Sobre las posibilidades e imposibilidades del amor (Jacob Strandell): Introducción 1
5 marzo, 2015 a las 11:00/ por moscacojoneraCapítulo 1: Introducción
1.1 Introducción
Bajo la mirada del construccionismo social, el amor es contingente y en cambio constante. Alguien esencialista, por otro lado, diría que el amor mismo es inherente, pero quizá nuestra práctica depende de la cultura. Como construccionista yo argumentaría que el aparente esencialismo del amor es parte de la manera en que construimos el amor como una fuerza eterna inherente a los seres humanos. No dudo que los sentimientos físicos que sentimos cuando nos enamoramos son muy reales, y que algunos incluso puedan existir sin componentes aprendidos o cognitivos, innatos en todos los animales sociales [como sentir conexión o cuidar a alguien]. Pero cómo nos sentimos y el significado que le damos a esas reacciones del sistema nervioso vegetativo, depende de definiciones cognitivas. Para sentir, debemos construir una situación en cierto modo. El amor es sólo amor cuando estas reacciones se hacen inteligibles a través del discurso del amor.
Desde que entrevisté a anarquistas relacionales hace un año, he estado obsesionado con el discurso del amor. Me cruzo su discurso en todas partes y todo el mundo alude a él de alguna manera, incluso yo y mis parejas. Obviamente hay maneras en las que el amor se crea y se hace real, evocando sentimientos de intimidad. Pero aunque el discurso del amor inevitablemente da forma a nuestras vidas, no se le presta mucha atención. Tuve que crear una manera de comprender esos discursos, y el resultado es esta tesis.Sociólogxs como Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim han teorizado sobre cómo los procesos de la modernidad tardía influyen en las prácticas de las relaciones amorosas. El objetivo de esta tesis es enmarcar dichos procesos dentro de una teoría general del discurso para desarrollar con más detalle el conocimiento sociológico del aspecto cognitivo de las relaciones amorosas. Una teoría del discurso vincula abstracciones a nivel macro a prácticas/conocimientos a nivel micro de manera post-estructuralista. Utilizo este marco para sugerir cómo pueden ser entendidos algunos conflictos problematizados con los que las personas se relacionan y actúan. Una perspectiva discursiva destaca el conocimiento de cómo las relaciones amorosas de la modernidad tardía están unidas y son contradictorias simultáneamente, y cómo el discurso/práctica de las relaciones amorosas están sufriendo tensiones para seguir cambiando.
Yo utilizo esos grandes relatos en relación a la teoría del discurso para describir de qué carecen: la relación entre los macro procesos y la micro práctica a través del discurso. Este es un terreno intermedio postestructuralista entre las grandes abstracciones y la vida cotidiana, que yo asumo con la intención de disolver la distinción arbitraria estructura/actor. Las grandes abstracciones sólo son una de las maneras de construir y entender lo social, y el concepto de discurso es otra. Para evitar la reificación es importante entender que hay varias maneras de representar lo social. Ninguna perspectiva es más verdadera que las otras, pero pueden ser útiles de diferentes maneras.
Una teoría del discurso da valor adicional a las grandes abstracciones como modelo de cómo los procesos sociales se reproducen en las prácticas cotidianas, no como si viniesen desde el exterior de las personas sino a través de las maneras en que las personas (inter)actúan. Una teoría del discurso tiene varios objetivos que le faltan a los grandes relatos: 1) Describe procesos abstractos y su relación concreta con el sujeto, 2) detalla cómo los procesos, como discurso, cambia en el tiempo y 3) explica cómo los grandes relatos influyen en la vida de la gente a través de sus propias elecciones, sin una fuerza determinista externa.
c) Describir los discursos establecidos y explícitos sobre el riesgo como problematizaciones de regímenes discursivos en conflicto.
- Este texto es la traducción parcial de la tesis de Jacob Strandell «On the Possibilities and Impossibilities of Love : Mapping the discursive field of love-relationships, its components, conflicts and challenges«, disponible en inglés en este PDF, descargado de esta dirección en Diva.org (Diva portal). Semanalmente se va publicando en este blog fragmentos consecutivos de la traducción literal.
- Posts anteriores de esta traducción: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/sobre-las-posibilidades-e-imposibilidades-del-amor-de-jacob-strandell/
- Jacob Strandell es uno de los autores de referencia en la anarquía relacional, por su estudio sobre el tema, «Ett relationsanarkistiskt ställningstagande – en undersökning av subjektspositionering inom relationsanarki», sólo disponible en sueco.
[…] 8. On the Possibilities and Impossibilities of Love: Mapping the discursive field of love-relationships, its components, conflicts and challenges – Jacob Strandell – Este documento es la Tesis doctoral de Jacob Strandel donde reflexiona sobre el concepto de Anarquia relacional. Podéis leerla completa (en inglés) aquí. También parte del texto original traducido gracias a Miguel Vagalume aquí […]