuitamente una página entera de publicidad de su Emblem Project en cada una de las webs. A una chica que hacía joyería con el símbolo le pidió un porcentaje de cada joya que vendía.
Claro que no es casualidad que el tal Quagmyr también venda joyas
O sea, que si lo usáis, y os llega un aviso de esta persona, supongo que será suficiente con nombrarle a cajunrose para que se acuerde. Conviene estar sobre aviso, porque listxs hay en todas partes, y en cosas relacionadas con el sexo, lamentablemente, no es que se tenga una especial elegancia…

4 Comentarios a “El mito del símbolo del BDSM”

  1. demonella dice:

    Pues sí, no es posible registrar símbolos que son considerados de dominio público( art. 5.1.d de la Ley de Marcas)o Signos que han devenido en usuales, como banderas, o signos celtas. Además, debería tenerlo registrado a nivel internacional, o comunitario para poder esgrimir su propiedad sobre el mismo. Vaya morro, de verdad.

  2. Anonymous dice:

    Tú si que sabes investigar :)

    Erised

  3. Pues sí D, parece un caso de morro, directamente.

    Y Erised: es que provoca curiosidad CASI TODO :D

  4. […] vi en golfxs con principios un artículo (este) desmitiendo parte de la historia. En concreto desmantela las pretensiones de “Quagmyr” de […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo