Selección de idioma

Estamos como antes de La Movida

10 mayo, 2013 a las 11:00/ por

Este texto de Ana Curra tiene algo que me toca. Supongo que es sobre todo la primera frase. ¿Has cantado alguna vez ¡Quiero ser santa!? Pues ella, con Benavente, en Parálisis Permanente la cantaban. Y coincido con esa sensación que tiene ella de haber vuelto a antes del 23-F.

Para quienes esa época es sólo algo de libros de Historia, hay un documental que siempre recomiendo, que da una versión de la sacrosanta Transición algo distinta de la versión tan «perfecta» que se suele dar. Se llama «Después de..» que tiene dos partes. La primera «No se os puede dejar solos» y la segunda «Atado y bien atado«. Youtube lo borra de cuando en cuando y siempre hay alguien que vuelve a subirlo. Se filmó entre 1979 y 1980. Y hay cosas como el aborto que impresiona ver que volvemos a estar en el mismo punto.

La entrevista completa a Ana Curra se puede leer aquí. Es esa actitud ¿idealista? de Ana la que me conecta con su punto de vista. En mi caso, si no trabajo con esa brújula idealista, me cuesta muchísimo seguir adelante con cosas que no sabes muy bien qué fruto van a dar hasta que ha pasado mucho, mucho tiempo. Cuando trabajo a veces me pongo música de los 70, para que se me «pegue» algo de ese aire naif. Admiro a gente como Dossie Easton que, directamente, vivieron los años 70 en los EEUU (Janet llegó un poco después). Me gusta la sensación de estar recogiendo el relevo de aquella epoca e intentar hacer los cambios que pueda en esta :-) Como dice otra que admiro, iO Tillett Wright y que me aplico, «This is the civil rights fight of our generation, and together we will make our presence known.» , o sea, «esta es la lucha por los derechos civiles de nuestra generación y uniéndonos haremos que se reconozca nuestra presencia.» 

 

«…nos encontramos en un momento absolutamente crítico, pero es tan crítico o incluso más que aquel que nos tocó vivir a nosotros antes de La Movida.

Por desgracia, como tuvimos que hacer en aquel momento, tenemos que volver a crear desde cero, hay que inventar el aquí y el ahora. Y además con toda la desesperanza y el desencanto que hay y el sentido de estafa que tenemos todos. Sobre todo nosotros, que hemos construido tantísimo para que luego de un plumazo se lo hayan cargado sin ningún miramiento: libertades, cultura… Aquí ha habido una generación, la nuestra, y las anteriores que han luchado muchísimo. Creo que he podido sobrevivir a este desastre porque tengo una educación increíble de austeridad y disciplina que me inculcaron mis padres.

Muchas veces pienso en las nuevas generaciones, en cómo se lo tendrán que montar, ya que la gran mayoría han sido educados en una sociedad relativamente sin problemas y no tienen ni saben qué herramientas han de usar para salir de esto. Se ven con una formación bestial y sin trabajo, pero además sin la capacidad de lucha porque no la han necesitado hasta ahora. No tienen esa semilla dentro ni esa arma en su recámara como para decir “¡aquí hay que luchar como sea!”. Claro, hay gente que lo hace, pero por desgracia hay muchos que todavía no han logrado asimilar la situación en la que nos encontramos. La generación que tienen ahora entre 27-28 años que se encuentran con una formación bestial, que lo han tenido todo porque sus padres afortunadamente se lo han podido dar, de pronto se han encontrado con que todo esto era una puta mentira, que estamos gobernados y rodeados de ladrones y que siempre llueve sobre mojado. Ellos no sabían que esto podría ser así, nosotros por desgracia si porque ya lo habíamos vivido. Esto no es ni más ni menos que la historia de la humanidad: ¿de qué lado quieres estar? ¿de lado de los que están arriba, de los corruptos, de los que nos roban? ¿o del lado de la gente que viene al mundo a vivir? Que vivir es otra cosa que nada tiene que ver con lo que es robar. Que en la vida hay otras prioridades…

Muchos jóvenes, no todos, afortunadamente, necesitan conocer cuál es el arma para poder luchar contra todo esto que tanto nos está afectando, además de que tienen que saber reinventarse, como hemos tenido que hacer muchos: que si tengo que pirarme fuera de mi país a buscarme la vida he de intentarlo, que si tengo que montarme una movida con mi colega me lo monto… Pero de lo que se tienen que dar cuenta es que hay que seguir viviendo. Haciendo música o lo que nos guste, conociendo gente, enamorándonos, tirándonos a la piscina. Esto es lo que nos hace sentirnos vivos, y no tenemos que olvidarlo jamás. Es un momento de rebelarse, de protestar, de que no nos tomen por gilipollas. No tenemos que salir a cortar cabezas, pero desde luego conmigo no contéis para seguir con vuestros chanchullos. Esto hay que decírselo alto y claro a esta pandilla de sinvergüenzas que tenemos por políticos. Lo que nunca hemos de perder es la dignidad ni dejarnos vencer por el miedo. Estas dos cosas son básicas.»

 

La imagen de Ana Curra salió de aquí

1 Comentario a “Estamos como antes de La Movida”

  1. CoaX dice:

    Hum, yo tengo 35 y es cierto que las nuevas generaciones vienen un poco paradas a nivel motivacional (y me incluyo) por esa buena vida y comodidades que hemos tenido en la niñez. Pero aparte de que están despertando está el factor internet, que con su sobrecarga de información y comunicaciones no está nada claro como va influir en todo.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo