Selección de idioma

35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo

27 junio, 2014 a las 11:00/ por
14234739667_8cb64f6514_z
Traduzco este texto de Pamela Clark “35 PRACTICAL STEPS MEN CAN TAKE TO SUPPORT FEMINISM“. A ver qué os parece… La imagen salió de aquí.
 
“La mayoría de los hombres hacen muchas cosas todos los días que directa o indirectamente contribuyen a una cultura de desigualdad de géneros.
 
En Facebook un amigo enlazó un artículo llamado 20 Tools for Men to Further Feminist Revolution (2o herramientas para hombres para avanzar en la revolución feminista). Aunque le gustó la lista, notó (acertadamente) que la mayoría de las sugerencias eran bastante académicas. Este amigo, como yo, un intelectual, por lo que este comentario no es una crítica al artículo original. Es sólo que las herramientas prácticas y las herramientas académicas tienen diferentes espacios en el mundo.
 
Sus comentarios me animaron a crear una lista con herramientas más prácticas. La mayoría de los hombres —particularmente los hombres que se benefician de muchas maneras de los privilegios estructurales— hacen muchas cosas en su vida diaria que contribuyen directa o indirectamente a una cultura de desigualdad de género. Incluso hombres que apoyan el feminismo en teoría no lo hacen nada bien al aplicar el feminismo en sus actividades diarias.
 
La lista incluye sugerencias sobre herramientas prácticas que todos los hombres pueden aplicar en su vida diaria para alimentar la igualdad en sus relaciones con las mujeres, y contribuir a una cultura en las que las mujeres se sientan con una carga menor, menos inseguras y más respetadas.
 
Parte de vivir en una sociedad patriarcal es que los hombres no son socializados para pensar sobre cómo sus costumbres y actitudes dañan a las mujeres. La lista está pensada para empujar  a los hombres a pensar consciente y personalmente sobre los efectos directos e indirectos que tienen sobre las mujeres y a pensar más sobre cómo pueden contribuir al feminismo a través de sus prácticas vividas, diarias.
 
Las herramientas de la 15 a 27 son de Lindsay Ulrich. Las otras son de Pamela Clark.
 
La lista no prentende ser exhaustiva o exclusiva. Algunas cosas en la lista se aplicarán a unos hombres más que a otros, pero si eres un hombre y humano te garantizo que hay al menos un área de la lista en la que puedes mejorar. ¡Si piensas que hay algo que se nos ha olvidado, dímelo! ¡Si piensas que algo en esta lista es problemático, hablemos sobre ello!
 
1. Haz el 50% (o más) de los trabajos de casa. 
Tienes que hacer siempre tu parte de trabajos domésticos, por voluntad propia, sin procrastinar, sin que te lo tengan que pedir. Sin poner excusas. Reconoce que nuestros hábitos domésticos y las ideas que hemos internalizado sobre el trabajo doméstico no remunerado está muy marcado por el género y beneficia inmensamente a los hombres y acepta que es tu responsabilidad luchar contra eso. Si feminismo es la teoría, fregar los platos es la práctica. La semana que viene apunta cuánto trabajo doméstico haces comparado con las mujeres con las que vives y toma nota de dónde hay un reparto justo o injusto.
 
2. Haz el 50% (o más) del trabajo de apoyo emocional en tus relaciones íntimas y con tus amistades.
Reconoce que las mujeres son desproporcionadamente responsables del trabajo emocional y que ser responsable de eso roba tiempo y energía de cosas que ellas encuentran satisfactorias. 
 
3. Consume productos culturales producidos por mujeres.
Sea lo que sea lo que te interesa —cine francés, astrofísica, béisbol, ornitología— asegúrate de que las voces de las mujeres y los productos culturales de las mujeres tienen representación en lo que consumes. Si no lo haces, haz un esfuerzo para buscarlas.
 
4. Déjales espacio a las mujeres.
Muchas mujeres caminan por la calle —especialmente por la noche o solas— sintiéndose en riesgo e inseguras. Estar físicamente cerca de un hombre desconocido puede exacerbar ese sentimiento. Reconoce que no es un miedo irracional de las mujeres, visto cuántas han sufrido acoso o abuso o se les ha hecho sentir inseguras por hombres cuando están en espacios públicos. Reconoce también que no importa que si eres o no el tipo de hombre al que una mujer debe tener miedo, porque una mujer en la calle no tiene manera de saber si eso sobre ti es cierto o no.
 
Ejemplos: Si hay un asiento libre en transporte público junto a un hombre, siéntate ahí en lugar de en uno junto a una mujer. Si estás andando solo en una calle oscura cerca de una mujer, cruza la calle para que ella no tenga que preocuparse de si la estás siguiendo o no. Si una mujer está sola en el andén del Metro, ponte a cierta distancia de ella.
 
 
5. … pero métete en los espacios en los que puedes usar tu masculinidad para interrumpir el machismo.
Ejemplos: Cuestiona a los hombres que hacen comentarios y bromas machistas. Si ves a una amiga en un bar/fiesta/metro/dondesea y te parece que está incómoda mientras un hombre está hablando con ella, llámala de manera amistosa para darle a ella la oportunidad de “escapar” si quiere hacerlo. Si ves una situación en que una mujer parece estar angustiada en la compañía de un hombre, ponte lo suficientemente cerca para que se note que estás ahí, observa la situación y estate preparado para pedir ayuda si hace falta.
 
Cosas como esta puede ser muy difíciles, incómodas y complicadas de saber cómo hacerlas, pero vale la pena intentarlo de todos modos. Que te sientas momentáneamente incómodo es un intercambio justo a cambio de que una mujer se sienta más cómoda.
 
6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela. 
 
7. Aprende sobre el consentimiento sexual y asegúrate de que se comunica el consenso de una manera clara y sin ambigüedades en tus relaciones sexuales.
 
8. Sé responsable con la contracepción. 
Si estás en una relación en la que la contracepción es necesaria, ofrece usar métodos que no tengan riesgos para la salud de las mujeres (uso de hormonas, cirugías, etc) y considéralas las opciones preferidas. Si tu pareja tiene un método preferido en particular, déjala que sea ella quien toma esa decisión sin cuestionarlo o quejarse sobre ello. No lloriquees por usar condón y responsabilízate de comprarlos y de tenerlos a mano si ese es el método que vas a usar.
 
Hazte responsable de los costes relacionados con la contracepción. Las mujeres ganan menos que los hombres, y tienen que asumir todo el riesgo físico del embarazo. Además, en los casos en que la contracepción supone cierto riesgo físico, prácticamente siempre son las mujeres quienes deben asumir ese riesgo. Como un gesto que equilibre un poco esa diferencia, los hombres heterosexuales deben costear el 100% de los contraceptivos.
 
9. Ponte la vacuna del Virus del Papiloma Humano.
 Si eres un chico joven, póntela. Si tienes un hijo joven, asegúrate que se la pone. Ya que las mujeres son las que son afectadas desproporcionadamente por las consecuencias del VPH, es algo justo que los hombres deban ser quienes asuman al menos el riesgo potencial de vacunarse (Estoy absolutamente a favor de las vacunas en general y no creo que haya realmente riesgos serios, pero esto es una cuestión de principios).
 
 10. Sé avanzado con los apellidos (siendo anglosajón).
Si tu y tu pareja decidís que la institución del matrimonio es algo que queréis hacer, haz que tanto ella como tú conservéis vuestros apellidos. Si tener un apellido común con tu cónyuge es importante para ti, ofrécete a cambiar tu apellido y considera esto una opción preferible a que ella cambie el suyo.
 
11. Si eres padre, comparte la responsabilidad al 50%.
Ofrécete a tomar la baja por paternidad y quedarte en casa y cuidar de tus criaturas cuando aún son jóvenes. Divide las responsabilidades con tu descendencia de manera que hagas por lo menos la mitad del trabajo y asegúrate de que está dividido de tal manera que tanto tú como tu pareja tenéis una cantidad de tiempo similar también para jugar con tu prole.
 
12. Presta atención y cuestiona las situaciones informales en que se fuerzan roles de género.
Por ejemplo, si estás en un evento familiar o una cena de fiesta con la familia, presta atención a si son sólo/mayoritariamente las mujeres las que están preparando la comida/limpiándose/encargándose de los bebés mientras que los hombres están socializando y de relax. Si es así, cambia la dinámica y pídele a los otros hombres que hagan lo mismo.
 
13. Sé consciente de las diferencias implícitas y explícitas de poder entre géneros en tus relaciones íntimas/domésticas con mujeres…sea tu pareja, miembros de tu familia o colegas de piso.
Esfuérzate para darte cuenta de las diferencias estructurales de poder basadas en raza, género, orientación sexual, edad (y el resto). En las situaciones en que te beneficias de esos desequilibrios estructurales, edúcate a ti mismo sobre el privilegio que tienes y busca manera de crear un equilibrio más justo del poder. Por ejemplo, si estás conviviendo con tu pareja y tú eres quien tiene más ingresos, aprende sobre la divergencia salarial entre hombres y mujeres y trabaja para dividir los recursos laborales y económicos dentro de la casa de una manera que aumente la autonomía económica de tu pareja.
 
14. Asegúrate de que la honestidad y el respeto guían tus relaciones románticas y sexuales guían tus relaciones con las mujeres.
La manera en que tratas a las mujeres con quienes te relaciones es un espejo de tus valores sobre las mujeres en general. No es válido que abraces la teoría feminista pero trates a tus parejas como un trapo.
 
15. No seas un espectador que no interviene del machismo en internet.  
Cuestiona a las personas que hacen, dicen o publican cosas machistas en internet, especialmente en redes sociales.
 
16. Sé responsable con el dinero en tus relaciones domésticas/románticas.
Debes saber que siendo irresponsable con el dinero, esto inevitablemente tiene un impacto en tu pareja y puesto que las mujeres hacen menos dinero en general (y viven más años), es un asunto feminista.
Por ejemplo: Tus números rojos en la tarjeta de crédito/despilfarro/ludopatía tiene un impacto en su sustento y futuro económico. Comparte el llevar las cuentas, hacer las declaraciones de impuestos y las tareas económicas personales, y sé abierto y honesto con la gestión del dinero en casa.
 
17. Sé responsable de tu propia salud. 
Los hombres van a su centro de salud menos que las mujeres, y cuando lo hacen, es a menudo con la insistencia de las mujeres en su vida. Para tener una vida larga y sana en pareja tú y tu pareja debéis ser responsables de vuestra propia salud, dándote cuenta de los cambios y tomarlos en serio. Puesto que depende una persona de la otra, la salud a largo plazo es también su salud a largo plazo.
 
18. No des “repasos con la mirada” o hagas comentarios sobre las mujeres (por ejemplo, deja tu lengua dentro de la boca y los comentarios para ti mismo).
Aunque las mujeres son mas propensas a vestir ropa más provocativa que los hombres, no les des “repasos visuales” porque quieres hacerlo y puedes. Aunque encuentres atractivo a alguien, hay una linea entre notarlo y ser baboso/poco respetuoso. Hace que se sienta incómoda a quien se mira así como cualquier mujer consciente del “repaso” o de los comentarios. 
 
 
19. Presta atención a las personas expertas en sexo y figuras destacadas te presentan la información en los medios de comunicación.
Cuando veas especialistas en televisión, o escribiendo, etc, date cuenta de lo a menudo que esa información viene de hombres y, al menos, pregúntate en qué sería diferente la perspectiva de una mujer.
 
20. Asegúrate de que algunos de tus héroes y gurús son mujeres.
 
21. Alaba en público las virtudes y logros de las mujeres en tu vida 
En conversaciones cotidianas y en cualquier comunicación en general, habla con otras personas de manera positiva sobre las mujeres que conoces. Sugiere a tus amigas para proyectos, trabajos y colaboraciones con otras personas que conoces.
 
22. Sé alguien íntegro con tus amigos. (por ejemplo, no seas el “colega”)
Cuando un amigo tuyo está haciendo algo machista (siendo un padre irresponsable,  hablando mal de las mujeres, mirando insistentemente a las mujeres, gastando a escondidas el dinero compartido, mintiendo a su pareja, etc) sé íntegro y dile algo a tu amigo. No es suficiente con pensar que está mal; haz que sepan que piensas que es algo que está mal.
 
23. No trates a tu pareja como alguien que se está quejando todo el rato. Si lo hace, es porque probablemente tiene razones para quejarse.
 
24.  Que sepas que ser consciente de que tus opiniones y estereotipos son machistas no es suficiente. Haz algo para cambiarlo.
 
25. Sé amigo de mujeres.
Si no tienes amigas mujeres, pregúntate por qué y haz algunas amigas. Asegúrate de que son relaciones auténticas, importantes. Cuanto más os cuideis y os relacionéis mutuamente, más posibilidades de estar haciendo algo por crear una sociedad más igualitaria.
 
26. Busca mentores/líderes mujeres (por ejemplo, trabaja para mujeres)
Si estás buscando mentor o quieres ser voluntario en una organización, hazlo en una organización de mujeres o dirigida por mujeres. Que sepas que hay muchas cosas que puedes aprender de las mujeres en cargos de responsabilidad.
 
