Selección de idioma

Una lucha queer, una lucha importante

10 diciembre, 2013 a las 11:00/ por

Serge está empezando una lucha nueva, complicada y que a mucha gente nos importa. ¿Hay antecedentes de lo que está haciendo?. La clave está en el primer párrafo de la noticia sobre su despido

«Por fuera, Serge Scevenels es un hombre que se viste como mujer. Por dentro, no es ni una cosa ni la otra. O las dos. Allá, en el fondo de su intimidad indiscutible, este ingeniero aeroespacial de 39 años no acepta una construcción social basada en dos géneros. Es un señor, o una señora, o ninguna de las dos cosas, de «género fluido». Es un transgénero. Y hoy tiene una historia para contar,aquel día en que el director general ni siquiera entendió lo que Serge era por fuera y le despidió

Para quienes saben a qué nos referimos con queer. 
La de Serge es una lucha queer, y ahí está lo mucho que debemos (o a mí me apetece) agradecer su trabajo de dar la cara, de la entrevista, meterse en semejante lío… ¿No es la primera lucha queer que tenemos? Sé que es una lucha queer porque estaba allí, porque hablé con Serge en la entrevista. Serge contactó hace meses con Golfxs con principios, de ahí contactó con su abogado, y más adelante, cuando ya tuvimos una abogada que colaborase con Golfxs, ella ha colaborado a que el caso de Serge siga adelante, hasta donde está ahora.

El de la foto es Serge Scevenels, ingeniero aeroespacial en Madrid. La foto se la hizo Antonio Heredia, fotógrafo que trabaja para El Mundo. Lo que ves… ¿es transgénero?¿No dice acaso el artículo que es transgénero?.Si quiere ser mujer ¿por qué se habla todo el rato de Serge en masculino?

Serge no quería que un tema de laboral se acabase tratando en la Academia de la Lengua* y que el juzgado no se pronuncia sobre el fondo del asunto sino que se quede en el debate sobre la palabra. No quería que quienes no entienden la propuesta queer se acabasen liando con eso y olvidando algo tan sencillo como que le echaron del trabajo porque su manera de entender el género no les parecía la apropiada (desde el día de la entrevista**) a la empresa en la que trabajaba. Por eso quiere que se lleve como un asunto transgénero. Para simplificar.

Para quienes no saben de qué estamos hablando.
¿Cómo es realmente Serge? Pues en realidad, si estás a su lado, verás lo que ves en la foto. Y si habláis, te darás cuenta que habla en masculino la mayoría del tiempo. Entonces ¿qué está pasando aquí?. Serge se sitúa más allá de la idea binaria de los géneros, como hacemos otra mucha gente a estas alturas. «Idea binaria» se refiere a que muchas personas tenemos presente todo el tiempo que hay más de dos géneros, más que hombre y mujer. Algo que me parece increíble estar discutiendo a estas alturas de milenio… Los estados intersexuales han existido siempre. El problema es que todo lo que no caía en un polo u otro, hombre o mujer, se le hacía coincidir, bisturí en mano. Una costumbre especialmente desarrollada en el siglo XIX. 

Para entender su posición respecto al género, este dibujo os puede ayudar a entender la diferencia entre sexo, género, expresión y orientación, aunque siga siendo una manera de explicarlo basada en dos polos. Sin ser binario sería este que nos ha enlazado Serge en los comentarios :-) http://itspronouncedmetrosexual.com/wp-content/uploads/2012/03/Genderbread-2.1.jpg con la cosa de que está en inglés. Mañana lo ponemos traducido.

Lo que piensa Serge es que esos dos polos precisamente no existen más que como una construcción cultural, cuando en realidad tenemos la libertad absoluta, la posibilidad de mezclar todo lo que queramos. Es nuestra vida, nuestra identidad, nuestra actitud y postura frente a los géneros y la identidad.

La frase que más repito sobre el género y con la que más me identifico es «el género es un universo en el que todo el mundo somos estrellas«. Y me encanta que precisamente un ingeniero aeroespacial sea una de esas estrellas y esté luchando porque pueda haber más, no sólo en su casa, no sólo como algo privado, sino en la calle, en el trabajo.

—————————————————————-

 La definición de queer en la wikipedia quizá ayude:

«Es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario. En el contexto de la identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que consideran opresivas o con tendencia a la asimilación.

Para Beatriz Preciado, este término trata de designar a un «movimiento post-identitario»: en sus palabras trata de

«Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria»,

tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay.1

La utilización en referencia a la comunidad LGBT y los miembros que pertenecen a ésta ha modificado la definición y aplicación originales. Su empleo se considera polémico y ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del siglo XX, al reclamarlo algunos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.»

 

*Ahórrense el comentario pedante, sé que se llama Academia Española, sin lengua.

**Y sobre su caso en los tribunales, viendo los comentarios (que no sé para qué los leo, suelen opinar trolls un 99% de las veces) creo que conviene aclarar desde el mismo comienzo algo importante en el caso de Serge: Fue vestido como viste siempre (como en la foto) EL DÍA DE LA ENTREVISTA. Es decir, a mi entender, la única persona que se ha hecho un lío en toda esta historia es la empresa. Si la empresa tiene alguna pega por el aspecto, haberlo aclarado en la entrevista. Y si ese día, que sabemos lo crucial que es, lo bien que nos vestimos, lo bien que lo preparamos, si ese día no nos dicen nada… curioso echarte después por esa razón.

4 Comentarios a “Una lucha queer, una lucha importante”

  1. Kris Linça dice:

    Pues yo trabajo en una empresa social. Todos saben que soy genderqueer (y paganx) y no tengo problemas. Bueno, con mis tatuajes, un poco… Los llevo, discretos.Pero, es que soy usuarix. Pero muchos de los profesionales, pintas radicales y ningun problema..

    .Salud y Namastea

  2. valentina dice:

    Qué importancia tiene nuestra apariencia cuando tenemos una mente brillante? En serio un pantalon o una falda tienen el poder de hacernos cambiar de opinion? Somos o no personas libre? Sigues luchando Serge. Siempre.

    • Margherita dice:

      Yo no podría haber utilizado mejores palabras de las de Valentina. La lucha de Serge es muy importante, la lucha de Serge no se puede acabar hasta que no sea gañada.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo