Selección de idioma

¿Quién tiene razón?

18 abril, 2007 a las 8:11/ por

Un extracto que vale para cualquier tema que estemos tratando…

En todo caso, en la literatura sí encontramos intentos de una discusión detallada y paciente entre ideologías o religiones divergentes con el objetivo de convencer honradamente a la parte contraria mediante la fuerza de los argumentos. El ejemplo más célebre, y en su momento el más execrado, es un ficticio diálogo sobre religión de Juan Bodino. Los participantes en la disputa son un luterano, un calvinista, un católico, un mahometano, un judío, un representante de la religión racional y un partidario de una especia de religión natural. Todos intentan convencer a los demás de lo acertado de la propia religión, y ninguno lo consigue. Los diálogos se desarrollan en un espíritu de máxima tolerancia y respeto mutuo, pero al mismo tiempo evidencian el fracaso de la discusión sobre los contenidos. Ninguno puede convencer a los demás. El escrito acaba con las palabras: A partir de entonces vivieron entre sí en una paz maravillosa. […] Pero nunca volvió a hablarse de religión, y todos permanecieron firmes en la suya”.

(De “Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón. Introducción al pensamiento subversivo” de Hubert Schleichert, libro recomendado por La Fragua, que leyó Rinzewind y que me apunto como propio porque es uno de los habituales que suelo recomendar y en la Fragua entro de cuando en cuando…También lo suelo recomendar en Escolar.net. Que conste.)

1 Comentario a “¿Quién tiene razón?”

  1. Aleia dice:

    Había un cuento de Kahlil Gibran (creo que no se escribiá así, pero más o menos), en el Loco o El Profeta que venía a ser más o menos eso… lo busco…

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo