Selección de idioma

Asexualidad:
Unos cuantos enlaces para comenzar

23 February, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/anemoneprojectors/4764139612

Hay veces en que no tenga una opinión formada sobre un tema, y este es uno de esos casos. Lo primero que me viene a la cabeza es que si asexualidad se le llama a la ausencia total de cualquier impulso sexual, es un tema que, al menos en este momento de mi vida no me despierta mucho interés. Si se refiere (que es como la entiendo yo) a que no sientes interés por tener relaciones sexuales con nadie, pero sí tienes experiencias placenteras a solas, entonces sí me parece algo más interesante. Es cuando parece rehuir el placer (como otras opciones vitales) cuando me deja de interesar… o quizá cambie la cosa si lo acabamos viendo en el Máster, vete a saber.

Lo que sí me fascina es la creación de nuevas identidades. No porque la asexualidad se haya inventado ahora (se escribió sobre el tema en los 70, pero se ha creado una comunidad mundial gracias a internet) sino por la gran cantidad de identidades diferentes que vamos asumiendo, aceptando, abrazando. Ya no es sólo LGTB, sino bisexual, pansexual, polisexual, poliamor, asexual, demisexual, transgénero, genderqueer, género fluido, bigénero, asexual, bdsm… y las que quedan! Como dijo un chico en la charla del viernes, vamos bien: Hay tantas que al final habrá una combinación de identidades única para cada persona. Lo que Sasha Roseneil llama “queer tendencies”, o que la normatividad se vaya licuando.

Screen Shot 2015-02-21 at 20.34.23

¿Cómo saber si eres asexual? En la revista Time, —que ya sé, no es muy abierta, no— viene un cuestionario, que traduzco, para averiguar si puedes serlo:

  • ¿Encuestras a otras personas atractivas de un modo que te hace sentir deseo sexual y excitación o que te hace pensar que el sexo o tocar de manera sexual con esa persona sería satisfactorio (independientemente de si lo harías o no)? Si no sientes eso con nadie, podrías ser asexual.
  • ¿Sientes atracción por alguien de vez en cuando pero no encuentras satisfactorio buscarlo o satisfacerlo? Alguna gente llamaría a eso ser asexual.
  • ¿Piensas que tener sexo (o la idea de tenerlo) está bien, pero que no es muy interesante ni importante?¿Podrías hacerlo o no y encuentras preferible no hacerlo? Alguna gente llamaría a eso ser asexual.
  • ¿Sientes atracción sexual a veces, pero muy de vez en cuando? Puede que seas graysexual y que tengas mucho en común con las personas asexuales.
  • ¿A veces desarrollas atracción sexual hacia alguien cuando ya has desarrollado otras conexiones importantes, pero no sientes atracción sexual hacia personas desconocidas, o simplemente conocidas o famosas? Puede que seas demisexual y también tendrás muchas cosas en común con las personas asexuales.

La identidad graysexual y demisexual se consideran parte del “espectro asexual”, ¡hay muchos grados intermedios!

 

https://www.flickr.com/photos/trollhare/7719100552

https://www.flickr.com/photos/trollhare/7719100552

Así que comenzando en el tema de la asexualidad sí me haré una reunión de artículos sobre el tema.

La próxima vez que escriba sobre el tema será seguramente traduciendo el artículo de la wikinglis.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive