Selección de idioma

El poliamor y las mujeres

16 julio, 2020 a las 12:50/ por
sheff

“Una de las facetas del poliamor más contraria a la norma es que reconoce la posibilidad de tener varias relaciones a todos los géneros, incluidas las mujeres. De hecho, las mujeres tienen mucho poder dentro de las comunidades poliamorosas convencionales en los Estados Unidos (Sheff 2005, 2013). La mayoría de líderes de colectivos y académicas estudiando el poliamor son mujeres. Las investigaciones han mostrado la naturaleza compleja de la relación entre el género y las interacciones entre personas poliamorosas y la forma en la que las mujeres se acercan a las negociaciones honestas les da mayor control sobre su salud sexual (Conley et al, 2013b) e incluso mayor poder personal (Ritchie y Barker, 2006; Sheff 2005, 2013). Además, el tipo de hombres que están dispuestos a elegir el poliamor -en oposición al engaño o la poliginia- es más probable que apoyen (e incluso intenten poner en práctica) la igualdad de género más que los hombres que no son capaces o no desean “compartir a su mujer” (Sheff 2006; Toft y Yip, 2018)”

 

Fuente original: Polyamory Is Deviant – But Not for the Reasons You May Think (Elisabeth Sheff)
Traducción: miguel vagalume
Colaboración en la documentación: Juan Lejárraga


 

Uno de los valores de las investigaciones de Elisabeth Sheff es que ella no es poliamorosa. Sus estudios son fruto de lo que ha observado en trescientas (¡300!) familias poliamorosas estadounidenses desde finales de los 90. Con lo que lo que ella aporta son observaciones sobre cómo SON los colectivos poliamorosos. No es proselitismo. Cuenta lo bueno y lo malo, y sobre todo, cuenta lo que se encuentra en sus investigaciones. No cuenta cómo deberían ser las relaciones no monógamas, los colectivos de no monogamias, sino que cuenta lo que encuentra a su alrededor, tal como lo ve. Esa es una de las razones por las que traduje un libro pequeño escrito por ella que resume parte de esas investigaciones: Apuntes sobre poliamor (Melusina, 2019).

Hay quien piensa: “meh, eso en EEUU, eso no tiene nada que ver con nuestra cultura”. Bueno, eso se pensaba al empezar a oirse más sobre el poliamor hace 10 años y ahora lo tenemos hasta en la sopa. Eso se dijo de las “hipotecas subprime” y nos comimos la crisis de 2008 durante más tiempo y con más consecuencias negativas que EEUU. Eso se decía del coronavirus en China y en Italia…

Si leéis bien en inglés, Sheff tiene “Polyamorists next door”, un libro donde resume los resultados de sus investigaciones sobre familias poliamorosas. Es uno de los libros que más abordan la crianza y cómo las relaciones no monógamas influyen en las criaturas educadas en esas familias. Las editoriales no están para aventurarse en traducciones en medio de la crisis del COVID19, así que de momento sólo podrá leerlo quien se maneje bien como para leerse un librazo en inglés… Y mientras, está Apuntes sobre poliamor, que está en castellano y es pequeño. Sea como sea, Elisabeth Sheff, ya lo he dicho muchas veces, es un nombre a tener muy en cuenta.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo