Salir del sado-armario
29 enero, 2008 a las 3:38/ por moscacojoneraActivistas BDSM en la marcha del Orgullo de 2005, Taipei
Fuente: Coming out (parte del artículo «BDSM» de la wikinglis)
Algunas personas atraídas por las situaciones encuadradas bajo el término BDSM llegan a un punto en el que deciden «salir del armario». Mientras que las personas LGBT van saliendo del armario cada vez en mayor número, los sadomasoquistas se mantienen bastante en el armario.
Aún así, dependiendo de los escogidos para encuestas, entre un 5 y un 25 por ciento de los norteamericanos muestra interés por el tema. Aparte de unos pocos artistas, prácticamente ningún famoso es conocido como sadomasoquista.
El conocimiento público del estilo de vida BDSM de una persona puede tener efectos sociales (siendo considerado «persona non grata») y vocacionales (¿?)devastadores para los sadomasoquistas. La razón de esto es vista por algunos autores como una mezcla de falta de publicidad educacional, un tratamiento como algo escabroso por los medios de comunicación y considerables críticas de algunas feministas, cuyas peticiones de leyes más estrictas en Suiza ha puesto en peligro la situación legal del sadomasoquismo.
Dentro de los círculos feministas hay dos posiciones básicas sobre este tema: sadofobia por un lado (vease Alice Schwarzer) y una postura positiva sexual por el otro (ver Samois); ambas tendencias tienen sus orígenes en los 70.
Los que se oponen al BDSM denuncian que puede llevar a violencia doméstica. No hay evidencia científica sobre esa teoría. Muchas feministas han criticado el BDSM por erotizar el poder y la violencia, y por reforzar la misoginia. Argumentan que las mujeres que deciden formar parte del BDSM hacen una elección que en última instancia es mala para las mujeres. Las feministas sexuales radicales consideran que algunas mujeres disfrutan con las actividades BDSM consensuadas y da validez a esas inclinaciones sexuales. Argumentan que las feministas no deben atacar los deseos sexuales de otras mujeres por ser «anti-feministas», y que no hay conexión entre las conductas «pervertidas» consensuadas y los delitos sexuales. Mientras que algunas feministas radicales sugieren que hay conexión entre las situaciones consensuadas BDSM y la violación no consensuada y agresión sexual, las feministas sexuales radicales suelen encontrar esto insultante para las mujeres.
Japón es un ejemplo útil de esto: un país que tiene la tasa más baja de delitos sexuales de todas las naciones industrializadas, mientras que es un país bien conocido por su amplio pornografía BDSM y de bondage.
En 1991 un sondeo llegó a la conclusión de que entre 1964 y 1984, a pesar del aumento de la cantidad y disponibilidad de pornografía sadomasoquista en EEUU, Alemania, Dinamarca y Suecia no hay correlación con el número de violaciones.
Operation Spanner en el Reino Unido es una prueba de que los practicantes del BDSM aún corren el riesgo de ser estigmatizados como delincuentes. En 2003, el reportaje de Jack McGeorge [también tratado por El País en 2002]mostró que simplemente participando y trabajando en grupos de ayuda al BDSM supone un riesgo para el trabajo de uno, incluso en países en los que la ley no lo persigue.
Leather Contingent en la marcha del Orgullo de San Francisco, 2004.
Aquí es donde puede verse una clara diferencia con la situación de los homosexuales. El daño psicológico que aparece en algunos individuos a veces no es ni muy llamativo o conocido por la gente. De todos modos lleva a una situación psicológica difícil en la que esa persona en concreto puede ser expuesta a altos niveles de estrés emocional.
En los estados de «auto consciencia», el o ella se da cuenta de sus gustos relacionados con situaciones BDSM y/o decide admitirlo. Algunos autores llaman a esto «salida interna del armario». Dos sondeos independientes sobre este tema llegaron a la conclusión de que el 58 y el 67% de la muestra, respectivamente, lo habían decidido antes de cumplir los 19 años. Otros sondeos sobre este tema muestran resultados semejantes.
Independientemente de la edad, salir del armario puede desembocar en una difícil crisis vital, que a veces lleva a pensamientos o actos de suicidio. Mientras que los homosexuales han creado grupos de apoyo en las décadas pasadas, las redes de apoyo sadomasoquistas aún están empezando a desarrollarse en la mayoría de los países. En los países de habla alemana están sólo un poco más desarrollados.
En los EEUU los Kink Aware Professionals (KAP) reciben financiación privada, un servicio sin ánimo de lucro que da referencias de profesionales de la medicina, derecho y psicoterapia que conocen del tema y tienen una delicadeza particular con la comunidad BDSM, fetish y leather.
En los EEUU y Reino Unido la National Coalition for Sexual Freedom(NCSF) y Sexual Freedom Coalition (SFC) han aparecido para representar los intereses de los sadomasoquistas. La alemana Bundesvereinigung Sadomasochismus e.V. tiene el mismo objetivo, dando información y dirigiendo los contactos con la prensa. En 1996 la web y lista de correo Datenschlag se hizo disponible en alemán e inglés ofreciendo una amplia bibliografía, así como una de las colecciones de fuentes relacionadas con el BDSM.
Como siempre, un post muy ilustrativo y acertado. Yo estoy más bien con las feministas radicales, la otra postura es tratarnos como tontitas pudorosas que no saben defenderse, igual que en la época victoriana.
Por cierto, enhorabuena por lo de la casa. Qué alivio.
Un beso. No escribo nunca porque voy siempre a salto de mata, pero te leo siempre y me encanta tu blog.
Gracias por lo de la casa y por los comentarios sobre el blog.
He de admitir que da gustito leer de vez en cuando, de gente que no has leido nunca en los comentarios, que les gusta lo que va apareciendo aqui :)
Un beso.
muy chulas las botas de la chica de la ultima foto