Selección de idioma

El activismo en Escocia consigue que tampones y compresas sean gratis para toda la población

28 November, 2020 at 11:30/ por
800px-Monica_Lennon_(25935373444)_(1)

La noticia es ” Escocia, primera nación del mundo que garantiza por ley el acceso gratuito a tampones y compresas. Compresas y tampones ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad, pero se amplían a toda la población” Choca leerlo desde países donde se sigue pagando un 10% de IVA.

De momento no sé en qué se traduce en el día a día. No sé si es fácil conseguir esos productos para todo el mundo o si es algo para lo que hace falta mucho papeleo, o si sólo están accesibles en determinados puntos (La Comunidad de Madrid es especialista es anunciar servicios en la prensa a los que después es complicadísimo  acceder, y en general, con todo el papeleo interminable y sin sentido tan propio de nuestro país para mil cosas).

Mientras pregunto en redes sociales sobre lo real que es en Reino Unido, me fijo en que ha sido una campaña activista de cuatro años la que lo ha conseguido (aunque habrá influido que haya sido llevada por Monica Lennon, (la de la foto) portavoz sobre salud del partido laborista. El País (en una página para lo que no hace falta suscribirse al periódico) le dedicó ayer un artículo para saber más sobre ella. Siempre me parece valiosísimo seguir los casos en los que el activismo consigue victorias como esta, como el reconocimiento legal para otros tipos de familias, gracias a años de activismo en Somerville y los miles que hay en la historia del activismo. De sus luchas aprendemos a seguir con las siguientes que haga falta llevar adelante.

¿Lo incluirá algún partido en su programa en algún momento? De momento, sólo se ha propuesto bajar el IVA del 10% al 4% (por legislación europea no se puede bajar más el IVA, el llamado #tampontax  en twitter).

 

Pobreza y estigma

Women for independence (WFI) es uno de los colectivos que ha estado estudiando la “pobreza del período” o “pobreza menstrual”, y han estado trabajando por la gratuidad de productos menstruales y por reducir el estigma a su alrededor (como infinidad de colectivos feministas) Se le llama “pobreza del período” a no poder pagar por copas, tampones y compresas (y “dignidad menstrual” a la situación por la que se lucha).

“Una encuesta entre más de 2.000 personas realizada por Young Scot, el Servicio de Información Juvenil de Escocia, encontró que aproximadamente una de cada cuatro mujeres en la escuela, colegio o universidad había tenido problemas para acceder a los productos menstruales. De igual modo, alrededor de 10% de las jóvenes en Reino Unido no han podido pagar los productos para la menstruación; 5% ha tenido dificultades para pagarlos; y 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo, según revelan otras investigaciones recientes sobre el tema.

Además de la pobreza del período, el proyecto de ley en Escocia aborda el estigma de la menstruación.Los investigadores dicen que esto es particularmente un problema para las más jóvenes ya que el 71% de las chicas de 14 a 21 años encuestadas se sienten avergonzados al comprar productos de higiene menstruales”.

(Fuente y noticia completa)

El problema, obviamente, también existe en nuestro país, aunque “en España, por ahora, la pobreza menstrual se ignora cuantitativamente: ninguna pregunta en el Instituto Nacional de Estadística, ningún estudio”, como se explica en un artículo sobre la pobreza menstrual también aquí.

Siguiendo en twitter el HT #pobrezamenstrual se puede leer sobre la situación actual en todo el mundo. En México o en Colombia la cosa no va mejor. Bajadas de impuestos a cero que no solucionan mucho si se sube el precio, por ejemplo.

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive