Selección de idioma

Novedades sobre el poliamor y las no monogamias en 2020… sobre todo, para terapeutas

1 septiembre, 2020 a las 13:28/ por
publicaciones académicas polyamory juan heroedesillon

¿Recordáis lo que pasaba en 2012? Mientras que EEUU y Europa llevaban años hablando de poliamor sobre todo desde la reedición en 2009 de Ética Promiscua, y aunque hacía unos años que Andie Nordgren y sus compañeros ya habían puesto la anarquía relacional sobre la mesa, yo me veía yendo de editorial en editorial sugiriéndoles que tradujeran “Ética promiscua”, algo que en esos años sólo le interesó a Melusina después de que yo hubiera escrito a unas cuantas editoriales que ignoraron mi email (nunca recibí respuesta de ninguna).

 

Google trends poliamor en españa desde 2004 a 2020. Datos 31.08.2020

Google trends poliamor en españa desde 2004 a 2020. Datos 31.08.2020

 

En el gráfico, 2013, el año de publicación de Ética promiscua, cae en torno al centro del gráfico. Es de google trends, donde se puede ver las búsquedas en Google y noticias que aparecen sobre un tema determinado.  Desde 2013 el interés en el poliamor y alternativas similares ha ido creciendo. Habia quién hablaba de la moda del poliamor, pero a estas alturas ya está claro que es un cambio de mentalidad, similar al divorcio. Con la aparición del divorcio se pudo divorciar quien podía y quería, con el poliamor y similares es más fácil para más gente pensar en alternativas. Es lo que llama Elisabeth Sheff “la posibilidad poliamorosa”: una vez que sabes que existe la posibilidad de tener dos o más relaciones simultáneamente, que puedes construir las relaciones de otra manera sin que importe quién se acuesta con quién (como ya se ha demostrado en las leyes de Somerville, Cambridge, o de economía común de Portugal).

Lo que sucede es que hubo una moda de traducir guías prácticas para las relaciones no monógamas (que me siguen pareciendo fundamentales para que, quienes quieren tener estas relaciones no partan de cero), y profesionales de la psicología, terapia de pareja, psicoterapia, acompañamiento y demás se leyeron esos libros, además de aprender de los casos que les llegaban… pero ahí se ha quedado la mayoría. Quizá, lo que no saben es que hay una producción inmensa, continua, permanente, de materiales en inglés sobre “no monogamia consensuada” (NMC), como se suele llamar profesionalmente.

No importa mucho que sea un término en negativo (NO monogamias), sólo es un término paraguas para muchas palabras en positivo: poliamor, anarquia relacional, swingers, relaciones abiertas, etc

 

 

Screenshot_2020-06-09 LO QUE DEBES SABER SOBRE POLIAMOR COMO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA (©NCSF 2014)

¿Dónde estamos en 2020?

Como digo, con los años he ido viendo, gracias a lo que vamos encontrando entre Juan Lejárraga (que colabora con mucha documentación de la que comparto) y yo, que las publicaciones para terapeutas de relaciones NMC son cada vez más abundantes en inglés… y no se está traduciendo nada. No es raro, dado que la pandemia ha complicado los planes y prioridades de todo el mundo. Ahora no parece el mejor momento para arriesgar publicando cosas de las que no se sabe si serán un éxito o no.

De momento, en el ámbito profesional, se recurre a esas guías prácticas, pero como digo, la producción de documentación, guías, artículos y estudios para profesionales es inmensa. Yo por mi cuenta traduzco lo que puedo y ya publiqué aquí, hace unos meses, una guía para profesionales de psicología con lo que deben saber sobre el poliamor. Lo publiqué en varias partes (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6 y parte 7). Una guía que se usa desde hace años.

A eso sumé la traducción de un articulo que a su vez resume el libro de Constantinides de 2019: “Terapia sexual para clientes de minorías eróticas: Nueve principios para el apoyo clínico“. Un libro para recomendaciones para terapeutas que trabajen no solo con personas con relaciones no monógamas, sino en cualquier minoría erótica, sea poliamor, anarquía relacional, BDSM, kink, swingers, LGTBI, crossdressing, etc

Pero lo que veo es que, a la velocidad que traduzco, nos podemos eternizar y eso haría que no hayamos traducido la mayor parte de todo ese material hasta dentro de mucho tiempo. Y las minorías sexuales de cualquier tipo saldremos ganando si tenemos una red de profesionales (sea desde psicología, sexología, psicoterapia, acompañamiento, trabajo social, profesiones sanitarias, etc) que sepan más sobre no monogamias en concreto. Por eso, la manera más rápida de trasladar todo ese material recién publicado (y mucha información en profundidad sobre no monogamias) he pensado que puede ser un curso que ofrezca en la escuela sexológica, el proyecto en que colaboramos varias personas que venimos de la sexología y varias minorías para dar educación sexual y una formación a profesionales para que no traten la diversidad como un “algo extra”, como algo exótico, sino como el foco fundamental de la formación.

Para hacerse una idea de todos los estudios que se están publicando (la imagen es del año pasado, pero se ve la tendencia), estos son los gráficos que me pasó @heroedesillon, buscando en WOS (webofscience.com). Ahí faltan 2019 y 2020, pero ya os aviso que se han publicado nuevos estudios durante nuestra cuarentena. Debajo, otros gráficos sobre las publicaciones (no solo las menciones) sobre polyamory. Imaginad el resto de estudios que no mencionan ese término en concreto pero que hablan de alternativas a la monogamia, no monogamia consensuada y otras terminologías…

El valor que le veo a muchos de esos estudios es que no son propuestas sobre cómo deberían ser las relaciones no monógamas (que también nos hace falta, como horizonte) sino cómo son realmente, qué sucede en las familias que ya existen y van cambiando (como digo siempre, Eli Sheff lleva estudiando 300 familias poliamorosas desde 1996), como van cambiando las legislaciones de Somerville para familias poliamorosas, y ahora Cambridge (la ciudad de al lado de Somerville), cómo son esas relaciones cuándo cambian con la edad, como abordar en terapia esas relaciones… Mil temas que me parecen muy importantes, sobre todo, para quienes trabajan en este campo, investigan, educan… Yo voy divulgando en el blog parte de esos hallazgos, pero cuántas más personas estén leyendo todo eso, más aplicaciones se encontrarán y más estudios se pueden hacer en español sin tener que inventar la rueda y que reflejen el estado actual en Latinoamérica y sur de Europa.

El objetivo es facilitar una información actualizada de las no monogamias en castellano, y así evitar el cuello de botella que supone el tener que esperar a que parte de ese material se vaya publicando traducido poco a poco, y que nos coloca en estas cuestiones muy por detrás de los estudios que se van haciendo cada año.

 publicaciones académicas polyamory juan heroedesillon

heroewos2

 

Curso monográfico sobre no monogamias para profesionales

Dejo aquí todos los datos del nuevo curso que empiezo a dar en octubre en nuestra escuela. Al final también dejo una pequeña biografía mía (con mi alter ego) para quién llegue a la página por primera vez y no me conozca de nada, por eso está en tercera persona, como en la web de la escuela :-)

Comienzo : Sábado 3 de octubre
Curso intensivo monográfico durante un mes (4 sábados) sobre no monogamias consensuadas para profesionales (terapeutas, psicología, prof. sanitarias, trabajo social, asesoramiento, acompañamiento, etc)
Días 3 / 10 / 17 / 24 de octubre
Sábados 10:00-14:00 + 16:00-20:00
32 horas presenciales + lectura documentación extra

Inscripción, reserva e información: info@escuelasexologica.com

Contenidos

Sesión 1
Tipos de no monogamias / Monogamia obligatoria / Recorrido histórico y sociológico por las ideas centrales en las no monogamias.

Sesión 2
No monogamias en la práctica. Soluciones aportadas por la psicología, la sexología y la terapia de pareja a cuestiones prácticas en la construcción de redes relacionales complejas. Sistemas. Jerarquías, negociaciones, estructuras de poder, rupturas, poliafectividad… Las no monogamias en el sur de Europa y en población LGTB.

Sesión 3
Construcciones familiares poliamorosas. Legislación. Discriminación. Crianza. Evolución de diferentes construcciones familiares (incorporación y abandono de miembros de la relación).

Sesión 4
Abordaje en consulta de las relaciones no monógamas. Apoyo clínico a miembros de minorías eróticas y colectivos marginados. Como en el resto de sesiones, pero en esta especialmente, se podrán compartir casos propios o situaciones que nos podamos imaginar, para aplicar las soluciones conocidas o buscar las soluciones que mejor puedan aplicarse.


Grupos 10 personas máximo
Precio: 495 euros +50 euros reserva previa de la plaza
(Factura 21% IVA)
Certificado final propio del curso por la escuela sexológica (de asistencia, sin entrega de trabajo o de aprovechamiento, con entrega de trabajo final)

Profesorado: miguel vagalume
Colaboración en la documentación: Juan Lejárraga
Otras fuentes de documentación: NMCI y CES


 

 

Miguel Vagalume es sexólogo (educación, formación para profesionales y consulta privada), activista y divulgador. Cursó sus estudios de sexología (“Master en sexología: educación y asesoramiento” y un tercer año de “Sexología avanzada”) en INCISEX de 2014 a 2017. Socio de la AEPS, Asociación Estatal de Profesionales de Sexología, nº518.

Activista de las sexualidades no convencionales desde 1997, blogger sobre estos temas desde 2006, cocreador de Golfxs con principios en 2008 (proyecto que organiza actividades y facilita recursos y servicios para comunidades BDSM, fetish, kink, crossdress, queer, poliamor y otras no monogamias) y de la web Golfxsconprincipios.com en 2012.

Traductor sex-positive de guías prácticas para no-monogamia como Ética Promiscua (2013), Opening Up (2015), El Libro de los Celos (2017), Más Allá de la Pareja (More Than Two/2018) , Juego Limpio (2019), Apuntes sobre poliamor (2019), Reinventa las reglas (2019) y de numerosos artículos sobre sexualidades no convencionales. Autor de artículos sobre no monogamia para la colección (h)amor de la editorial Contintametienes y la revista Pikara Magazine.

Organizador de eventos, charlas y talleres sobre sexualidades no convencionales. Participante y ponente en el congreso de no monogamias NMCI (Lisboa 2015, Viena 2017, Barcelona 2019). Experiencia docente en ponencias, talleres y charlas. Profesor invitado en el curso de Experta/o en Terapia Sexual y de Pareja de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y otros cursos universitarios. Consulta sexológica y de pareja especializada en sexualidades y relaciones no convencionales presencial y online.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo