Selección de idioma

10 consejos para espacios activistas y/o académicos #NMCI2015 #MaterialesNMCI2015

7 October, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/shadowtech/309706501/

En el congreso de No Monogamia e Intimidades Contemporáneas había gente de muchos países (Canadá, EEUU, Corea del Sur, Australia, Alemania, Francia, Rumanía, Polonia, Portugal, España…), con variedad de idiomas maternos, con orígenes culturales y generacionales muy diversos, de muchas profesiones (terapia, asesoría, coaching, medicina, educación, arte, activismo, etc) y con perspectivas diferentes sobre estos temas. Por esa razón publicaron en la web unas recomendaciones para que los espacios que compartían personas tan diferentes acogiesen toda la diversidad de puntos de vista posible. Son recomendaciones que comparto totalmente, porque son posturas muy aplicables a eventos de Golfxs con principios, excepto el punto 10, que creo que no es responsabilidad de quien asiste tener que plantearse esas cosas.

 

 

Recomendaciones para espacios académicos/activistas – 1er Congreso NMCI

1. Por favor, utiliza una terminología simple de manera que puede ser entendida fácilmente por personas de todo tipo de grupos.
Si utilizas palabras que son específicas de tu disciplina académica o tu ambiente profesional, por favor, explícalas para quienes no tengan costumbre de usarlas. Esto puede incluir, por ejemplo, terminología estadística, ideas teóricas específicas (como feminismo, anarquismo, post-estructuralismo) o referencias a intelectuales/activistas/artistas con los que puede que otra gente no esté familiarizada. Quizá consideres apropiado eliminar algunos de esos elementos de tu presentación en caso de que sea complicado explicar todo lo que conlleva ese término de manera simple. También pediremos en ocasiones a quienes moderen que pregunten por la terminología poco común y pidan explicaciones para que todas las presentaciones sean comprensibles para todo el público.

2. No des por hecho que la gente tendrá costumbre de usar las normas y acuerdos de tu entorno.
Tenemos muchas maneras diferentes de hacer las cosas en los diferentes espacios académicos, profesionales y de comunidad, y la gente también tiene diferentes normas culturales y generacionales así como diferentes niveles de experiencia y habilidad. Por favor, sé consciente de esto cuando interactúes con la gente. Por ejemplo, el público puede preguntar o señalar cosas que te parecen torpes e ignorantes, pero —si es posible— intenta incluir a esas personas explicando las cosas amáblemente en lugar de “expulsarlas” públicamente ignorándolas o enfrentándote a ellas.

 

 

3. Por favor, no hagas suposiciones sobre la gente.
Las personas en el evento puede tener variedad de géneros, sexualidades, tipos de relación, nacionalidades, edades, capacidades, proceder de diferentes entornos de clase y culturales, tener diferentes ideas políticas y religiosas. Por favor, intenta no dar por hechas cuáles son y asume la identidad que la gente se aplique a sí misma como la auténtica. Por ejemplo: Usa los nombres y pronombres del género que sea que la gente tiene en sus identificadores. No hagas bromas o comentarios despectivos de todo un género, una sexualidad, una nacionalidad o un grupo cultural. No supongas que alguien tendrá dinero suficiente para poder comer contigo, o que beberán alcohol, o que serán capaces de oirte en un local ruidoso.

4. Por favor, trata con respeto a quienes dan las charlas.
Puede atemorizar hablar en público, especialmente sobre tu propio trabajo y sobre tus ideas. Para algunas personas será su primera vez. Recuerda también que la gente comete errores hablando cuando están bajo presión, comprueba si eso es lo que ha sucedido antes de criticarla.

 

 

5. Por favor, formula tus preguntas y expón tus puntos de vista de manera que permitan que otras personas puedan participar.
Es común en los eventos animarse con lo que la gente está exponiendo y querer participar en la discusión. Esperamos que te sientas así! De todos modos, es fácil que las discusiones terminen siendo dominadas por ciertas personas o puntos de vista. Por favor, haz intervenciones cortas de manera que todo el mundo presente tenga la posibilidad de participar. Como una regla básica, piensa en dividir todo el tiempo disponible entre el número de personas en la sala. Si al final hablas mucho más tiempo del que resultaría de ese cálculo, ¡es momento de que pares! Recuerda que algunas personas necesitan un momento de silencio para pensar qué decir antes de responder y levantar la mano, así que no metas prisa. Si ya has participado, o tiendes a hacerlo mucho, considera relajarte y dejar espacio para que contribuya otra gente. Si no participas a menudo, anímate (si hablas muy bajo o te parece demasiado amenazador, en lugar de hablar puedes escribir tus comentarios en un post-it y dárselo a quien esté moderando el debate).

6. Plantea tus preguntas y puntos de vista de una manera que permita que otras personas discrepen.
Habrá gente con ideas muy diferentes, tanto políticas, como en creencias religiosas, teorías y opiniones sobre cómo gestionar las relaciones, y qué estrategias políticas son más efectivas. Valora si tu aportación deja espacio para que otras personas planteen puntos de vista diferentes a los tuyos. No hay problema con discrepar pero, por favor, intenta que tus críticas sean constructivas y asumir que es tu punto de vista: “Creo” en lugar de “no tienes razón”.

 

 

7. Por favor, avisa previamente si el material que vas a compartir potencialmente puede ser desagradable o tocar asuntos delicados.
Esto se refiere tanto a presentaciones (que pueden tener una breve advertencia al comienzo) como a los comentarios en una discusión. Por favor, piensa primero si tu comentario puede exponerte demasiado una vez terminada la charla, o si puede ser un asunto delicado para el resto de la gente. Por ejemplo, es mejor avisar antes si se van a mencionar —o mostrar imágenes— de abusos sexuales, violencia, problemas de salud mental, experiencias traumáticas o sentimientos racistas, machistas, homofóbicos o despectivos de cualquier tipo. La gente está en su derecho de decidir abandonar la charla —temporalmente o permanentemente— si no están a gusto con el material que se expone.

8. Mantén como confidencial después del evento lo que la gente comparta.
Si la gente trata experiencias personales, o si practicantes de alguna conducta hablan de la gente con la que trabajan, recuerda no hablar de esto fuera del evento (con otras personas o con ellas mismas si es un espacio confidencial). Por favor, habla de otras personas solamente cuando te han dado permiso explícito para hacerlo.

 

 

 

9. Utiliza las redes sociales generosamente.
Sinceramente esperamos que la gente tuitee desde el evento y escriba en sus blogs. De todos modos, no utilices estos medios para criticar públicamente o desaprobar lo que alguien ha hecho. Si tienes una queja o quieres criticar algo del evento, por favor, considera la posibilidad de discutirlo con alguien de la organización antes de hacerlo público.

10. Respecto a los problemas.
Si tienes cualquier problema en el evento, por favor, habla a solas con gente de la organización. Haremos todo lo que esté en nuestras manos pero inevitablemente cometeremos algunos errores e imperfecciones, y nos encantará ser capaces de resolverlos y seguir mejorando. Puede ser útil el que te pongas en el lugar de quienes organizan el evento, teniendo en cuenta la presión bajo la que están. Por ejemplo, puedes plantearte si tu pregunta o queja es urgente —en cuyo caso queremos oirla inmediatamente— o si podría ser un feedback útil después del evento, cuando la gente ya ha tenido tiempo para recuperarse.

 

Creative Commons License
Guidelines for Academic/Activist Spaces – 1st NMCI Conference by NMCI Organization Conference is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Las recomendaciones para espacios académicos/activistas del 1er Congreso NMCI de la NMCI Organization Conference está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive