Si sufres violación o abusos sexuales, no estás sola… aunque a veces lo parezca.
22 agosto, 2014 a las 11:00/ por moscacojoneraAntes de nada: Si has sufrido una violación o abusos sexuales, ya existe una web recomendable: Mehanviolado.com.
Y ahora el tema de Málaga. Ayer #NoEstásSola se convirtió en trending topic y sospecho que los tuits seguirán bastante tiempo, como respuesta a los tuits machistas que circulaban por twitter (que me ahorro enlazar) una vez que la jueza archivó la denuncia de violación de la chica de Málaga. Para quien no conozca el caso y como cuenta la noticia, en la feria de Málaga la policía encuentra a una chica en el suelo llorando, la chica denuncia a cinco chicos por violación, la jueza interroga a testigos que aseguran haber visto consentimiento en la relación sexual, la jueza no ve resistencia de la chica y archiva la denuncia.
Sea cuales sean los detalles exactos de todo el caso, lo interesante es que ha sido una noticia que ha tocado en muchos puntos sensibles y saca a flote un montón de ideas que se comparten sobre estos temas de mujeres, sexo y violaciones. A mí me llama la atención:
1. Carpetazo: Que no se siga investigando sino que se dé por hecho que la denuncia es falta y punto. Ayer Miguel_Lorente tuiteó bastante sobre el tema. «Fijaos q lo único que pedimos es q ante la gravedad de una violación y las evidencias existentes se investigue… Y reaccionan en contra. Nadie dice q sean culpables ni q deban permanecer en prisión, sólo q no se archive y se investigue, porque la violación tiene muchas formas». El colmo es que ahora parece que será ella la denunciada…
2. Las denuncias falsas: Ese tema que le gusta tanto a la misoginia. Igual que con cualquier otro delito, se persiguen y se castigan. Aparte de las pocas que hay, y de ser un mito interesado, creado para que las mujeres se piensen si acudir a la justicia, como ha dicho ese nido de feministas radicales que es el Consejo General del Poder Judicial. Pero, ah, la mala mujer, la mujer que atrae al mal, Eva y la manzana sigue siendo un mito demasiado útil como para cambiarlo. Y en este caso de Málaga no se valora nada más, sino que automáticamente se deduce que si se archiva, significa que es que es falsa. Y punto. Como un ejemplo de tantos que piensan cosas parecidas, un espécimen como el alcalde de Valladolid dijo unas cuantas estupideces que insisten en esa idea de las mujeres promiscuas y mentirosas, que tanto se comparte en la ideología machista.
3. Que se olvide que es violación o abuso sexual cuando no hay consentimiento. Y en cuanto se dice «no», ya no hay consentimiento. Con tu pareja puedes querer negarte en algún momento, y si no puedes hacerlo, es violación. Y si estás teniendo sexo con más gente se aplica lo mismo: En una relación sexual puedes decir que sí a la primera polla, sí a la segunda, sí a estar follando tres horas, sí a las prácticas que te apetezcan y EN CUANTO NO TE APETECE MÁS, o NO TE APETECE ALGO O ALGUIEN EN CONCRETO, decir no. Pero ya sabemos que, aunque en ambientes sexualmente «relajados» sea algo a lo que todo el mundo dice que «por supuesto, el respeto ante todo», la verdad es que en cuanto mezclas haber bebido algo de alcohol o haberse «metido algo» con unas tetas, culo o coño a la vista, tienes problemas asegurados. Y esto no es un dicho popular, si no algo que he visto en directo MUCHAS veces y que no sabéis cuánto cuesta mantenerlo bajo control porque, sabiendo de sobra lo que están haciendo, no se suele hacer en espacios abiertos, a la vista de todo el mundo, sino disimulando. Como cuando te roban la cartera. «¡Hay que ver cómo te pones porque te metí un poco la mano en el bolso!». El mismo comportamiento. No hacen falta desgarros, no hacen falta heridas.
Aplicado al caso de Málaga, del que insisto no tengo ni idea cómo fue realmente pero uso como ejemplo, parece que se olvida siempre que la chica puede haber dicho que sí a algo y haber querido decir «no» más adelante y que no hayan querido parar. Todo el mundo conocemos de sobra la frase que se dice continuamente de «no me puedes dejar así», que ahora que estoy cachondo tienes que seguir y ellas piensan… bueno… qué me cuesta seguir un poco. Insisto, no hablo imaginando lo que sucede, sino diciendo lo que me han contado amigas mías. O lo que me contaba @PajasMentales de los cuartos oscuros, algo bastante parecido.
Como dije hace unos días, «la libertad sexual ABSOLUTA es poder poner todos los límites que apetezca en cada situación». Si no puedes parar, cambiar de opinión, negarte, decirle que no a alguien o que aceptas para evitar un enfado… estás en una situación de la que es preferible salir.
4. Lo polémico —y difícil de entender que parece— la cultura de violación en la que vivimos. Afortunadamente acudió @mort a explicarlo la mar de bien y en pequeñas píldoras, que es lo bueno de twitter, que te puede valer como resumen de artículos más extensos. Si lo queréis, también lo tiene mehanviolado.com. Pero también incluyo los tuits de @mort. Se publican en orden inverso, de abajo a arriba.
5. Lo mal que se entiende qué significa que un hombre sea violador potencial. No quiere decir que tienes un gen por el que se sabe que violarás antes o después. No quiere decir que vayas a violar, igual sólo serán abusos sexuales, o acoso. O nada.
¿Cuántas veces te ha disparado o encañonado la policía? Probablemente ninguna ¿Estoy diciendo que la policía va encañonando y disparando a todo el mundo? No. En lo que me centro en este ejemplo es que, aunque no lo hacen, hay dos factores que siempre están presentes: Uno, que sabes que si la situación con la policía llega a un enfrentamiento, podría llegar a usarla. Y dos, que es decisión de la policía si usa esa pistola o no, pero nunca sale sin ella. Siempre está ahí.
Lo mismo sucede en general con la violencia y la cultura machista. No quiere decir que el 100% de los hombres sean violentos, pero sí quiere decir que el 100% de los hombres tiene la opción de usar una mayor fuerza física (en general) y de sentirse más arropados por su entorno en caso de que se haga público el abuso. Entre otros muchos privilegios. Y son ellos quienes deciden si usan o no ese «comodín» del que disfrutan. Esa la historia de siempre de los privilegios, que es normal que no veas, pero que los tienes. ¿Quieres que te lo explique un señor que escribe sobre el tema?
Está muy bien explicado en lo que enlazaba de mehanviolado, pero si tienes una buena cantidad de prejuicios, me temo que no lo vas a leer.
Mi experiencia personal
Y todo este rollazo puede parecer una explicación propia de un todólogo. Pero lamentablemente, no. Varias amigas, en charlas en «petit comité» o hablando ella y yos, me han contado su caso. Y no son dos, ni tres casos, son unos cuantos. Hay de todos los estilos: Los «no me puedes dejar así», los que fueron directamente a la fuerza, los que fueron sin usar la fuerza pero sí haciendo lo que les decían porque sentían miedo, los que sucedieron porque ellas creían que era «lo normal», los que se aprovecharon de que la víctima se había desmayado… ¿Me preocupa que suceda todo eso?. Claro, por supuesto.
Pero hay algo que me preocupa mucho también: Ninguno de esos casos se hizo público. Nos enteramos pocas personas de lo que sucedió, con lo que se sigue manteniendo la imagen de ser «alguien de fiar» quien realiza la agresión, mientras que la víctima suele desaparecer, callárselo, retirarse, contarlo en privado… No es hasta que te juntas con más gente y descubres una agresión, que te dicen «ah, pues a mí me pasó también que en tal fiesta me hizo….».
Si lo denuncian públicamente, en esta cultura en la que vivimos, sabemos que los mitos de la cultura de la violación harían que sea muy probable que se acabe acusándola a ella de mentir, de «estar mal de la cabeza», de hacerlo por venganza… Como dice Gaelx en una entrevista: Esos abusos son algo que a esta sociedad «le interesa, y mucho, mantener en la sombra.»
¿Cuándo un comportamiento es o no una agresión sexual?
Esto lo explica maravillosamente Mehanviolado.com
«Mucha gente todavía cree que sólo se puede hablar de agresión sexual cuando hay penetración, el agresor usa la fuerza física y la víctima se resiste activamente. En realidad, el problema de la violencia sexual es mucho más complejo.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito”. Por tanto:
-
No es necesario que haya penetración. Cualquier acto sexual no deseado constituye violencia sexual.
-
Se da violencia sexual siempre que la víctima no puede tomar una decisión libre. Si no puede dar su consentimiento (por ejemplo, por estar inconsciente o bajo los efectos del alcohol) o si el agresor le presiona, amenaza o engaña para obtenerlo, la víctima no puede ejercer su libertad sexual.
-
La violencia sexual es independiente de la relación entre la víctima y el agresor, incluso en el seno del matrimonio. La libertad sexual de una persona incluye decidir si quiere tener relaciones con su pareja o no.
-
Dentro de la definición de violencia sexual se incluyen los delitos de agresión sexual, violación, abuso sexual y acoso sexual, así como los intentos de cometer estos delitos, aunque no hayan sido consumados.
En resumen: tu libertad sexual te da derecho a decidir sobre tu sexualidad en todo momento. Si alguien intenta arrebatarte ese derecho, por la fuerza o mediante coacción, está atentando contra tu libertad sexual y cometiendo un delito. Tu mejor defensa en este caso es denunciar.
¿De dónde viene el lema #NoEstásSola?
«Mujer No Estás Sola» nació en 1988 como programa pionero en Centroamérica para brindar apoyo a mujeres que viven situaciones de violencia a través de los Grupos de Autoayuda. Este programa tiene como objetivo central el empoderamiento de las mujeres para la defensa de su derecho a vivir libres de toda forma de violencia en cualquier ámbito, integrando el apoyo individual y grupal, la prevención, el cambio social y cultural, la investigación y la incidencia en al legislación y políticas públicas.
Decimos que este programa es pionero porque surge en un momento en el que los albergues eran la propuesta de intervención imperante, la cual, si bien fue clave en ese momento para visibilizar la violencia contra las mujeres y ha sido un recurso para muchas mujeres en riesgo de muerte, lo cierto es que es un modelo asistencialista que no facilita a las mujeres la identificación y definición de estrategias propias para acabar con la violencia. (fuente)
IMAGENES
https://www.flickr.com/photos/julianrod/1298794178
https://www.flickr.com/photos/daquellamanera/552948404
https://www.flickr.com/photos/ovando/3723999124
https://www.flickr.com/photos/realidadexpuesta/8599047190
https://www.flickr.com/photos/mejiaperalta/2067656896
https://www.flickr.com/photos/seasnake/8702708145
https://www.flickr.com/photos/erabino/722211686
https://www.flickr.com/photos/brocco_lee/2320240207
Totalmente de acuerdo. Pero qué difícil es meterle esos matices en la cabeza a la gente. Es obvio que no interesa.
Tanto lo que escribes como lo que enlazas es muy interesante, y muy cierto. Pero creo que no deberías haber utilizado el caso de Málaga porque por lo leído en la prensa está más que claro que se trata de una denuncia falsa. Una foto en grupo con la chica sonriendo sacada después de la hora de la supuesta violación, un vídeo en el que la chica mira y sonríe a la cámara y 6 testigos (uno que testificó el primer día y 5 más el segundo) que aseguran haber estado a 5 ó 6 metros y que no había ningún tipo de coacción, ni física ni de palabra.
Ya en el primer punto dejas clara tu parcialidad con lo de «El colmo es que ahora parece que será ella la denunciada… «. ¿El colmo? Si todo indica que la denuncia es falsa, ¿por qué es el colmo? Si no llega a haber testigos ni grabaciones, a esos chavales les arruina la vida la chica con su falsa denuncia, así que de «el colmo» nada de nada. Las denuncias falsas no sólo arruinan la vida de los denunciados, sino que hacen un flaco favor a las mujeres que son violadas de verdad.
Lo mismo que dices «Nadie dice q sean culpables ni q deban permanecer en prisión, sólo q no se archive y se investigue». Podías aplicar el mismo criterio con ella….
En fin, que muy buen artículo, pero errado en el caso del ejemplo. Es mi opinión. Puedo estar equivocado, pero te aseguro que no soy ni misógino ni machista.
Mas claro, Agua.
Lo que no se dan cuenta, aquellas que buscan aprovecharse de las denuncias falsas, es que así hacen que cualquiera pueda dudar incluso de una violación real.
A un compañero casi le amargan la vida no por abuso sexual, sino por abuso psicológico, después de que le pidiera irse de casa, al pillarla en medio del acto con otro, cuando él pagaba hasta el colegio de su hijo (de ella).
Le denunció y tuvo que ir al juzgado por esas acusaciones. Menos mal que la chica no tuvo muchas luces y le dijo a la jueza cuando le preguntó sobre el acoso «no, es que solo quería que me dejara en paz».
Solo espero, y siendo muy claro, que se castigue muy duro a aquellos que abusan de las mujeres, pero igualmente, o mas, a aquellas que se aprovechan de la cultura del «todo vale» para aprovecharse del sistema y joderle la vida a otra persona, por el solo hecho de joder.
Pues yo creo que está muy bien que ahora sea ella la denunciada y que se persiga esa denuncia hasta el final. Y no es porque quiera que se castigue a esa chica, sino porque precisamente eso es lo que va a permitir clarificar la situación. Además del interés de los acusados y de la presunta víctima, aquí hay un interés de la sociedad en general en saber si se trata de una denuncia falsa o de una violación que no se pudo probar. Cuando los acusados son ellos, la presunción de inocencia funciona a su favor: si no hay pruebas suficientes tienen que dejarlos libres. Pero si la acusada es ella (de falsa denuncia), entonces la presunción de inocencia la beneficia a ella, y es la justicia la que tiene que probar que no hubo violación.
Quienes hemos vivido violencia sexual, solemos ser objeto de estudios que muestran las secuelas y enfoques terapéuticos nos ayudan a llevar una vida “normal”. Por mi parte y precisamente porque la he experimentado, en mi tesis para Magister en Estudios de Género en la U. de Chile, quisiera investigar desde otro lado; relevando cómo dejamos de ser el estigma que se ha creado de nosotras y nuestra experiencia; cómo nos rebelamos a la categoría violada y la denunciamos.
Busco mujeres mayores de 21 años que hayan experimentado violencia sexual en su trayectoria de vida, y que, aun con indignación para con el evento ocurrido, hayan generado estrategias para cambiar el sentido de la experiencia; desde romper el silencio y no querer ser entendidas primero como víctimas y luego como culpables o traumadas; hasta, tener una postura crítica hacia los tratamientos socioculturales que sostienen la lógica de la violación.
Si desea conocer más sobre el proceso de esta investigación, comuníquese conmigo al correo inti_elisa@yahoo.com.mx. El hecho de que realice una consulta, no le compromete a participar, puede hacer preguntas antes de tomar una decisión.
Aquí lo que hay que investigar es porqué la chica hace una descripción de hechos que se prueba absolutamente falsa conforme al testimonio de numerosos testigos. Por qué declara haber sido abordada por 5 chicos a las 7:30 cuando salía de su trabajo? Por qué declara que los chicos la conducen a la fuerza y con amenazas a un apartado para violarla? Por qué declara que es brutalmente violada por ellos bajo amenazas de muerte continua? Por qué declara que esos chicos la habían estado molestando sexualmente durante su jornada laboral? Por qué solo hace una denuncia cuando casualmente es encontrada por unos polícias hora y media después de acontecer los hechos denunciados? Por qué hay amigas, compañeros de trabajo, videos, fotos y testigos precenciales que contradicen punto por punto su descripción de acontecimientos? Por qué su abogado defensor no cuestiona el archivo del caso? A estos chicos se les pedían muchos años de cárcel y en los primeros momentos de la noticia se pedía su cabeza por la sociedad en general, desde la más carca a la más progre. Qué pasa con la familia de la chica que no está clamando por justicia en las calles y en los medios sociales si realmente ha sido brutalmente ultrajada?
Independiente del caso de Málaga, debo felicitar a los gestores de grupos como estos, por que de una forma u otra, ayudan a personas que se encuentran en momentos dificiles
Muchas gracias :-)