Selección de idioma

Dudas sobre el VIH, las ITS y
las donaciones de sangre

30 abril, 2015 a las 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/mattbuck007/4471190690/

El tema de las donaciones de sangre, las ITS (infecciones de transmisión sexual), VIH, homosexualidad han vuelto a ser noticia por la decimonónica decisión de la justicia europea de avalar la prohibición de donar sangre a homosexuales (como las restricciones en Reino Unido, EEUU, Canadá…). Que ya me podrá decir alguien qué tiene que ver, que ya hace mucho que no se habla de colectivos sino de prácticas de riesgo, dejemos en paz con quien se acuesta cada cual. Porque aunque los contagios entre HSH (hombres que tienen sexo con hombres) aumenta y en heterosexuales se mantiene, la cosa varía viendo los casos de sida (no es lo mismo tener VIH que SIDA).

En esta tabla del final del post se pueden comparar los casos de sida en HSH (la primera columna) y en heterosexuales, casi al final y todos los datos que se quiera. Se ha sacado de la página 14 del informe epidemiológico de junio 2014 del Ministerio de Sanidad (en PDF), donde se puede ver los nuevos casos de contagio, en torno a un 50% de HSH, algo más de un 30% de heterosexuales y el resto de transmisiones de virus. Aquí se pueden ver los datos actualizados según se vayan publicando en el futuro.

Sean cuales sean los datos, no deberían mezclarse cosas como la orientación sexual, colectivos y enfermedades, algo que suena tan parecido al reciente megamix de ideas hecho por la Berluscona hace poco relacionando personas que tienen que vivir en la calle, con xenofobia, mafias y delitos.

Consecuencia de eso han circulado preguntas por twitter, alguna que me han hecho directamente y, como no tenía clara la respuesta, he ido a buscarla. Las dudas vinieron de unas cuentas de twitter con candado, por eso no las enlazo. Pero las dudas ahí estaban.

1. La razón por la que debes hacerte los análisis 3 meses después de tu última práctica de riesgo.

“La forma habitual de realizar el diagnóstico de la infección por VIH es la detección de anticuerpos frente al virus en la sangre. La presencia de anticuerpos indica infección por el VIH. Sin embargo desde que la persona adquiere la infección hasta que su sistema inmune desarrolla anticuerpos transcurre un tiempo denominado periodo ventana que dura entre seis y ocho semanas, durante el cual las pruebas diagnósticas para la detección de anticuerpos son negativas. Por este motivo se recomienda hacerse las pruebas a partir del tercer mes desde la última relación de riesgo.

Existen tres tipos de pruebas para detectar anticuerpos: ELISA, IFA y Western Blot. La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados fiables. Si la prueba sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es necesario realizar el IFA o la Western Blot para confirmar los resultados. Las personas que tienen un resultado negativo con la prueba de ELISA después del periodo ventana deben de considerarse negativas si no han estado en una situación de riesgo después de hacer la prueba.

Existe una remota posibilidad de que si esta prueba es negativa, la persona esté infectada. Algunas personas pensando en la posibilidad de un resultado falso negativo o bien porque quieran obtener resultados sin esperar a que pase el periodo ventana, se realizan la prueba de PCR u otros tipos que miden la cantidad de virus. Estas no son pruebas adecuadas para el diagnóstico de la infección por el VIH y sus resultados deben ser interpretados con la ayuda de un experto, ya que han sido diseñadas para otras fines (control de la evolución de la infección por VIH diagnosticada por otros medios).”

Fuente: El apartado de la página Apoyo positivo dedicado a las preguntas más comunes sobre el VIH. Ahí puedes ver cuáles son las prácticas de riesgo, síntomas y mil preguntas habituales.

 

2. Dónde hacerse análisis de VIH (y otras ITS) en España*.

Centros sanitarios públicos
La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial:

 

Cínicas privadas

 

 

3. ¿Qué ITS se analizan en España cuando vas a donar sangre?

En España se analizan sólo las recomendadas como mínimo por la OMS: “La OMS recomienda que toda la sangre donada para ser utilizada en transfusiones se someta, como mínimo, a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.”

No se deja donar a quienes tienen más de una pareja sexual (¿alguien ha estudiado el porcentaje de mentiras que habrá ahí?¿no tendría más sentido preguntar por prácticas de riesgo que se han tenido?), y aunque no tiene que ver con las ITS, tampoco a quienes han vivido más de 12 meses seguidos en Reino Unido entre 1980 y 1996, ambos incluidos, por lo de las “vacas locas”. Oui, c’est moi, por eso lo comento. De todos modos, si en 20 años no da síntomas, parece que se está fuera de peligro, o sea que incluso quien estuvo en 1996 estará fuera de peligro el año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Para quien le chirríe que use tanto “España”, cuando la escribo obviamente no pienso en rojigualda sino en que la palabra está en otro sitio. Aunque entiendo el repelús que da a mucha gente, por el uso que se hizo de la palabra durante la dictadura.

2 Comentarios a “Dudas sobre el VIH, las ITS y
las donaciones de sangre”

  1. Cuca dice:

    Excelente post ;)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo