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NUEVAS IDENTIDADES GSD:
Género fluido y personas agénero (1)

27 mayo, 2014 a las 11:00/ por

A través de Raquel (Lucas) Platero me ha llegado esta maravilla: Un artículo sobre la comunidad agénero de San Francisco, con una colección de fotos de Chloe Aftel. Y si sigues los enlaces de ese artículo llegas a un largo artículo, del que traduzco parte hoy, sobre el género fluido y grupos agénero y similares. Agénero son las personas que no se identifican con hombre ni con mujer, carecen de género y prefieren que se les hable utilizando pronombres neutros. Aunque se les haya identificado como hombre o mujer al nacimiento, pueden igualmente identificarse como agénero. El tema del género fluido ya lo he tocado más de una vez. Consiste en identificarse a veces como un género, a veces como otro/s, no con un único género todo el tiempo. 

Vamos ya con la traducción del artículo: The Shadow Sex, de Rachel Kanigel

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Sasha

«En una luminosa mañana de invierno, Sasha Fleischman se viste para ir al colegio. Una camisa de botones blanca. Una pajarita vintage de seda. Un chaleco gris de rayas. Una gorra de tweed de niño-vende-periódicos. Una falda negra de volantes. Esta persona dieciochoañera se venda las piernas con cuidado, cubriendo otros vendajes que a su vez protegen una capa de gasas antibacterias. Es un proceso largo, arduo, pero ya se ha acostumbrado a esta rutina para ir a Maybeck High School. Y sin duda es mejor que estar en una cama de hospital viendo interminables reportajes con la noticia del ataque que provocó la transformación desde la timidez adolescente a ser a su pesar mártir de los derechos civiles.

El 4 de noviembre del año pasado, a Fleischman, que se identifica como agénero —ni hombre ni mujer— le prendieron fuego mientras dormía en un autobús de AC Transit cuando volvía a casa desde el colegio. Una cámara de vigilancia captó a un adolescente prendiendo fuego la falda de Fleischman con un mechero, y el día siguiente la policía detenía a Richard Thomas, un joven de 16 años de Oackland High School, en conexión con el crimen. Thomas, que alegó que le había provocado lo que parecía ser un chico vestido con una falda blanca de volantes, ha sido acusado como adulto de dos delitos y de enaltecimiento de un delito de odio [hate crime]; el caso se espera que pase por la corte de Alameda County en los próximos meses.

Micah

Micah

El incidente sacudió la comunidad del área de la bahía de San Francisco que presume de tolerancia, pero además puso bajo los focos a un movimiento incipiente. Utilizando términos-paragüas como «genderqueer» y «no-binario» y compuesto en su mayoría como adolescentes y jovenes, esta comunidad creciente incluye a personas como se ven a sí mismas como sin género (ni hombre ni mujer), bigénero (ambos géneros) y de género fluido (que pasan de hombre a mujer). Por supuesto, siempre ha habido personas que se sienten ambivalentes respecto a su género. Pero es reciente el que se hayan unido en algo más formal y más visible. Los avances en los derechos de mujeres, gays/lesbianas y transgénero ha allanado el camino para la divergencia de género y ahora la tecnología está acelerando la revolución: Escribe «genderqueer» en tumblr o youtube y encontrarás una avalancha de posts en blogs y videos en que cuentan su caso personas esforzándose por liberarse de las ataduras y expectativas sobre el género. En un estudio reciente de 10.000 jóvenes que se identificaban como LGBT, la Human Rights Campaign se encontró con que más del 6% se identificaban como diferentes a hombre o mujer. 

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Rain

Leslie Ewing, directora ejecutiva del Pacific Center for Human Growth de Berkeley, dice que ha visto un marcado aumento de la visibilidad y aceptación de personas que no se adaptan a los géneros en los últimos años. El grupo de apoyo más popular de los que se reúnen en el centro es la reunión de los martes noche para personas genderqueer-gendervariables [gendervariant], con el original nombre de «Wicked Transcendent Folk» [¿Extraordinaria gente malvada , por ejemplo?] puesto por sus participantes. Con 64 años, Ewing recuerda bien cuando bisexuales y personas transgénero tenían que luchar por sus derechos dentro los objetivos de la lucha gay y lésbica, el tiempo antes de que B y T se hicieran algo común al decirse las siglas por la mayoría de la gente. Ahora muchos grupos LGBT están añadiendo la Q (queer o questioning), I (de intersex) y A ( de asexual) para describir de manera más inclusiva las comunidades a las que apoyan. Aceptar lo ágenero es la siguiente frontera: «Igual que en los 80 las personas bisexuales dijeron «No somos personas que no son capaces de decidir», que es en cierto modo la idea más extendida, estas personas están diciendo «Creo que esta es la evolución natural del movimiento por los derechos civiles de las minorías sexuales».

Lo que no quiere decir que este reciente movimiento no tenga un largo camino por hacer, o que no haya personas escépticas: que creen que el movimiento agénero es sólo una fase adolescente o producto de la educación de ultra-auto-consciente jóvenes de Berkeley en familias intelectuales y que leen sobre teoría de género en sus ratos libres, o un ejercicio académico de las políticas de la identidad teniendo lugar en el cuerpo. Si el movimiento transgénero sólo ha tenido un éxito limitado en persuadir a la sociedad de para que acepten a las personas que han nacido mujeres en cuerpo de hombre (y viceversa), la comunidad agénero pide algo mucho más radical, en cierto modo: Que la sociedad acepte a personas que son el rechazo andante del mismísimo marco de hombre-mujer. Y por mucho que personas como Fleischman esperen ser entendidas, todavía están creciendo en un mundo con baños separados por género,  con pronombres específicos y con una presión social para elegir un género y quedarse con él.»

(Continuará)

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 Las imágenes como dije, son de Chloe Aftel e ilustran el artículo original.

GSD (géneros y sexualidades diversas) en lugar de LGBTQIA, como sugirieron desde Pink Therapy.

Artículo original: «The Shadow Sex«, de Rachele Kanigel, profesora asociada de periodismo en San Francisco State University
Artículo publicado originalmente en el número de febrero de 2014 de San Francisco.
Para ponerse en contacto con la revista se puede hacer en letterssf@sanfranmag.com  
Puedes seguirla en twitter en @sanfranmag

4 Comentarios a “NUEVAS IDENTIDADES GSD:
Género fluido y personas agénero (1)”

  1. […] se sugiere utilizar GSD: géneros y sexualidades diversas, para más información, recomiendo los artículos sobre identidades GSD en el blog de […]

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