Selección de idioma

Nuevos artículos sobre poliamor y
otras formas de no monogamia

22 julio, 2015 a las 11:00/ por
stories-polycule

(H)amor: Otras formas de quererse son posibles. Lo Romántico es Político

“Lo romántico es político porque el amor es un fenómeno universal y colectivo: ha existido en todas las épocas y todas las culturas, y todas ellas lo construyen en base a la ideología que domina todo el sistema de organización política y económica. Cada cultura amorosa tiene sus propios mitos, sus normas, costumbres, tabúes, prohibiciones, reglamentos y castigos para las y los disidentes sentimentales.   

El romanticismo capitalista y patriarcal es tan desigual y violento como el sistema económico. Nos relacionamos con la gente de un modo jerárquico, y siempre velando por nuestras necesidades (poder y recursos): en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en el parlamento, en el sindicato, en el partido político, en los deportes, en la familia, en el grupo de amigos, en la pareja.

Lo primero que aprendemos cuando integramos los mandatos del romanticismo tradicional en nuestras vidas es que somos dueñas y dueños de las personas a las que amamos. Esto implica una profunda tiranía: “si yo te amo, tú me perteneces”. “Como yo te amo, tengo derecho a saber qué haces, a limitar lo que haces, a controlar tu vida, y a reprocharte que no seas como yo esperaba que fueses”.

La sublimación de esta violencia romántica es la que provoca que la gente malgaste su vida en tratar de dominarse mutuamente. Violencia y romanticismo son términos contrapuestos en apariencia, pero la realidad es que nuestras relaciones personales son como nuestras relaciones internacionales: explotamos a la gente, abusamos de la gente, ejercemos nuestro poder absolutista, colonizamos a las personas que amamos, y nos metemos en horribles guerras por recursos y luchas de poder entre nosotros.”

El resto del texto, bastante más largo, que ha publicado Coral Herrera en (h)amor1, está en su blog.

 

 

 

Stories from the Polycule: Real Life in Polyamorous Families

O lo que es lo mismo: “Historias desde la polícula: La vida real de las familias poliamorosas”. En ella aparece Juliette y Maya, su hija junto con Roland y Laurel. Por ahora nos faltan referentes sobre el cuidado de criaturas en relaciones poliamorosas, por lo que aparte de las pocas que hay en España, está bien tener más ejemplos para ir aprendiendo lo que nos interese de cada una. Este libro sólo está en inglés y se publicará el 15 de octubre, pero se puede hacer una reserva en Amazon tanto en versión kindle como papel.

“Te damos la bienvenida a la polícula: La red creada por las interconexiones de las relaciones poliamorosas. Como las moléculas, que se unen para crear seres vivientes, las polículas son de muchos tipos: Grandes, pequeñas, compactas, holgadas, estáticas, en cambio constante… ¿Cómo se forman esas polículas, cómo son, cómo se transforman en el tiempo, y cómo —a veces— desaparecen?.
La primera de este tipo, esta antología reune historias, poemas, dibujos y ensayos creados por personas reales que viven en polículas. Las criaturas describen la vida con más de un padre y una madre; las personas adultas comparten qué supone la p/maternidad con más que dos personas. Hablamos con triadas, personas polisolteras, las que se han sentido poliamorosas toda su vida y personas que exploran el poliamor por primera vez. A veces romántico, a veces hilarante, a veces desgarrador, a veces cotidiano, a veces transformador— todas las piezas reflejan la realidad diversa de las familias poliamorosas”

 

 

 

Tras el matrimonio gay, ¿es hora de legalizar la poligamia?

Tras saltarse el molesto popup con la encuesta (haz clic en “omitir encuesta” para que desaparezca de la pantalla; en el móvil es imposible.) Nos pidieron opinión a Coral Herrera, Brigitte Vasallo y a mí.

“Muchos argumentan que los matrimonios polígamos son típicamente sitios de abuso, desigualdad de poder y coerción (…) Pero después de todo, los matrimonios tradicionales a menudo favorecen el abuso. Los matrimonios tradicionales son a menudo patriarcales. Los matrimonios tradicionales a menudo implican dinámicas feas en materia de género y poder” (…) “De una manera incidental, Deboer señala un aspecto fundamental en este debate: el matrimonio como reducto abonado al abuso de poder y la dominación afectivo-sexual.” (Deboer)

 

 

Entrevista a Brigitte Vasallo, activista de las relaciones sexo-afectivas disidentes

Amantis: ¿Qué trabas sociales te has encontrado al practicar el poliamor? Família, amigos, trabajo entorno…
Brigitte Vasallo: Cualquier disidencia siempre necesita de un trabajo pedagógico con el entorno y siempre comporta violencias. En mi caso, además, hablo de relaciones no-monógamas desde una perspectiva crítica, y cruzando las relaciones con ejes como el sistema sexo-género o el capitalismo, lo que me convierte en un elemento especialmente incómodo, también en entornos poliamorosos.

A: Dinos, ¿lo mejor y lo peor del poliamor?

BV: Del poliamor no se puede hablar en singular, ni categorizarlo en cosas buenas o malas.  No es un objeto estático ni es un modelo definido, al menos no desde donde yo lo entiendo. En una multiplicidad de formas y de entre todas las posibilidades, lo que más me interesa a mí es la deconstrucción de sistemas establecidos relacionales que por diversos motivos no están funcionando y están generando violencias.”

Y nos recomienda al final del artículo

 

 

Anarcoamor (Gabriela Wiener)

“Si el poliamor pretende romper con el modelo monógamo, la anarquía relacional viene a difuminar un poco más las fronteras, en una zona gris, a desistir de las categorías “novios”, “solo amigos” o “en una relación poli” y de las jerarquías entre amor, sexo o amistad. Ni abierto, ni cerrado, ni fuera ni dentro de la pareja, sino en esa tierra liberada en la que es posible construir una convivencia única en una red casi infinita de vínculos múltiples.”

 

 

“Así es el poliamor en Madrid: Cómo se vive con varias parejas a la vez”

Y vuelvo a enlazar el segundo artículo que hicieron en El Confidencial a partir de la larga entrevista que me hizo Alba Ramos, “Así es el poliamor en Madrid: Cómo se vive con varias parejas a la vez”.

 

 

Imagen principal: http://www.boredpanda.es/comics-consentimiento-violacion-alli-kerkham/

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo