Parafilias: Fetichismo de las prendas (I)
14 abril, 2008 a las 6:35/ por moscacojoneraTraducción de la entrada Garment Fetishism, de la wikinglis.
Los fetichismos de prendas son fetichismos sexuales que giran en torno a, o se centran en una prenda específica, como guantes, medias o una colección (o estilo) de prendas que aparecen como parte de una moda o un uniforme.
La definición clínica de un fetichismo sexual requeriría que una persona tenga una fijación con una prenda específica hasta el punto de que se convierte en el estímulo exclusivo (o recurrente) para obtener satisfacción sexual.
Frecuencia relativa del fetichismo de las prendas
Para determinar la frecuencia de diferentes fetichismos, un grupo de científicos partió de una muestra de por lo menos 5000 personas en todo el mundo de entre 381 grupos de discusión en internet. La frecuencia relativa fue calculada en base a (a) el número de grupos dedicados a un fetichismo en particular, (b) el número de personas participantes en esos grupos y (c) el número de mensajes intercambiados. Dentro de esa muesta, por ejemplo, el 12 por ciento se excitaban con la ropa interior. El fetichismo más relevante fue el relacionado con prendas relacionadas con los pies (tacones altos).
Tipos de prendas
Los fetichismos de prendas más comunes son los de calzado, ropa interior femenina y uniformes. De todos modos, en principio cualquier prenda puede ser fetichizada, es decir, convertirse en el centro de atención de la excitación para algunas personas, y por eso hay una amplia variedad de otras prendas que han sido objeto de fetichismos menos conocidos.
Aparte de los fetichismos como parafilia, hay prendas que se visten para resaltar la apariencia (vaqueros ajustados y otras prendas que llaman la atención); en este caso la diferencia está en si para la persona en concreto esa ropa es el centro de un fetichismo sexual o si simplemente se percive y se encuentra agradable y que resalta la belleza.