Selección de idioma

Mapa de las no-monogamias (Franklin Veaux, versión 2018)

20 septiembre, 2018 a las 11:20/ por
mapanomonogamia nonmonogamy3-large

Hace años, Franklin Veaux, coautor de More Than Two (Más Allá de la Pareja), hizo un mapa de las relaciones que intentaba recoger todos los tipos de relaciones diferentes a la monogamia que conocía. La versión más conocida es la de 2010, aunque he tenido varias versiones. La primera fue esta.

Una vez que se ha hecho tan popular y ha aparecido en tantos sitios, desde el activismo a la academia, en charlas y mil sitios, Franklin ha decidido revisarlo y ampliarlo, incluyendo, por ejemplo, tipos tan asentados ya (y que no estaban incluidos) como la anarquía relacional y la polisoltería (o solopoly, o poliindependencia que me dijeron en Zaragoza). Esta es la versión de 2018, donde podéis encontrar una versión en grande.

 

mapanomonogamia nonmonogamy3-large

 

El problema de este mapa es que cuenta lo que existe. No pretende ser una clasificación entomológica que sirva como guía para decidir qué tipo de relación quieres, sino que, en forma de diagrama, incluye los tipos de no monogamias que se ha encontrado Franklin. Incluso tiene ciertas dosis de humor. Incluye “tipos” de no monogamia como “la regla de las 1oo millas” (conozco una pareja que aplica la regla de “De Zaragoza para arriba, lo que tú quieras”, que vendría a ser similar a una regla de los 300 kilómetros). Incluye “Con sex“, o “sexo de congreso”, es decir, los encuentros fugaces con asistentes a congresos. Obviamente a nadie se le ocurre considerar eso un “tipo” de no monogamia. Incluye el “ojos que no ven, corazón que no siente” (don’t ask, don’t tell), los cuernos o infidelidades, el sexo recurriendo al trabajo sexual, el “que fluya” (no expectations)… En mi caso, y el de otra gente, lo usamos para explicar en nuestras charlas y talleres que no es todo tan claro como tipo A de no monogamia, tipo B, tipo C, con unos límites claramente definidos sino que cada forma de hacer las cosas se solapa con otras. Algo mucho más ambiguo, más mezclado, como le sucede a cualquier teoría aplicada a la práctica.

Es decir, el mapa de Franklin es una visualización DESCRIPTIVA de muchos tipos de no monogamia, no prescriptiva. Describe formas en que la gente decide salirse del acuerdo de exclusividad con su pareja, y hay quienes lo hacen de acuerdo con su pareja, hay quienes lo hacen a sus espaldas, hay quien comienza engañando pero lo acaba contando más tarde, y quien comienza a hacerlo de forma consensuada desde el principio para, poco a poco, irse callando más y más cosas. Hay muchas formas de llevarlo a la práctica, tantas como personas.

De eso hablaré un día de estos: De cómo los modelos descriptivos, los que han valido para describir la infinita diversidad humana, al pasar del terreno de la investigación a la cultura popular, se han convertido en modelos normalizadores, sin que esa fuera la intención de quienes lo crearon. A veces confundimos lo que la gente hace con las herramientas, con las intenciones de quienes las inventaron…

PD: Si hay interés en verlo traducido, sólo que hay que pedirlo :-)

2 Comentarios a “Mapa de las no-monogamias (Franklin Veaux, versión 2018)”

  1. María dice:

    Justo estaba enfadadisima porque ‘seguro que no lo encuentro traducido en ninguna parte’! Jajaja

    Sería super guay si alguien con sapiencia lo hiciera!

    Thanks!

  2. Monse dice:

    HOLA, Me encantaría verlo traducido. Es una breve descripción muy buena

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo