Selección de idioma

La “nueva normalidad” es el eufemismo para la incertidumbre absoluta

22 junio, 2020 a las 9:00/ por
woman_question_mark_person_decision_thoughtful-1080572.jpg!d

Me llama la atención el intento permanente (y muy lógico) de volver a cierta normalidad tras la pandemia por parte de gobiernos y empresas. El resto nos hemos quedado pensando. Nos ha despistado. Nos han resultado duras cosas que pensábamos que eran fáciles de superar. Nos ha resultado más fácil de lo esperado hacer otras cosas. Y en medio de todo eso, se intenta volver a cierta normalidad, volver a tomar cañas, seguir con el día a día, queriendo dejar atrás, de una vez, la incertidumbre ABSOLUTA en la que tenemos que movernos ahora.

Y ahora no sabemos qué hacer con el trabajo, ni la crianza, ni los proyectos en los que estamos, mientras vemos desmoronarse planes vitales de nuestras amistades alrededor, tampoco sabemos muy bien qué opciones tenemos…A eso sumemos que cada día tenemos información nueva sobre cómo se transmite el COVI19 o SARS2, a quiénes afecta…

Mientras, sigues sin saber que hacer con tus proyectos presenciales, que se han quedado todos en el aire, como es mi caso. Porque no solo depende de ti, sino de los espacios donde harás esas actividades ¿Han vuelto a abrir al público?¿Esos espacios siguen siendo sostenibles si el aforo se ha reducido obligatoriamente a la mitad del público que iba antes?¿Saben ya qué medidas de seguridad tener?¿La gente va a querer ir a talleres donde no se vean las caras, donde tengan que hablar con mascarilla, sin poder acercarse demasiado?¿Van a querer reunirse 30 personas en una sala?¿Cómo hacer las dinámicas que se hacían antes, si la gente no se puede acercar mutuamente?¿Será el mismo el resultado si se tienen que mantener a distancia sin tocarse, sin acercarse demasiado?¿Qué sucede si alguien siente fiebre en un taller?¿Deben ponerse en cuarentena durante dos semanas quienes hayan ido a ese taller? Cada día se tiene nueva información sobre el dichoso virus…

Eso sí, tengo una certeza: es mejor que aprendamos bien qué hacer en esta situación, porque se va a repetir muchas veces, ya llevaban años avisando. “Pandemia” es un documental hecho ANTES del COVID19, y ya avisaban. Pero a nadie le pareció tan grave. Si se sigue con la mismo sistema productivo, ignorando que las pandemias de este tipo, las zoonosis (infecciones de animales a seres humanos), son en parte fruto de la destrucción de sus habitats (y eso lo hace este sistema económico permanentemente), seguiremos igual o peor… Y por ahora no parece que se esté planteando hacer un cambio global tan grande.

 

concept_question_mark_abstract_question_mark_symbol_sign_problem-967437.jpg!d

NADIE SABE NADA

En resumen: es complicado hacer planes cuando TODO EL MUNDO está teniendo que hacer planes a la vez que tú ¿Cómo te coordinas con otras personas, si nadie tiene ninguna certeza? Tenemos que reparar el avión al mismo tiempo que volamos. Tenemos que cambiar de rumbo cada poco tiempo, cuando algunos de los factores a nuestro alrededor cambia: alguien que enferma en la familia, alguien que se queda sin trabajo, alguien que pierde fuentes de ingreso, alguien que sigue trabajando en un ERTE… Ya vivíamos todo el mundo en la precariedad cuando llegó el coronavirus y no somos capaces de imaginar cómo se vive más allá de la precariedad.

Un ejemplo para entenderlo mejor quienes no están en esa situación (a una madre con criaturas en casa y teletrabajando no hay que explicárselo que ya lo sabe por experiencia propia):

Estás teletrabajando porque tu empresa te ha dicho que trabajes desde casa mejor ¿Durante cuánto tiempo vas a teletrabajar? Pues no lo puedes saber, no te han dicho una fecha concreta de vuelta en la empresa. O quizá peor: estás con un ERTE pero sigues teniendo que trabajar. Tu empresa tampoco sabe muy bien que hacer (si no es de las que te hacen trabajar ilegalmente) porque están esperando a ver qué ayudas y cambios legisla el gobierno. Pero esas medidas del gobierno depende de acuerdos entre los diferentes partidos… después de haber escuchado a sindicatos, o a la patronal pidiendo volver al siglo diecinueve y otros colectivos. Aunque esos muchos de esos colectivos tampoco saben cuáles son los planes de los gobiernos locales, autonómicos y nacional porque no les responden a sus mensajes. Y como cuenta en twitter la imprescindible ScarlessCrimson, ojalá ministra de trabajo cuando Yolanda Díaz sea presidenta) “inspección está saturada y la gente con contrato temporal teme la no renovación si se niegan” [a trabajar estando de ERTE]…

Y mientras trabajas en casa y con menos fuentes de ingresos, sin saber qué va a pasar con tu trabajo, tienes que cuidar de tu criatura, encargarte de los deberes sin saber muy bien para qué, porque no sabes ni cuándo se vuelve al colegio. Y en el colegio tampoco saben decirte nada porque están esperando por decisiones de los gobiernos autonómicos que tienen transferidas las competencias…. pero que están esperando también por la legislación que aumenta los presupuestos por parte del congreso.

 

covid.jpg!d

¿Y QUÉ PASA CON GOLFXS CON PRINCIPIOS POST COVID19?

Y se termina junio. En golfxs con principios todos los años paramos nuestras actividades durante julio y agosto para preparar el año siguiente. El año que viene, en septiembre, propondemos muchos proyectos en los que veremos si os apetece embarcaros y participar, descansar y retomar las cosas con las mismas ganas con las que lo hemos hecho después del verano desde 2008.

Pero este año nos despediremos “flojito”, sin habernos visto, sin charlas ni talleres. Daremos talleres en streaming, pero eso ya será durante el verano y sin vernos las caras, sin tomar algo en una terraza al terminar el taller… Sin ninguna duda, un año muy raro. Y una nueva normalidad que a mí me sigue pareciendo una anormalidad permanente, incertidumbre absoluta e inevitable que necesita de alguna certeza y que se hace muy muy complicada de manejar, peor para quien ya estaba mal antes de la crisis COVID19. Como no se puede prever casi nada, veremos qué sucede los proximos meses!

Mientras tanto, seguimos dejando en suspenso las actividades presenciales. Si vuelven en 2020, no será hasta septiembre. Durante el verano seguiremos con el blog y, si tienen demanda, los talleres.

Nos vemos en streaming. Y mientras, disfruta de una desescalada lo mejor posible, espero que sin ERTE, o con un trabajo, o con esperanzas de poder tenerlo en algún momento y cerca de la gente que te hace bien.

 


 

ERTE: Expediente de regulación temporal de empleo

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo