La importancia de encontrar una comunidad
9 enero, 2015 a las 11:00/ por moscacojoneraEncontrar una comunidad
«En el proceso de salir del armario, no tiene precio encontrar el apoyo de personas como tú. Pueden contestar tus preguntas, darte consejos y compartir sus propias experiencias. Conectar con otras personas que están en relaciones abiertas es importante no sólo cuando estás pensando salir del armario. Encontrar personas que piensan de una manera parecida a ti te hace sentir menos distanciamiento, menos soledad, punto. Puedes compartir sus esperanzas y frustraciones, dar y recibir apoyo, comprensión y reconocimiento. Puedes recibir ayuda para saber qué es lo que quieres, para negociar acuerdos y para resolver los conflictos en tu relación. Cuando encuentras una comunidad, también encuentras nuevas amistades y potenciales parejas.
Me sorprendió leer cómo Joan y Larry Constantine encontraron persona a quienes entrevistar para su libro “Group Marriage” a principios de los años setenta, (…) literalmente recorrieron todo el país en coche para encontrar personas viviendo en matrimonios multilaterales, muchos de los cuales no lo vivían de manera abierta y que, lógicamente, sospechaban de quienes tenían interés en conocerles.
Hoy día es mucho más fácil encontrar personas que están en relaciones no monógamas, swinger, poliamor, de polifidelidad, de orientación mixta, BDSM y abiertas. Internet ha cambiado la manera en que la gente encuentra información y mutuamente entre sí, y hay multitud de webs, blogs, foros y comunidades online, y listas de correo que facilitan recursos y apoyo. Aunque el apoyo online puede ser útil, también es importante conocer personas reales que están practicando la no monogamia.
Familias, tribus y redes
Durante el siglo pasado la estructura familiar dominante ha evolucionado de las familias amplias, extensas, con varias generaciones viviendo juntas a una familia nuclear más pequeña; este cambio está bien documentado, junto con su lado negativo, incluyendo el aumento del aislamiento y la dependencia de un número menor personas. Algunas personas que se identifican como poliamorosas han redefinido la idea de familia como un grupo elegido de personas que piensan de una manera similar en lugar de personas que pertenecen a un grupo debido a sus relaciones consanguíneas o conyugales. Estos grandes grupos —que tienen de 4 a 50 miembros— se llaman familias, tribus o redes.
(…) Las relaciones dentro de una familia pueden ser muy distintas y pueden incluir amantes, examantes, parejas, las parejas de nuestras parejas, amistades, familia biológica, prole y demás. Lo que tienen en común es que todos los miembros se consideran unidos mutuamente como parte de una familia. Esta amplia red puede tener un nombre, estar organizada como un patriarcado o matriarcado, puede incluir personas de una región geográfica específica o estar organizada en torno a un interés común, como el BDSM. El nivel regular de contacto entre sus miembros varía mucho, pero es una familia elegida cuyos miembros dependen los unos de los otros para el amor incondicional, la aceptación, la ayuda, la amistad y los cuidados. (…) Unen fuerzas en los momentos vitales importantes como el nacimiento de un bebé, una enfermedad grave o una muerte.
(…) Jimmy es parte de una queer leather family en Pittsburgh, muchos de cuyos 12 miembros son poliamorosos. Se originó a mediados de los años noventa, creciendo a partir de una organización sadomasoquista local: “Algunos de nuestros miembros no viven en Pittsburgh. Algunos vivían aquí y se han mudado. Algunos nunca han vivido aquí. Algunos ya no hacen sesiones, pero todo el mundo es parte del grupo, aceptando mutuamente las perversiones, gustos, necesidades y rarezas del resto”. Jimmy explica cómo los ve como una familia más que como un grupo de amigos:
“Entre amistades todo el mundo se cae bien mutuamente y tienen cosas en común. Cuando hay una discusión o cuando alguien hace algo que no le gusta al resto, se te echa del círculo. Te casas, abandonas el grupo y a menudo esa es la manera que funcionan las amistades. En nuestro grupo, siempre hay algún miembro de la familia que no te gusta demasiado, pero tienes cierto vínculo con él. Todavía lo sigues considerando parte de tu grupo, incluso si no te caen bien. No digo que no me caigan bien… Lo que estoy diciendo… celebras todos los cumpleaños, todas las festividades. Cuando uno está en el hospital, te organizas para sacarle el perro a pasear y cosas así. Hacemos lo que hacen las familias… Hemos tenido gente que ha pasado por problemas serios y que han ido a terapia, ha habido gente que se ha divorciado, gente que ha tenido una pareja «vainilla» y hemos buscado la manera para que esas personas pudieran permanecer dentro de la familia”.
(…) La noción de familia de elección surgió en muchas de mis entrevistas, incluso entre gente que no era parte de redes, como Brett, Jimmy y Dillon. Las personas poliamorosas hablaban mucho sobre cómo consideraban a sus parejas —tuviesen las que tuviesen— como familia. Aiden ve su triada como una familia y relaciona su deseo de vivir con más de una persona con su infancia. Aunque valora su familia de origen, Aiden deja claro que su nueva familia de elección tomará las decisiones médicas en su vida. Esto es importante, porque tiene diferentes diversidades funcionales y actualmente está en una silla de ruedas.
“Si me pasa cualquier cosa, mis chicos son quienes tomarán las decisiones, no mi familia biológica. Mi familia de origen lo sabe, y aunque le hirió un poco al principio, han aceptado que los chicos son mi familia tanto como mis padres y hermana. Se alegran de que tengamos una familia tan unida y amorosa para vivir felices, a la que cuidar y que nos cuide”.
En su libro de 1973 “Group Marriage” Larry y Joan Constantine expresaban algunas de las ventajas de los matrimonios multilaterales que descubrieron en su investigación:
“De otras maneras, las redes íntimas voluntarias pueden satisfacer muchas de las funciones que aportan las familias extensas y comunidades cerradas, como por ejemplo, recursos alternativos para necesidades transitorias. Basadas en la elección y estando formadas por familias en estados similares del ciclo vital de la familia, las redes íntimas pueden evitar algunas de las tensiones y obligaciones que crean tensiones en las familias extensas basadas en los lazos de sangre”
Para las personas en relaciones alternativas, familia es una palabra importante que evoca dos grupos de personas: las familias de las que venimos y las familias que creamos. El concepto de familia de elección ha sido investigado y descrito por las ciencias sociales. Igual que las personas no monógamas y poliamorosas redefinen qué significa ser cónyuges, parejas y amantes, también están definiendo la familia».
——————-
Fragmentos parte de la traducción al castellano de Opening Up, que publicará Editorial Melusina en 2015. En este blog se van publicando de manera autorizada extractos traducidos del libro.
y en barcelona? alguien conoce grupos o actividades afines, algun hilo del que tirar?
angelo de miami trato de encontrar una comunida swinger graciass