Malos tratos: Por qué con los consejos que se dan aquí se centran en las mujeres
4 junio, 2008 a las 6:00/ por moscacojoneraTraduzco de la BBC, y vale para los posts que he estado poniendo (y seguirán) sobre malos tratos:
Esta web se ha referido la mayoría de las veces a las mujeres e hijos como víctimas y a los agresores como hombres. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior, de 635.000 casos de violencia doméstica en 2001/2002 en Inglaterra y Gales, el 81% de las víctimas fueron mujeres y el 19% fueron hombres.
Se calcula que en España el número de mujeres que son víctimas de violencia de género por parte de su pareja o ex pareja se sitúa alrededor de los dos millones. (…) La mayor parte de los abusos que sufren las mujeres en el ámbito familiar permanecen ocultos. El índice de denuncias representa menos del 5% del total.
(informe 2005 de Amnistía Internacional, PDF)Por supuesto las lesbianas y hombres gays sufren también malos tratos. Para más información visita www.broken-rainbow.org.uk. (No conozco instituciones dedicadas específicamente a los malos tratos en el ambiente LGBTI en España).
Los hombres también sufren violencia doméstica de manos de mujeres maltratadoras. De todos modos, en una mayoría abrumadora de los casos, la violencia doméstica, especialmente la más mortal y peligrosa, es cometida por hombres sobre mujeres y esta web refleja esa realidad.
Además, la mayoría de los hombres víctimas de maltrato no son acosados al final de la relación, mientras que para las mujeres maltratadas ese es el período más peligroso.
Hay una sección para los hombres víctimas de maltrato que trata temas que específicamente afectan a hombres.
De todos modos, mucha de la información aquí será útil para cualquier persona que sufra violencia doméstica independientemente de su género. De los servicios para asistir a las víctimas de maltrato, sólo las casas refugio son exclusivas para mujeres.
Otro dato que no suele salir a la luz es que la mayoría de los hombres víctimas de violencia lo son en relaciones en las que dicha violencia se da en AMBOS SENTIDOS. Es decir, que son relaciones de maltrato mutuo, de peleas más que palizas. La mayoría de denuncias de hombres (que siguen siendo una pequeñísima parte del total) son de hombres que se encuentran en esta situación.
No es que las mujeres no maltraten, sino que cuando lo hacen es más a niñ*s y ancinan*s. Y, aun así, el número de mujeres maltratadoras es mucho menor…
Probablemente el malatrato psicológico de mujeres hacia hombres se da bastante en el sentido de tener al marido anulado en cuanto a su personalidad o convertido en inútil y dependiente (en el caso de alguien dependiente, la otra persona tamibén lo es, aunque sea de la dependencia).