Selección de idioma

El niño de los zapatos rosas

22 enero, 2013 a las 11:00/ por

Con todos los escándalos en política que están sucediendo en España cuesta acordarse de noticias que sucedieron no hace tanto. Una de ellas es la del niño de los zapatos rosas… Igual oíste hablar de ella. Si no, la resumo.

Una madre estaba eligiendo la ropa para su hijo de 5 años para su primer día de clase.

El niño eligió unos zapatos rosas de su prima. No, ahí no está el problema. Su madre le explicó que esos zapatos los habían hecho para niñas. El niño dijo que no le importaba, que «los ninjas también pueden usar zapatos rosas». Le gustaban especialmente porque tenían un estampado parecido al de las cebras, su animal preferido.

La madre subió la foto de su niño a Facebook….y ahí empezó la tormenta. Cuenta la hermana del niño: «(…) mi madre recibió cerca de 20 comentarios de varios familiares en facebook sobre la foto diciendo lo «equivocado» que era eso y cómo «cosas como esa le afectarán socialmente», y, dicho de manera más elocuente por su tía abuela, «esa mierda lo va a volver gay». 

La hermana continua diciendo: «En el colegio sus compañerxs no se rieron de él ni nada, algo que me pareció estupendo y que realmente me mostró cómo a lxs niñxs se les educa en los roles de género, que no es algo que simplemente «saben». Mi familia de todos modos nunca hizo comentarios negativos.»

La foto tuvo 120.000 likes y circuló por todo Facebook antes de que la retiraran.

Hubo blogs que calentaron el tema, como el de Mary Fischer (con más de 300 comentarios), dejando bien claro que no permitiría que su hijo fuese al colegio con zapatos rosas, que no quería ponérselo tan fácil a los «abusones» de la clase… aunque parece que la realidad no fue así.

¿Parece lo mejor aceptar la presión de quienes abusarán, insultarán, etc…? ¿O aprender a enfrentarse a eso, enseñarle a su hijo a defender su postura, saber enfrentarse, encontrar maneras de luchar por hacer lo que le da la gana? ¿Parece muy duro?

Hay un caso anterior que he encontrado y en el que encontraron otra solución: El del padre que se puso una falda para llevar su hijo al colegio, que había decidido que quería llevar puesto un vestido. Que es lo que normalmente viste el niño. Un padre que llevaba falda en Berlín pero que no se atrevía en el pequeño pueblo en el que vivían. Pero el día que su hijo de 5 años quiso ir con vestido le dijo a su padre que fuera también con falda. Y lo hizo. Hay incluso foto de ese día, la publicó la revista feminista alemana Emma.

Ahora cuando se meten con él dice: «No te atreveis a vestiros con faldas y vestidos porque vuestros padres tampoco son capaces de atreverse».

¿Cual fue el descubrimiento? Que no era tan peligroso, sobre todo si tu padre te apoya, algo que parece una buena receta cuando se es diferente. Tener ese apoyo. Un lujo que no siempre se tiene. De todos modos el tema del acoso no es NADA sencillo.

 La foto salió de aquí, pero vamos, la foto del niño está por todo internet

 

1 Comentario a “El niño de los zapatos rosas”

  1. Manuel dice:

    Siempre pieso y siento como niña==no soy gay ox

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo