Selección de idioma

Estudio sociodemográfico de la comunidad BDSM española: Fetish project

19 agosto, 2016 a las 17:06/ por
Screen Shot 2016-08-19 at 16.45.53

 

Afortunadamente parece que 2016 es el año en que varias personas nos hemos planteado aportar, desde dentro de diversos colectivos, ofrecer una visión propia del poliamor, anarquía relacional, BDSM, fetish… Los muchos referentes en inglés que nos han llegado sobre estos temas nos han valido muchas veces para no tener que inventar la rueda. Y al mismo tiempo han sido útiles para ir detectando las diferencias de vivir esas sexualidades no convencionales en Oregón o en Horcajo de Santiago. Sabemos por experiencia propia que vivirlas fuera de Madrid o Barcelona es complicado. Por eso es tan útil saber cómo vivimos esas sexualidades en nuestro propio entorno, adaptado a nuestra realidad.

Ahora Ignasi Puig Rodás —psicólogo y sexólogo de Barcelona, además de amigo. Aquí más sobre él— pone en marcha Fetish Project, “un proyecto de investigación sociológica, sin ánimo de lucro, destinado a hacer un análisis sociodemográfico de las características de la comunidad kinky/BDSM española”, como explica en la presentación del proyecto que formará parte de su tesis de doctorado y que copio aquí para darle toda la difusión posible al estudio.

Si ya os interesa participar, sin leer nada más, en esta página tenéis dos opciones de cubrir el cuestionario. Una opción es contestar a un cuestionario online (pero hay que hacerlo todo de una vez… se tarda poco, unos 10 minutos), o bien descargarse y contestar un PDF interactivo que después debería enviarse a contact@fetishproject.org

Para poder contestar debéis ser “mayores de 18 años, residentes en España, y que seáis practicantes de cualquier tipo de BDSM o sexualidad kinky. No importa si tenéis poca o mucha experiencia. Tampoco importa si no habéis tenido ningún contacto con otras personas de la comunidad BDSM, si lo lleváis en privado con vuestra pareja o no lo sabe nadie. Sólo es necesario sentir placer asociado a las prácticas BDSM”.

 

Captura Google Maps

Captura Google Maps

 

“Es normal oír mitos y falsas creencias sobre cómo son las personas que practican el BDSM. Uno de estos mitos supone (haciendo una generalización hasta el absurdo) que todos los hombres sumisos son personas de posición socioeconómica alta, con cargos de responsabilidad en una empresa, y que acuden a dóminas de pago para que les humillen verbal y físicamente. Como los hay que dicen que en verdad, tras las prácticas BDSM se esconge gente que no sabe relacionarse o que han tenido una experiencia traumática anterior. Todo ello habladurías sin un fundamento real. Quizás sea cierto, quizás no; el caso es que no hay datos que lo corroboren. Y no hay datos porque no se ha preguntado. Las investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre sexualidad han evitado preguntar sobre BDSM. El dato más aproximado que se tiene por su parte sale de un estudio del CIS del 2008 en el que el 4,8% de los cerca de 5000 encuestados afirmaron tener, entre sus juguetes sexuales, esposas, grilletes y/o otros elementos para atar. Se hace más que imposible tener una imagen fiable de cómo es la comunidad kinky/BDSM sólo con ello.

 

Screen Shot 2016-08-19 at 16.45.53

 

La presente investigación quiere dar respuesta a preguntas simples como por ejemplo:

  • ¿Cuál es la media de edad de los participantes?
  • ¿Es cierto que hay más hombres que mujeres?
  • ¿Es verdad que lxs que practican el BDSM son personas sexualmente más activas que el resto de la población?
  • ¿Hay mayor presencia de homosexualidad/bisexualidad?
  • ¿Existen perfiles diferenciados?
  • ¿Son personas con un nivel educativo más alto que la media de la población?
  • …y muchas más.

Para todo ello es necesario que la gente practicante pueda aportar datos, sus experiencias, a través de un cuestionario anónimo que será tratado con confidencialidad y finalidades únicamente académicas.

Para poder participar en el estudio, es necesario que seáis personas mayores de 18 años, residentes en España, y que seáis practicantes de cualquier tipo de BDSM o sexualidad kinky. No importa si tenéis poca o mucha experiencia. Tampoco importa si no habéis tenido ningún contacto con otras personas de la comunidad BDSM, si lo lleváis en privado con vuestra pareja o no lo sabe nadie. Sólo es necesario sentir placer asociado a las prácticas BDSM.

Si te interesa aportar tu experiencia, sólo tienes que rellenar el cuestionario que encontrarás en esta web.

Muchas gracias por vuestra participación.

Ignasi Puig Rodas
Psicólogo clínica, sexólogo y terapeuta de pareja
Número de colegiado núm. 21.391
http://www.ipuigrodas.com

 

 

1 Comentario a “Estudio sociodemográfico de la comunidad BDSM española: Fetish project”

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo