Selección de idioma

¿Qué hemos aprendido de los virus?

8 mayo, 2020 a las 9:32/ por
virus 94373613aee6f710dc63aaab8b89-1608804.jpg!d

Una ventaja que le veo al coronavirus es que podría valer para que apliquemos a otros virus lo que hemos aprendido en esta pandemia ¿Y qué hemos aprendido?

Que se contagia muy fácilmente.

Que, aunque te hayas contagiado con el virus, puedes no tener síntomas, y eso puede hacerte creer que no lo tienes. Y al creer que no lo tienes, es probable que no tengas cuidado y se lo pases a otra persona.

Que aunque el virus a ti no te haga nada, puede tener efectos graves en otras personas, incluso mortales.

Que la mayoría de la gente no se muere al contagiarse.

Que si te relacionas con muy pocas personas es fácil saber (eso sí: pasadas una semana sin nuevos contactos) que ese grupo de personas no tenéis el virus.

Que no vale de nada hacerse un test ahora mismo para saber si lo tienes o no, porque puedes dar negativo ahora y contagiarte mañana. Lo importante es ver que no hay síntomas graves, como fiebre.

La única manera segura de no contagiarse es utilizar trajes especiales de protección o no salir de casa, algo no sostenible a largo plazo. Sólo se pueden utilizar medios que reduzcan en lo posible el contagio, como mascarillas, pantallas y guantes, lavarse las manos…

Que lo mejor que puedes hacer por tu salud y de quienes tienes cerca es vigilar los síntomas, como la fiebre, y en caso de tener síntomas, ponerte en contacto con servicios sanitarios. Como todos los síntimas no hay ninguno que sea infalible, pero en general, el signo más común es tener fiebre… pero tener fiebre no quiere decir que sea coronavirus.

Aquí hay unas cuantas recomendaciones más de la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Entendido cómo funciona un virus?

Pues ahora relee esa lista pensando en el herpes y el virus del papiloma humano.

 

Por supuesto que el herpes y el VPH se contagian follando. Exactamente igual que el coronavirus. Es complicado poner en contacto los genitales y no poner en contacto ninguna otra parte del cuerpo… Estos virus NO necesitan fluidos para transmitirse, sino que se transmiten por contacto piel con piel, no necesariamente de los genitales, no es imprescindible que haya penetración, es posible con las manos y entre mujeres. (Aquí otra fuente, esta en castellano, “Protégete, coño” (PDF), para personas con coño). Usando la OMS como fuente, “las infecciones por VPH suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído, y alrededor del 90% remite al cabo de 2 años. Un pequeño porcentaje de las infecciones por determinados tipos de VPH puede persistir y convertirse en cáncer.” En la web de la OMS y otras muchas podéis encontrar mucha información sobre el VPH. Sobre el herpes también se puede leer en la OMS, por ejemplo.

El VPH y el herpes son muy comunes, los tiene muchísima gente. El herpes lo tienen dos de cada tres personas, y nunca se va. Prácticamente todo el mundo se contagia de VPH a lo largo de su vida. Las dos se pueden transmitir aunque no den síntomas. No provocan síntomas en la mayoría de la gente. Pero hay que revisarse de vez en cuando por si aparece algún síntoma. Quizá, ahora que se habla tanto de virus, se entiendan un poco mejor esas ideas.

¿Quiere todo esto decir que no hay que usar ningún tipo de protección? No. Es algo que podemos aprender de esta pandemia: sin ningún tipo de protección, los contagios se multiplican y el porcentaje de casos más graves aumentará en proporción. Lo expliqué en un artículo muy largo sobre infecciones de transmisión sexual en Pikara hace años. Pero esta pandemia puede ser útil para entender qué medidas habría que tomar para tener una protección TOTAL frente a los contagios: un Equipo de Protección Individual, o EPI. El “contagio cero” no existe ¿Entonces qué se puede hacer? Con todo virus, conoce los síntomas, contrólalos sin obsesionarte y, si ves alguno, vete a tu centro de salud. Y, con los virus que se llaman de “transmisión sexual” ayudará saber que son MUY comunes, que los tiene muchísima gente para que, en algún momento, podamos ver que el estigma se reduce o desaparece.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo