Selección de idioma

Los traidores de los modelos masculinos dominantes.

23 abril, 2014 a las 11:00/ por

¿No os ha extrañado nunca ver en las fotografías antiguas a todos los hombres con sombrero? Cuando están en interiores, trabajando o en presencia de «damas» no lo suelen llevar pero por la calle… parece imposible encontrar uno que no lo lleve. Incluso en 1949, en esta foto por ejemplo, sólo encuentro uno, a la izquierda, que no lo lleva.

Patenschaft Berliner Gl¸hlampen-Werke mit Dorf

 

O en 1931 en Wellington,  Nueva Zelanda. 

Crowd_in_Willis_Street,_Wellington,_awaiting_the_results_of_the_1931_general_election

 

¿Por qué lo usaba todo el mundo? Pues según lo que contaba Buñuel en sus memorias, (según recuerdo, porque no lo encuentro en ninguna parte) resulta que a principios del siglo XX era de ¿maricones? o por lo menos tíos raros no llevar sombrero por la calle. Y tengo la imagen (¿me la habré inventado?) de Buñuel y Lorca quitándose el sombrero en la calle, tirándolo al suelo y saltando encima como rechazo al dichoso sombrero. Tampoco es que ponga yo a Buñuel como uno de los «traidores» referentes, su homofobia era bien conocida, (aunque hoy día ya sabemos qué significa la homofobia…):

«Asimismo, el libro de Robert Schnakenberg habla de la homofobia de la que hacía gala el director Luis Buñuel, aunque, como contó en sus memorias se trataba de un comportamiento que, «visto en retrospectiva, parece absurdo y lamentable». (fuente)

Pongo más bien a Lorca. ¿Fue el comportamiento de Lorca y Buñuel el causante de que dejase de usarse el sombrero en torno a los 50? Pues no, obviamente. La teoría que me he encontrado por ahí es que en los 50 y camino de los 60, la época más rica en EEUU, empezó a tener coche todo el mundo…no entraban con el sombrero puesto, como sí podían hacer antes en trenes, caminando y en tranvías.

 478px-Marlon_Brando_-_The_Wild_One

Fuese por los coches o no, el período posterior a la Segunda Guerra Mundial trajo otros modelos masculinos. En los años 50 apareció el rebeldecon la pelicula The Wild One o «Salvaje» de Marlon Brando (online subtitulada), que recogía la cultura de los moteros de los años cuarenta y tantos, pasada la guerra. Esta herencia de los caballeros salvaprincesas y desface entuertos, luego transformados en cowboys, que después de ser soldados pasaron a ser chicos malos moteros, más tarde rockero, evolucionado en España al «rollito canalla» y siendo hoy el hipster*. (Antes de quejaros de lo de hipsters, ved esto, por favor). La testosterona transmitida en los genes, el estrés transmitido de generación en generación.

Y frente a estos me gusta poner la pandilla de los traidores, que llamo yo. Los que fueron traicionando esa lógica del cowboy en cada situación. Por supuesto no empieza en los 50, sino mucho antes (ver los posts sobre los inicios del amor libre y todos los textos que hay sobre los primeros grupos LGBT), pero estos son unos referentes que nos caen más cerca. Y el momento dorado en que se acelera la bola de nieve con los derechos civiles, la liberación sexual, la liberación de la mujer (segunda ola), anti-autoritarismo, pacifismo, la contracultura norteamericana

Y en esa posguerra frente a la contracultura veo el rock y Elvis frente a los Beatles, con sus pelos largos y pop acaramelado. Frente a los paletos norteamericanos herederos del cowboy, los pelos largos de los hippies («¿por qué no te cortas el pelo?», es una de las últimas frases de Easy Rider…). Frente a la imagen de familia nuclear, todas las opciones que el movimiento hippie ofrece (sexualmente, socialmente, como familia, políticamente… por mucho que tuviesen que mejorar). Y frente a lo hippie de los 60, los andrógino-gay de los 70. Boy George en los 80, Prince, el hombre blandengue, la tendencia metrosexual en el 2000…

¿Cuales serían ahora las «interferencias» desde dentro?¿de dónde vendrían los «traidores» hoy día?¿Hay alguna novedad? Porque el modelo masculino parece que ha vuelto a ser un ideal musculado y tatuado… que convive con alternativas como Andrej Pejic (en la foto de aquí abajo).

360px-Andrej_Pejic_at_MICHALSKY_StyleNite

Andrej Pejic

 

Porque creo que muchas cosas pueden influir en los cambios de referentes. Pero sobre todo creo en lo potente de la imitación, de parecerse a los ídolos que tiene cada cual. En la pubertad y adolescencia, cuando se busca socializar y se escogen referentes. Lo fácil que es adoptar esos modelos de una manera totalmente acrítica. Una pena que el cambio no venga de la reflexión…pero eso creo que tampoco es un deporte muy extendido. No hay educación sexual, ni emocional…o sea que la educación sobre el género igual nos va a pillar demasiado lejos.

Lástima que los futbolistas sean ídolos de tantos , el último reducto homófobo masivo. «El futbol es el último reducto de la masculinidad«, «Los homosexuales, invisibles en el fútbol español«… Otros terrenos populares, como la televisión o la música creo que tampoco están ofreciendo muchos modelos alternativos al cowboy que creo que sigue viviendo dentro de los heterosexuales de músculos + tatuajes + barba… Ojalá me esté equivocando y haya muchos más modelos alternativos de los que yo veo (sólo los veo en la moda), que haya más «traidores» a la imagen musculada-tatuada, porque culturalmente creo que estamos yendo en la dirección opuesta a la contracultura norteamericana de los años 60. 

 ——————————————–

Imágenes:

 

2 Comentarios a “Los traidores de los modelos masculinos dominantes.”

  1. Arthegarn dice:

    Te lo dice uno que usa sombrero: la gente usaba sombrero porque es terriblemente cómodo. Particularmente en invierno y en climas fríos abriga una barbaridad y en verano te protege contra el sol, sobre todo si tienes poco pelo.

    Y, te lo dice uno a quien le interesa la historia del sombrero: la gente dejó de usar sombrero para parecerse a JFK, que no llevaba sombrero si podía evitarlo. Y JFK dejó de usar sombrero, a su vez, en la carrera presidencial para diferenciarse claramente de Truman y enfatizar su juventud: la mata de pelo con tupé de Kennedy que prometía una nueva América frente al sombrero y calva de Truman que prometía más de lo mismo.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo