¿Organizas eventos?
17 septiembre, 2011 a las 9:00/ por moscacojoneraOtro día os hago un repaso con detalle de las cosas que me parecen útiles del sistema de venta de entradas online que suelo usar. Nos puede venir a todxs el aprender por la experiencia de otrxs para que las cosas funcionen lo mejor posible…
Por ahora he probado dos sistemas: Ticketea y Eventbrite.
Ticketea lo usé porque había visto que lo usaban en los eventos del Club de Creativos y en las TEDxMadrid. Me parecían dos empresas de fiar para seguirles la pista. Así que probé Ticketea.
A favor:
- Que para quien no sabe inglés, está todo en español. Lo ha hecho un riojano.
- Cobran una comisión menor que otras empresas, cobran el 8%, cuando se hace venta de entradas online.
En contra:
Cuando organizamos eventos con ellos, todo iba aparentemente bien por nuestro lado. Escribíamos, nos contestaban rápido, una sola persona, funcionaba bien….o eso parecía. Pero nos empezaron a llegar quejas de que algunas personas tenían problemas con las tarjetas y que no conseguían pagar. Contacté Ticketea. ¿Resultado? Silencio. Cuando tienen que tener un registro completo de qué sucede en cada caso. Lo intenté de nuevo, silencio… y decidí cambiar de empresa. Eso de «Pues no nos lo explicamos, sentimos que te pasara y no se repita» no me resulta útil… imagínate que tienes un evento de 5.000 personas. El caos y mala campaña que se te genera en las redes sociales no tiene precio…
Pro:
- Es muchísimo más cómodo para todo: Para crear eventos, sacar informes, estadísticas, enviar invitaciones ya maquetadas, etc etc…
- Tienen una app para smartphones que te permite usar el móvil como un escaner de código QR. Puede parecer exagerado usar esto, pero agiliza MUCHÍSIMO la entrada, no tienes que estar buscando en la lista, ni nada. Te da ok, y ya está. Y detecta si se intenta entrar dos veces con la misma entrada.
Contra:
- Aunque el evento se publique en español, la gestión del evento deberás hacerla en inglés.
- Cobran un porcentaje más alto de las entradas y variable, en función del precio de las entradas: Cobran más o menos 1 dolar por entrada + 2,5% del precio de la entrada + 3% de lo que cobran VISA y similares. Esa suma, por ejemplo, hace que en una entrada de 20 dólares, se pague 2,10 dólares, es decir, el 10,5%.
Aquí ya depende de la decisión de cada empresa, de cada organización: ¿Te importa más ese porcentaje o cómo funciona la venta de entradas? Yo apuesto por lo segundo…