27. Cuando estés en una relación emocional, hazte responsable de los eventos y fechas especiales asociadas con tu familia.
 
Recuerda los cumpleaños, aniversarios y eventos importantes de los miembros de tu familia. No le dejes a tu pareja el trabajo de enviar tarjetas de felicitación, hacer las llamadas, organizar reuniones, etc. Es tu familia y por lo tanto tu responsabilidad acordarte, cuidar y mantener el contacto.
 
28. No “supervises” la apariencia de las mujeres.
A las mujeres se les enseña a internalizar normas de belleza intensamente restrictivas desde que son niñas pequeñas. No hagas o digas cosas que hacen a las mujeres sentirse que no están cumpliendo esas normas, o las presiones para que las cumplan. Al mismo tiempo, tampoco es feminista el hacer o decir cosas que presionan  a las mujeres para que usen su cuerpo para resisitirse a esas normas si no quieren. Reconoce que hay sanciones sociales importantes para las mujeres que desobedecen las normas de belleza y no se debe poner en ellas la expectativa de que se comporten como mártires y acepten esas sanciones si no quieren.
Si según tu estética personal o ideales crees que ella lleva demasiado maquillaje o demasiado poco, si se depila demasiado o no lo suficiente, no es asunto tuyo cómo las mujeres deciden que sea su cuerpo.
 
29. Ofrécete a acompañar a tus amigas si tienen que ir a su casa andando solas por la noche… o en un espacio público en el que es probable que no se sientan seguras.
Pero no seas demasiado insistente con el tema ni te comportes como el Máximo Caballero por hacerlo.
 
30. Inyecta feminismo en tus conversaciones diarias con otros hombres.
Si tu padre no hace su parte de trabajo doméstico, comenta con él por qué es importante. Si tu amigo engaña a su novia o habla negativamente de ella, habla sinceramente con él sobre que respetar a la mujeres con quienes tienes una relación emocional es parte de respetar a las mujeres en general. Habla con tus hermanos más jóvenes e hijos sobre el consentimiento sexual.
 
31. Si tienes tendencia a comportarte inapropiadamente hacia las mujeres cuando estás bajo la influencia de drogas o alcohol, no consumas drogas o alcohol.
 
32. Sé consciente del espacio físico y emocional que ocupas, y no ocupes más espacio del que necesitas.
Haz un reparto justo del “espacio aéreo” en las conversaciones, entrega en las relaciones todo lo que puedas, no te sientes con tus piernas muy abiertas de manera que otras personas no puedan sentarse cómodamente a tu lado, etc
 
33. Haz lo que tienes que hacer respecto a la diferencia de salarios. 
Las mujeres aún ganan el 77% de lo que ganan los hombres. Si estás en una posición en la que económicamente puedes hacerlo, considera donar un 23% de tus ingresos a causas orientadas a la justicia social. Si el 23% te suena como un montón, eso es porque es un montón y es también un montón para las mujeres que no tienen la elección de poder prescindir de ese dinero o no.
 
34. Acostúmbrate a tratar tu masculinidad como un privilegio involuntario en el que debes trabajar para ceder en lugar de que la feminidad sea una desventaja involuntaria en la que deben trabajar las mujeres para superarlo.
 
35. Autoidentifícate como feminista.
Habla del feminismo como una idea natural, normal, indiscutible, porque debe serlo. No te escondas y uses términos como “humanista” o “aliado feminista”, que refuerzan la idea de que la palabra “feminista” da miedo.
 
Nota del original: Reprinted with Permission From PamelaClark.tumblr.com

121 Comentarios a “35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo”

  1. Victor dice:

    Hola. Hay muchas cosas con que estoy totalmente de acuerdo, y creo que aunque mostran una vision cisgenere de las relaciones, siendo percentualmente importante hay que tener en cuenta. De todas maneras, hay cosas en esta entrada que me dan bastante dudas. Os las escribo para, a lo mejor, empezar un debate.

    6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela.
    No siendo creente, el verbo creer me deja dudas. Prefiero cuestionarme i reflexionar y abrir un debate, i no creer si o si. Más que nada porquè si una mujer dice que una actitud es machista i no lo sea, i lo ha dicho por razones distintas (manipulación, poder, etc) porquè tendria que hacer un acto de fe?

