Selección de idioma

¿Estás pensando si estudiar sexología en 2023-2024?¿Te provoca curiosidad la sexología? Algunas recomendaciones antes de empezar un máster.

28 May, 2023 at 17:10/ por

El viernes que viene, 2 de junio, Bruno (@brunomartinezsexologo en instagram) y yo vamos a dar un curso corto donde se ve, de forma resumida, qué es la sexología, qué se estudia en un master de sexología y si puede ser interesante estudiarlo. Es un curso que puede ser interesante si estás pensando en estudiar sexología o, si no es el momento para estudiar un máster, puede ser un buen momento para saber algo más sobre sexualidad humana. El plazo se cerró el fin de semana pasado pero quizá se amplíe el plazo a quienes se apunten hoy.

No sé si mucha gente lo sabe, pero aparte de no monogamias, soy profesor de epistemología en el máster de sexología de Alcalá de Henares/incisex, aparte de dar formación sobre educación sexual y sobre intervención en consulta ¿Qué significa ese palabro, epistemología?

Pues dicho en castellano, explico cual es el paradigma desde el cual la sexología estudia la sexualidad humana. Otras ciencias siguen explicando la sexualidad humana desde lo animal, pero poco a poco, incluso escritoras de bestsellers como “Tal como eres” explican que ese llamado instinto sexual no es tal instinto. Como dice Nagoski, nadie se ha muerto por no tener relaciones sexuales. Es algo que podemos hacer por placer, como comer chocolate, pero no es un instinto.

La cuestión es que, si quitamos esa piedra angular (el impulso instintivo, animal) al explicar la sexualidad humana… nos lleva a cuestionarnos MUCHAS cosas que, de momento siguen explicándose desde el paradigma animal, que es paradigma utilizado desde hace siglos para explicar las partes de nuestra sexualidad que no sabemos explicar de otra manera o para justificar determinados comportamientos que, en instintos de verdad (comer, orinar, defecar) controlamos perfectamente de acuerdo a nuestra educación, principios y valores. Si tenemos mucha hambre al llegar a un restaurante, no robamos la comida de platos ajenos antes de llegar a nuestra mesa. O esperamos pacientemente (la inmensa mayoría de las veces) a poder utilizar un cuarto de baño.

Si cambiamos esa piedra angular (el instinto animal) para explicar la sexualidad humana ¿qué ponemos en su lugar? Eso es lo que explicamos en el curso: La revisión de TODA la sexualidad humana desde otro paradigma, que sería el del fenómeno de la sexualidad humana (o hecho sexual humano), con todo el foco puesto, precisamente, en lo humano de forma coherente entre sí. Esa revisión la ha ido haciendo, estudiando, publicando y articulando Amezua desde los años 70 hasta 2001, cuando publica, terminado, un mapa conceptual de toda la sexualidad humana explicada desde otro paradigma (el del fenómeno de la sexualidado humana o hecho sexual humano) que no patologiza, ni problematiza la sexualidad humana y que la explica, enfoca e interviene desde un enfoque humano.

Frente a eso está la herencia de explicar la sexualidad humana con un apaño de hipótesis contradictorias entre sí, que problematizan nuestra sexualidad y que no ayudan a ver, desde una ÚNICA perspectiva, desde un único marco conceptual, toda la sexualidad humana. Eso que conseguí ver el tercer año de estudiar sexología. Y eso es lo que explicamos en el curso de este viernes sobre el amor sexuado.

Sexuado no se refiere a los genitales, por cierto. Si cuando lees sexuado solo eres capaz de pensar en genitales, eso es fruto de la educación sexual que recibiste pero, afortunadamente, es mucho más.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive