Selección de idioma

¿Qué significan todas
esas categorías de Fetlife? (1)

5 julio, 2013 a las 11:00/ por
7806781876_07be20e011_z

El otro día @jlprieto y @doble_malta (Voodoo Woman) me pidieron que tradujera todas las opciones que aparecen en Fetlife para identificar orientación, prácticas, tipo de relación… La verdad es que las opciones van ampliándose poco a poco, cada día hay más, y ya hay una cuantas-muchas. Fetlife es una red social centrada únicamente en BDSM y kink. Está centrada principalmente en BDSM pero, como cada vez va ampliando a más conductas sexuales no-convencionales, digamos que se podría usar kink (sexo no-convencional) como una buena etiqueta para englobarlo todo. 

Las opciones crecen gracias a las mismas personas que lo usamos. La lista de perversiones posibles que puedes elegir para definir tu perfil es DES-CO-MU-NAL. Estas eran ¡EN 2008! las opciones disponibles sobre las prácticas que te excitan… Y si no encuentras lo que te pone a ti, algo muy específico, puedes inventarlo y añadirlo a la lista para que otras personas también lo puedan elegir para definir sus gustos. Si quieres aprender sobre sexualidad no-convencional, ese es tu sitio. Aunque mayoritariamente es en inglés hay muchos grupos en español.

Al hacer tu perfil te pide que vayas diciendo cual es tu rol, tu género, tu tipo de relación… y como la red es anglosajona (canadiense), las opciones que te ofrecen para elegir son en inglés. Si le sumamos que es en un ambiente muy específico (BDSM y similares) es fácil entender que van a aparecer muchas palabras muy concretas, únicas para este tipo de relaciones.

Primero vayamos con el rol. Para acordarse de qué significa cada una puede venir bien fijarse que las palabras van por familias. Pongo una linea punteada entre cada grupo.

Rol

  • Dominant: Hombre dominante
  • Domme: Mujer dominante
  • Switch: Que a veces dominas, a veces te dominan
  • submissive: persona sumisa
  • —- 
  • Master: Amo
  • Mistress: Ama
  • slave: esclavo/esclava
  • pet: mascota
  • kajira: esclava goreana. Para saber más de Gor, aquí se explica.
  • kajirus: esclavo goreano.
  • —-
  • Top: Que tiene la posición dominante.
  • Bottom: Que tiene la posición dominada.
  • —-
  • Sadist: Sádicxs.
  • Masochist: Masoquistas.
  • Sadomasochist: Sadomasoquistas.
  • —-
  • Ageplayer: Que le gustan roles/juegos/sesiones en los que la edad de los roles es importante.
  • Daddy: Con el rol de “papaíto”, de la persona más mayor en la sesión.
  • babygirl: Con el rol de niña.
  • brat: Niña joven malcriada.
  • —-
  • Primal: Que se deja llevar por los instintos, algo así como “persona primaria”. 
  • Fetishist: Fetichista.
  • Kinkster: Persona que es fan del sexo no convencional. Pervertida diría yo.
  • Hedonist: Hedonista, el placer por el placer.
  • Vanilla: Que no está dentro del BDSM, que igual entra en la red social por otras razones
  • Unsure: Que no tiene claro cual es su rol.
  • Not applicable: Que no se le aplica ninguna de las anteriores.
Y ahora entremos en las aclaraciones algo más detalladas de cada grupo… Y esta parte da mucho para debates interminables, como pasa en muchos foros, sobre qué matices tiene cada palabra. No todo el mundo ve todo igual. Pero vamos, no hay que tomarse lo que pongo aquí como la definición “oficial”, es lo que yo entiendo por esas palabras. Como dicen Dossie y Janet, no dejes que alguien venga a decirte qué es BDSM y qué no. Si le llamas BDSM, lo es.
 
Dominant/Domme/Switch/submissive: En este grupo el uso de las palabras suena más a dominación/sumisión, a la parte del BDSM más centrada en el intercambio de poder, en los roles en que una persona domina y es dominada, sin entrar en las profundidades de Amxs y esclavxs.
 —-
Master/Mistress/slave/pet/kajira/kajirus:  Aquí se podría subdividir en Master/Mistress/slave y por otro lado pet/kajira/kajirus. Las tres primeras son las conocidas Amo, Ama y esclavxs. ¿Y cuál es la diferencia entre una persona sumisa y un esclavo?¿entre un Amo y el dominante de alguien?. Pues si lo vemos como dinámica de poder, como “intercambio erótico de poder“, consistiría en lo que se llamaría “intercambio total de poder”. Pero claro, son palabras. ¿Qué quiere decir total?. Pues eso ya depende de cada relación, por mucho que a mucha gente le guste pontificar horas y horas sobre LA definición correcta de esclavitud y sometimiento. No se debe olvidar que SIEMPRE ha de ser consensuado, con lo que nunca será —afortunadamente— esclavitud real. Nadie tiene obligación de hacer nada que no quiere. Ayuda a la confusión el que se hable constamente de “propiedad”.
He leído de algunas sumisas esclavas en foros, preguntando cómo hacer para superar su asco hacia la coprofagia que… vamos, si no es un mindfuck, para mí estamos hablando de otra cosa que BDSM, aunque lo que se llama “old school” o “vieja guardia” defiende abiertamente que si estás en la dinámica Amxs/esclavxs da exactamente igual qué quieres y qué no. No podría estar más en desacuerdo.
 
El otro trío de palabras ya pertenece a relaciones distintas: Pet (mascota) es para personas que participan en sesiones/relaciones basadas en el petplay (en el que la persona dominada es como una mascota, el que más he visto es perro). Y las otras dos palabras, kajira y kajirus sólo se aplica en el mundo goreano, o de Gor, otra manera de hacerlo. Ya enlacé antes como se entienden las relaciones entre amos goreanos y esclavas.
 
Top/Bottom: Son los mismos términos de persona dominante y dominada, pero de una manera más neutra. Personalmente es la que prefiero. Mientras que dominante/sumisa me da impresión de referirse a la personalidad de las personas, top y bottom me parecen muy asépticas para definir el rol que más le excita.
—-
Sadist/Masochist/Sadomasochist: Pues para personas más afines al sadismo y masoquismo, es decir, más con el dolor.
—-
Ageplayer/Daddy/babygirl/brat: Estas cuatro están relacionadas con juegos relacionados con la edad, con que te excite imaginar que la otra persona tiene una edad distinta a la que realmente tiene, y normalmente con roles asociados: Que si un familiar, una profesora, institutriz, babysitter… Ojo, porque también puede ser que haya realmente esa diferencia de edad y lo que se quiere hacer es convertirla en explícita, remarcarla, hacer que el juego gire en torno a la edad.
Ageplayer es para todo en general, daddy para quienes hacen el rol de persona más mayor (o lo es realmente), babygirl para quien quiere hacer de niña y brat vendría a ser niña malcriada o niñata. Pero lo de brat necesita de más matices.
Urban dictionary nos da una explicación más amplia: “Dentro del BDSM el término brat se aplica a una persona de naturaleza sumisa que monta el número, que da problemas, que monta una rabieta para llamar la atención. Esto generalmente no se ve con buenos ojos por considerarse topping from the bottom (dirección de la sesión por la persona supuestamente sumisa) y que está intentando tener el control de la situación”.
—-
Las de primal/kinkster/hedonist se caracterizan por ser poco concretas, muy amplicas, con unos límites poco definidos. Que se deja llevar por los instintos, que practica sexo no-convencional, que disfruta del sexo… Aquí ya depende de qué connotaciones tiene en nuestro caso cada palabra, de si nos identificamos más con una persona primaria, pervertida o hedonista.
Fetishist lo dejo aparte porque, aunque hace referencia a cualquier fetiche/obsesión (latex, tacones, zapatos, medias…Fetlife empezó llamandose “Friends with Fetishes”) al final, en la práctica se está usando casi siempre para el fetichismo por el látex, cuero, pvc… En teoría es un término vago, pero en la práctica se suele concretar mucho más.
Y luego están las tres etiquetas que son, digamos, las que se definen por lo negativo. Vanilla, por no ser BDSM, Unsure por no tener claro que rol se tiene (porque se acaba de empezar, porque se está pasando por una fase de transición o por cualquier otra razón) y not applicable cuando no se quiere tener etiqueta sobre el rol, cuando no se quiere definir o cuando no encontramos un rol que nos defina correctamente.
 
En siguientes posts iré traduciendo el resto de palabras y dándoles algo de contexto.
 

7 Comentarios a “¿Qué significan todas
esas categorías de Fetlife? (1)”

  1. CoaX dice:

    Tal vez deberían dejar la casilla editable y que cada cual escribiese lo que les saliese en gana. De otra forma inevitablemente siempre va a haber usuarios que no se sientan representados en sus categorías.

    • moscacojonera dice:

      Para gestionar el sitio creo que es más útil tener “no aplicable” y ahí reunir todas las personas a las que les vale ninguna. Si no haces eso, acabas (como quien gestiona ese sitio) como con las perversiones: Con una lista inmensa de términos. Me parece que esa idea la usaron muy bien para las perversiones, para esto creo que “no aplicable” + “ir ampliando categorías” es una muy opción.

  2. Jason Pollock dice:

    que útil! todavía no he sido capaz de rellenar mi perfil, con tantas casillas.

  3. LittleDarks dice:

    Me parece de gran ayuda este post!!! Estaba investigando por mi cuenta cada rol (y lo seguiré haciendo…). Me parece un mundo amplio e interesante… En la web de FetLife hay muchos más roles, si pudieraís ayudarme con el resto os lo agradecería. Para poder “encontrarme” correctamente. ;)

  4. Rodrigo dice:

    Que significa GF? suele ir entre la edad y el roll como ai fuera el género. Es gender fluence?

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo