Un resumen de los cambios para 2023/2024 (y por qué no he contado nada hasta ahora)
7 agosto, 2023 a las 14:48/ por moscacojonera¿QUÉ VA A PASAR EN 2023/2024?
Pues muchas cosas y muy importantes. Por eso han necesitado de tanto tiempo y tanto silencio hasta ahora, mientras trabajaba en ellas:
🔴1 Comienzo un nuevo curso propio sobre no monogamias para profesionales. Siento un agradecimiento inmenso hacia la cantidad de profesionales a quiénes admiro que han decidido participar y ser parte del profesorado.
🔴2 Seré profe (de nuevo) de nuestro curso para monitoras/es de educación sexual en la escuelasexologica. Aquí se puede leer la información sobre el curso más en detalle.
🔴3 Seré profe, de nuevo, en el master de sexología, educación sexual y asesoramiento de incisex (universidad Alcalá de Henares) en primer curso, segundo y (creo) curso de sexología avanzada, un tercer año para profundizar. Este es el programa del año pasado. De nuevo seré profe no solo de no monogamias sino también de epistemología (del paradigma sexológico y cómo se ordena ese marco conceptual), de teoría y práctica de la educación sexual y de teoría y práctica del asesoramiento en el trabajo en consulta.
🔴4 Seré profe en el nuevo máster en psicología de la diversidad sexual y de género del Colegio de Psicología de Madrid.
🔴5 La escuela sexológica, el proyecto puesto en marcha en 2017 junto a Bruno Martinez y Juncal Martinez, ya está en el proceso de convertirse en cooperativa. La idea es que ya esté funcionando como tal en el curso 2023-2024. Como cuento más abajo, de esos proyectos que no quieres contar antes de empezar para que no se malogre el plan.
🔴 6 Con una de mis socias en consulta, Ainhoa, abrimos local en Madrid, en la calle Ercilla. Eso nos permite no solo tener ahí nuestra consulta, sino también hacer pequeños cursos, talleres, encuentros… También alquilamos despachos algunos días de la semana, para quién le pueda interesar.
🔴7 Como guinda, en noviembre, se organizan las jornadas de sexología de la AEPS y estaré representando al equipo organizador de las jornadas en el evento de apertura. Será un buen momento para contar la relación de amor que tengo (volvemos a la epistemología) con esa estructura y organización del conocimiento sexológico que estuvo haciendo Amezua desde los 70 al año 2001. Para inscribirse en las jornadas, se debe escribir a secretaria@aeps.es o llamar al 983390892. Aquí se puede consultar (PDF) el programa y las actividades (comidas y cenas en Alcalá de Henares).
NO CUENTES TUS PLANES FUTUROS
Muchísima gente dice que no debes contar tus planes de futuro por muchas razones: hay quién no lo hace por superstición. Hay quiénes consideran que hará aparecer como fracaso que no se lleguen a cumplir esos planes, cuando hay muchas razones que pueden hacer fracasar un proyecto. Hay quiénes consideran que es mala idea hacerlo porque te pone una presión encima que no ayuda nada a que salga adelante, en lugar de la motivación por seguir adelante con tu proyecto y mostrarlo terminado.
Habiendo tantas razones para no contar los planes para el futuro, y sin saber muy bien qué efecto podría tener contar los míos, he decidido callarme hasta que se han hecho realidad. A eso se suman otros proyectos que no dependían de mí únicamente, sino de otras personas. Pero que, por la misma razón, he contado de forma más privada, en redes sociales limitadas a un número limitado de personas o en persona a quiénes tengo más cerca.
DURANTE AÑOS, HE PREFERIDO ESCRIBIR UN BLOG QUE HABLAR EN PÚBLICO
Hasta hace muy poco no le veía mucha relevancia lo que yo podía contar sobre teoría. Esa era la razón de escribir un blog que se ha centrado muy a menudo en dos cosas: Una era mi opinión, lo más sincera posible, de lo que me gustaba o no de la vida nocturna madrileña en comunidades poliamorosas, kink, bdsm y swingers. La otra eran traducciones de textos que me parecían interesantes. La razón de que sea un blog es que lo puede leer quién quiera y cuándo quiera. Pero no le veía mucha necesidad a explicar nada en público. Por eso el blog funcionó desde 2006 hasta 2010 sin ningún evento público (más que fiestas para colegas).
Empezamos con las charlas de golfxsconprincipios (lo que se llama «Sexo Oral») en 2010, en grupos de 20/30 personas y yo (además de moderar) compartía mis experiencias como todo el mundo y no me parecía relevante dar mi opinión. No fué hasta la época en que hicimos las charlas en el desaparecido Volta Café, cuatro o cinco años más tarde, que me dijeron que yo debería salir al escenario y dar mi punto de vista, que era lo que alguna gente estaba esperando. No hubo ni un taller hasta 2015. Antes de eso, en 2013, hablé en público (creo que por primera vez) delante de ¿cientos? de personas en el festival La Boca Erótica, creyendo que no le interesaría a mucha gente. Aunque no se notaba desde fuera, la experiencia era terrible (nervios, boca seca, etc) y me ha llevado años acostumbrarme e incluso, ahora, disfrutarlo muchísimo.
EL TEMA CENTRAL DEL BLOG: TRADUCCIONES Y RESEÑAS SOBRE EVENTOS
Como digo, el blog se ha centrado a menudo en traducciones y reseñas sobre eventos. Pero eso es algo que tuvo que reducirse desde 2016.
Las dos cosas, vida nocturna y traducciones he tenido que reducirlas en los últimos años: Por razones personales, me tuve que retirar bastante de la vida nocturna desde hace unos seis años. Los últimos eventos kink que organicé fueron hace diez años, en 2013… Poco a poco he ido volviendo después de la pandemia, pero eso: muy poco a poco. Eso ha llevado a que tampoco haya podido haber muchas reseñas.
Lo otro han sido las traducciones: Aparte de las que hago para editoriales de libros que sugiero o me encargan editoriales, están todas las que me gusta hacer para el blog. Pero esa traducción exige un tiempo que estos años he estado dedicando más al estudio de la cantidad INMENSA de publicaciones que ha habido desde 2018. No solo sobre no monogamias, sino sobre sexualidad, kink, LGTBI, manuales para terapeutas… Un placer inmenso encontrar tantísimas joyas (especialmente de la mano de @heroedesillon). Pero aparte de esas publicaciones hay herramientas que me siguen pareciendo fundamentales, que empecé a traducir y nunca seguí con ellas, como las de la Bay Area Transformative Justice Collective. Y las que han ido apareciendo estos años.
PROFE
Ya lo he contado antes, pero es que una de las novedades inesperadas del año que viene es encontrarme con ser profe de másteres. Hasta ahora lo había sido en mi propia escuela. Y además, algo todavía más inesperado: Ser profe no solo de no monogamias, sino de sexología en general y de epistemología* en concreto. Algo que nunca he ido buscando y que me hace inmensamente feliz, porque lo siento como el reconocimiento que recibo de personas que admiro y de quienes aprendo o he aprendido o porque me gusta mucho su trabajo. Y eso me devuelve algo que no esperaba: el agradecimiento también de parte del alumnado que pasa por situaciones similares a las que pasé yo, a quiénes la sexología les cambia mucho la vida, les cambia la forma de entenderse, de comprender su propia sexualidad o vivencias relacionadas con eso. Todo muy bonito, la verdad.
*Siempre me ha caido mal el palabro «epistemología». Bastantes veces le preguntaba a Juncal, antes de estudiar yo sexología ¿¿pero qué es la episteme??? Uno de los problemas de la palabreja es que se usa para muchas cosas y no siempre bien, sumado a que a veces se usa como palabro pedante para referirse al conocimiento de una disciplina, así que vamos a «traducirlo»: Explicado de forma muy limitada (el uso que a mí me gusta), se refiere a la estructura y organización del conocimiento dentro de una disciplina y no otra cosa. Aunque no es exactamente lo mismo, prefiero usar «paradigma», mucho menos concreto pero es una palabra que usamos más a menudo. Y un cambio de paradigma es, por ejemplo, lo que pasó con Copérnico: se pasó de creer que la Tierra era el centro a que el Sol fuera el centro. Pues lo mismo pasó con la sexología: La sexología europea cambió el paradigma (que se perdió con el nazismo y la emigración a EEUU) pero se volvió al anterior después de la Segunda Guerra Mundial. De esas cosas hablo yo, y de cómo se estructura el conocimiento sexológico. Y disfruto MUCHO hablando de algo que me costó tres años entender y que me ayuda tantísimo a comprender la sexualidad humana, las relaciones, la identidad, nuestra manera de entendernos.
Lo bueno de tener un blog es poder contar mi vida desde 2006, que me valga como una especie de diario y poder ir viendo todas las épocas por las que ido pasando. Y sinceramente, me gusta escribir posts así de largos, donde poder dar mil detalles, esconder comentarios, claves, pistas… como que estos cambios que comento son una gran parte de los cambios… pero no todos. Hay otros proyectos que estoy trabajando con otras personas, a quiénes les he dado la lata hace un año o dos y esos proyectos nunca han salido adelante, pero yo sigo detrás de ellos. Gracias por la paciencia.
La cuestión es que esos nuevos proyectos necesitan del éxito de los que cuento en este post. Crucemos los dedos y que salgan adelante para poder aportar más y más granitos de arena a todo lo que tiene que ver con la sexualidad humana, que me fascina y que me alegra que os fascine a tantas personas que me he ido encontrando en estos años. Y que sean muchos más. Gracias inmensas por haberme seguido hasta aquí y durante el tiempo que te apetezca ❤️