Selección de idioma

Aprende a escribir en género neutro (2)

5 May, 2014 at 11:00/ por
5524977118_620362d66a_z

¿A qué le llamo “género neutro”? A escribir/hablar de manera que cualquier persona se pueda sentir representada/identificada con lo que está leyendo/oyendo, independientemente de su género, sin sentir en ningún momento que la excluyen o que, simplemente, no están hablando de ella. Por ahí se conoce como lenguaje inclusivo, pero precisamente esa frase, ese concepto, me parece muy bien técnicamente pero bastante poco inclusiva… Creo que la dices y la mayoría de la gente se te queda mirando con cara de ¿elquédequé?. El otro día ya conté por qué habrá mucha gente que agradezca que intentes mantener neutro lo que escribes/hablas. Ya comenté que es fácil ser consciente cuando es una cuestión visible, como el color de piel, rasgos… (que a veces se confunde con nacionalidad). Empieza a ser un poco complicado con las discapacidades, porque no siempre es tan obvio y porque la inmensa mayoría tiene alguna, sea mínima, como una miopía*… Y lo imposible de ver qué tiene alguien en la cabeza, con qué género se identifica.

 

540px-Genderbread-2.1 Así que vamos con lo prometido el otro día: Trucos, recomendaciones y dudas que aún tengo sobre escribir en género neutro que he aprendido desde la traducción de “The Ethical Slut” / Ética Promiscua.  

 

Lo básico: Lo femenino, lo masculino y
lo (poco que hay) neutro.

Hay veces que cuesta ver lo obvio, caer en la cuenta de que en español (me refiero a España y América Latina) TODA LA REALIDAD  está dividida en dos categorías muy grandes y una mucho más pequeña. La realidad la “ordenas” en dos grandes “cajas” de masculino y femenino donde debes clasificarlo todo: la mesa, la silla, el pan, la televisión, el gobierno, la política, el futuro, la melancolía, las dudas, el miedo… O cae aun lado o cae al otro. Como al ir al wc: No te puedes quedar en medio meando, tienes que tomar la decisión de en qué lado te sitúas. Que sean dos cajas, dos espacios estancos entre los que hay que elegir no ayuda nada a percibir el género ni siquiera como un abanico. (Yo prefiero la frase de “El género es un universo donde todo el mundo es una estrella”, que se olvida de esa idea de grados entre dos únicos polos).

Esas dos “cajas” se completan con “lo neutro“. Aquí también no entro al debate de que se insista en que el masculino es neutro, hay miles de artículos sobre el tema. “Los españoles tienen problemas para llegar a fin de mes” (ellos se dan por aludidos, ellas deben darse por incluidas implícitamente) vs “Los españoles cada año van mostrando mayor incidencia del cáncer de próstata” (uy, ellas se tienen que deducir no incluidas al leer la palabra próstata). Me refería más bien a lo realmente neutro, y en eso la RAE es clara: “En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona, los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras diferenciadas en singular.”. Ahí la RAE reconoce implícitamente que “votante”, por ejemplo, no es neutra. ¿Entendemos que son todas femeninas?… Sospecho que no. (Si alguien sabe mucho de este tema, agradeceré mucho mucho que me ilumine. Si es para convencerme de que el masculino es el neutro, os lo podéis ahorrar, porque no os voy a hacer caso :D)  

genderdoku 

Y ahora, los consejos prácticos:
“Neutralizando” el lenguaje.

Esto de escribir en “género neutro” me lo planteo como un sudoku: Sí, ya sé que puedo escribir “os/as”, pero lo evito por binario**. Puedo escribir con x o @ sustituyendo a aes y oes. Pero no lo uso si puedo evitarlo, si tengo otra manera de hacerlo. Y a veces por cuestiones prácticas, como al escribir algunos singulares me resulta complicado “ver” la palabra.

Por ejemplo, si escribo la pregunta a alguien en BDSM: “¿Tienes amx?”, sin dar por supuesto su género…me resulta complicado. Prefiero entonces poner a trabajar la cabeza, intentar resolver el sudoku: ¿Existe una manera neutra o inclusiva de preguntarlo?.  Y entonces, a fuerza de buscar otra solución descubres que hay varias opciones… Las que se me ocurren son ¿Eres bottom de alguien?¿Tienes dominante?¿Tienes top?¿Eres sumi de alguien?. (Aunque a alguien le den rabia, “sumi” o “top” se usan normalmente). De esa manera no aparece ninguna x ni @ en el camino y sea quien sea, del género que sea, puede sumergirse en el texto sin estarse dando cuenta de que ha desaparecido el género, sin darse cuenta de repente que quien ha escrito ese texto está hablándole a otra persona (como en el ejemplo de la próstata que dije más arriba).

En cuanto al lenguaje inclusivo enlazo al final una guía para el uso incluyente del lenguaje. Ahí encontraréis más consejos útiles, ya que aquí no hago un repaso exhaustivo caso por caso. Pero como dije antes, en mi caso no sólo busco evitar el género todo el rato sino también el binarismo** siempre que puedo, y el “parejo-centrismo” cuando es posible, sustituyendo “pareja” (dos) por “relación”, que puede ser entre más de dos.

400px-Audre_Lorde

Digamos que, de manera semejante a las frases de Audre Lorde, “no hay jerarquías en la opresión” y al “There is no thing as a single-issue struggle because we do not live single-issue lives.” (“No existe la lucha contra la discriminación en un solo aspecto porque no vivimos nuestras vidas en un solo aspecto”) de Audre Lorde, también intento que lo que escribo evite las discriminaciones en todos los frentes posibles. Espero que veáis la analogía con este texto de Audre Lorde:

“Las mujeres negras hablamos como mujeres porque somos mujeres y no necesitamos a nadie que hable en nuestro nombre. Hay cuestiones particulares que afectan a nuestras vidas como mujeres negras, y hablar de ellas no nos hace menos negras. ¿Por qué debemos absorber la rabia de los hombres negros en silencio? ¿Por qué su rabia es más legítima que la nuestra? La ausencia de un punto de vista razonable y articulado de los hombres negros sobre estas cuestiones no es responsabilidad nuestra. Son los hombres negros quienes deben tomar conciencia de que el sexismo y la misoginia son disfuncionales para su liberación porque provienen de la misma constelación que el racismo y la homofobia.” 

Es decir, trabajar en todos los frentes a la vez, aceptando las diferencias de identidades, prácticas sexuales, relaciones, etc y trabajando a partir de ellas: “Lo que no separa no son nuestras diferencias, sino la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarnos a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas. Cuando nos definimos, cuando yo me defino a mí misma, cuando defino el espacio en el que soy como tú y el espacio en el que no lo soy, no estoy negando el contacto entre nosotras, ni te estoy excluyendo del contacto – estoy ampliando nuestro espacio de contacto.”

 

El género común.

Usar estas palabras es una de las herramientas: “Son del género común los nombres de personas que tienen una sola terminación y diferente artículo. Ej.: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo, el espía, la espía, dentista, etc. Pertenecen a este grupo los participios activos derivados de tiempos verbales como estudiante, atacante, saliente, (…)” (wiki) 

Al usar este tipo de palabras evito el singular si es posible o sustituyo el artículo (determinado/indeterminado) por adjetivos posesivos: Mi, tus, su… En lugar de un o una amante, su amante, mi amante, tu amante… y sus plurales correspondientes.  

 

 4872899100_8ac167f9ab_z

Las palabras en inglés son neutras… en inglés

Puede pensarse que usar la palabra en inglés puede ser una solución. Pero lo es en pocos casos: Si hablo de tops/bottoms evito el género, pero en cuanto quiera hablar de una sola persona me voy a encontrar el mismo problema que en español, tendré que decir un o una top, un o una bottom. ¿La solución? Quien + verbo, que pongo a continuación.

 

Persona / personas / gente / quienes.

Esta es la base de todo lo que escribo: Las cosas no las hacen determinados géneros sino personas. “La persona que desea hacer…”, “¿prefieres ser la persona que domina o la dominada?”. Ejemplos hay en cada post que escribo. Para que no sea demasiado repetitivo, puede sustituirse por gente para hablar de personas o como tercera opción, quién/quiénes.

  • Persona que domina
  • Persona dominada
  • Personas dominantes
  • Gente dominante
  • Quien domina / quienes están dominando
  • Quienes dominan

Una vez empiezas a hablar de personas el resto ya va surgiendo naturalemente en femenino, “las personas que buscan ese tipo de relación están más preparadas para…”  

También utilizo nombres de colectivos que no impliquen género. En lugar de médicos, empleados, alumnos, etc prefiero profesionales de Medicina, plantilla, alumnado y, si no es demasiado rebuscado, si no suena raro, recurro a perífrasis o circunloquios, como “personas encargadas de…”.

 Y respecto a la pareja, voy alternando entre pareja-amante-relación.

 

 6040201490_fe45ae285b_z

Problemas sin solución

También hay sudokus que no he sido capaz de resolver:

  • Padres/madres: No me vale sustituirlo por progenitores, porque podría usarse progenitoras. Se podría sustituir por expresiones inmensamente largas —”personas encargadas de la crianza”— o “ascendiente”, pero no son comunes, creo que hacen complicado saber de qué estamos hablando. Sinceramente, si a alguien le digo que “he quedado con mis ascendientes para comer”…. se me va a quedar con la expresión en blanco durante bastantes segundos (si no le da la risa) y me va a preguntar “O sea, tus padres ¿no?”. No he conseguido encontrar equivalentes no binarios y neutros. 
  • Lo mismo me pasa con el resto de familia: abuelo/abuela, tio/tia, yerno/nuera, primo/prima, hermano/hermana
  • La única excepción en lazos familiares es hijos/hijas, que pueden denominarse con algo neutro, como crianza, criaturas, menores, descendencia, o en España, churumbeles, que aunque originalmente en caló fuese masculino, actualmente se ha hecho neutro.

 Si me voy acordando de más los iré agregando aquí y retuitearé la actualización.

 

Guía para un uso incluyente del lenguaje

Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica: Guía para el uso incluyente del lenguaje. 2010.    

 

Notas

*Por ejemplo, ¿dónde está la linea entre mucha miopía a discapacidad?: En la OMS existe como “discapacidad visual moderada” y es algo que hace cualquiera con gafas: “Posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas especiales e iluminación adecuada similares a las que realizan las personas de visión normal.”… Si se quiere más exactitud,  20/70 a 20/160 es discapacidad visual moderada. 20/60 quiere decir que lo que tú ves a 20 pies (6 metros) alguien sin tu problema lo ve a 18 metros. A eso se le considera oficialmente discapacidad.

**Categorias binarias:  hombre-mujer. Socialmente se diferencia a las personas en dos categorías atendiendo al sexo, por lo que si centramos el debate sobre el género solo en hombres y mujeres, como dos categorías contrapuestas y únicas, olvidamos que otras identidades también existen y  nos quedamos con una visión parcial de la realidad.

Imágenes

1 Comment to “Aprende a escribir en género neutro (2)”

  1. Mr Luciux says:

    Me parece interesante tu argumento sobre el español neutro y como debemos aprender a manejarlo de un modo inclusivo con las demás personas. Muchas gracias por tu articulo, lo compartiré en mi muro del Face para que más gente se instruya de esta lengua española de un modo simple.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive