La fascinante historia del poliamor (1)
13 junio, 2017 a las 11:12/ por moscacojonera
Aprovechando los contenidos de la clase que me invitaron a dar en el máster de sexología de la Camilo José Cela (mi primera clase en un máster, chispas) sobre historia de las alternativas a la monogamia, voy a hacer una larga serie de posts contando el interesante recorrido desde las primeras propuestas hasta las más recientes y que nos han llevado hasta donde estamos hoy.
El guión que seguiré desde el siglo XVIII hasta nuestro siglo va a ser este, el que utilicé en el máster.
Es una historia de la que me encanta saber cada día algo nuevo. Es interesante ver cómo se inició de la mano de la «liberación de la mujer» (como se llamaba entonces), como una manera de solucionar la situación de las mujeres en los matrimonios del siglo XVIII y XIX. Y fue evolucionando con propuesas diferentes a lo largo del siglo XIX y XX que iremos viendo.Fueron influyendo muchos campos que se estaban desarrollando en ese momento: Freud, los inicios de la sexología, psiquiatría… junto con importantísimos cambios sociales.
Se dio un giro importante después de la Segunda Guerra Mundial (SGM), un retroceso. El mundo, y la cultura beat, eran mucho más misóginos a partir de los años 30 y la guerra mundial. A eso se sumaron las propuestas de sexo lúdico y transgresor de los años 70, que por ejemplo, supusieron el cambio –radical en su momento– de permitir las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por eso existía el concepto de «relaciones prematrimoniales», que ya no tiene mucho sentido. En realidad se permitían a las mujeres heterosexuales (siempre que fuesen unidas al relato romántico y por lo tanto, con su futuro marido), porque para ellos ya existía el eterno doble rasero que consideraba natural que los hombres «necesiten mucho más sexo», que no se pudiesen controlar, que sus instintos y todo ese discurso de la irresponsabilidad.
En los 70 se recuperaron los discursos anteriores a la SGM, como Wilhelm Reich y la idea de una «revolución sexual», las aportaciones de Kinsey, Masters y Johnson, Maslow… Con la segunda ola del feminismo y los activismos LGTB y BDSM de los 80 el panorama cambió. Apareció la fascinante Church Of All Worlds (Iglesia de Todos los Mundos), la primera religión pagana de EEUU legalmente registrada y de la que nace el término «poliamor», como palabra. La historia incluye la cría de unicornios reales, la búsqueda de sirenas de verdad, el Oráculo de Delfos. La influencia del neotantra.
El final del siglo XX supone un ambiente donde se van haciendo diversas propuestas, intentando encontrar la «buena» alternativa al matrimonio, que se van proponiendo en las dos décadas entre Love Without Limits (Deborah Anapol, 1992) y Opening Up (2o10), con The Ethical Slut (Ética Promiscua) en medio, publicado por primera vez en 1997.
En 2010 el cambio viene de Islandia y Suecia, con la propuesta de la anarquía relacional. El término había aparecido en 2006, pero en sueco, en Interacting Arts (desaparecido el post original). Lo propuso Andie Nordgren, islandesa, derivado de sus búsquedas personales, junto con otra gente, desde 2004. Se fue popularizando por las traducciones de sus textos al inglés entre 2010 y 2012, a lo que se sumó la tesis de Jacob Strandell (sueco también), sobre la anarquía relacional.Y desde entonces las propuestas se han dividido en esos dos grandes grupos. Y dentro de cada uno de esos dos grupos, se van dando diferentes adaptaciones que destacan unos u otros objetivos e intereses derivados de esa larga historia desde la Revolución Francesa. Por eso a veces se parece más al modelo de «consumo» de los 70, otras a las espirituales de los 90 y otras a las propuestas más políticas.
Así que, después de esta presentación del tema, haré toda una serie de posts desarrollando cada una de las épocas. Espero que os sea un viaje tan fascinante como me resulta a mí…
Soy una fan de la Iglesia de Todos los Mundos Me enteré de la muerte de Morning Glory a traves tuyo. Me sentí huerfana.
La Iglesia de Todos Mundos nació inspirada por la pluma de Silverberg.En los sesenta-setenta salieron novelas como
«La isla» de Huxley, «la isla de las tres sirenas» «Forastero en tierra extraña» era solo una de ellas,… pero es la que llamó la atención de Tim Zell. Hace un par de años Los Zell
sacaron una historia oral in inglish bastante interesante y. poliamorosa .. Me gustaria que hablases de libros de
ciencia-ficcion, de los sesenta y ampliar un poco mas de la
Iglesia de Todos los Mundos. Salud y Que nunca tengas sed.. Kris Linça
Sí, cuando lleguemos a ese momento contaré todo lo que hay sobre la CAW y la ficción de Heinlein, que es un montón :-)
Saludos