    15. No seas un espectador que no interviene del machismo en internet.
    Aqui se supone que los comentarios machistas sean hechos siempre y solo por hombres. Y esto, no creo que sea verdad. Hay muchos comentarios machistas hechos por mujeres, pero a un hombre, debido a la división que esta en la estructura, no se lo permite. Es un tema complicado porquè en internet hay mucha violencia simbolica, verbal, etc. Y muchas personas que lo hacen no veen como, a menudo, recaen en la estructura patriarcal machista. Exigir por parte de un hombre unas actitudes o caracteristicas fisica es equiparable de hacerlo a una mujer. Pero, siendo estos comentarios hechos por mujeres, no se pueden criticar sin caer en el “revisionismo”.

    23. No trates a tu pareja como alguien que se está quejando todo el rato. Si lo hace, es porque probablemente tiene razones para quejarse.
    Dar por cierto cualquier cosa haga una mujer es negar su privilegios y roles adentro de la relaciones cisgenere-heterosexuales. Si el patriarcado es en si una estructura de poder, hay subestructuras de poderes generadas por la manipulación y otras tecnicas de dominio. Considerar por ejemplo la “princesa”, que se puede quejar mucho. Y considerar esto como correcto a priori no creo que sea “feminista”

    29. Ofrécete a acompañar a tus amigas si tienen que ir a su casa andando solas por la noche… o en un espacio público en el que es probable que no se sientan seguras.
    Cada vez que esto ha pasado, con una sola pregunta muy sencilla “quieres que te acompañe?” las criticas de machista han llegado sin esperar un segundo.

    35. Autoidentifícate como feminista.
    En este caso el problema es que en muchos ambientes no se cree que un “hombre femista” pueda existir. como por ejemplo http://djovenes.org/archivo/?p=9392
    Esto nos pone en la situación de no podernos definir tal. Y, además, en el caso que lo declaramos, el riesgo de ser ridiculizados o insultados es bastante grande.

    • Juana dice:

      Cobarde y cómodo. El señor no quiere salir de su zona de confort.

      • Ander dice:

        El señor cómodo y cobarde al que descalificas (insultas) ha dado argumentos razonados y respetuosos, cosa que no has hecho tú.

    • Mal dice:

      Creo que quizá has malinterpretado el argumento del artículo sobre que los hombres no pueden ser feministas, quizá porque la autora lo esconde un poco, cito:

      “Las personas con un pene pueden ser feministas, pero tendrán que abandonar figuras jurídicas, sociales, culturales, y genéricas, como ésta de “ser hombre””

  2. Pincheculo dice:

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de los puntos. En otros soy muy joven para haber lidiado con esa situación y por tanto no soy capaz de actuar en ese aspecto de mi vida. La única que yo no asumo cómo válida es la de los contraceptivos, ya que como mujer que no quiere quedarse embarazada demasiado pronto, no me veo capaz de dejar que mi pareja asuma el 100% del coste de los mismos. No se si es por la educación recibida o la opresión del patriarcado, pero no puedo evitar ver más justo que, aunque mi pareja tenga unos ingresos ligeramente superiores, el pague los 20 euros que vale al mes. Yo también tengo responsabilidad económica en ese aspecto, ya que yo también tengo ciertos beneficios con el método que uso. Sin embargo, creo que cada pareja vive una situación distinta en ese aspecto, así que sería más productivo llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
    Me encanta el blog. Un saludo.

    • moscacojonera dice:

      Sí, claro, varía en cada pareja. En España es además muy distinto a Reino Unido o EEUU.
      Muchas gracias, una alegría que te encante. Saludos.

  3. Patricia dice:

    Casi podría estar hasta orgullosa del artículo. Me encanta la visión que se le da, desde la responsabilidad masculina de la situación de las mujeres. Mi mayor “pero” es, en el punto 18, cuando se habla de “ropa provocativa”. Las mujeres no nos vestimos con ropa provocativa. Nos vestimos con ropa a secas. No provocamos nada, ni lo pretendemos. Si los hombres se sienten “provocados” porque una mujer pase por delante suya, eso se tiene nombre. Es creer que las mujeres estamos ahí para ser miradas por los hombres (miradas y poseidas, añado). Sería muy grato que se cambiase ese punto, porque puede llevar a equívocos que acaben en desastre. Un saludo

    • moscacojonera dice:

      Bueno, es traducción de un texto… en los comentarios podemos matizar todo lo que queramos. Es lo que hecho todo el mundo en facebook, twitter… Son tantos puntos que siempre hay alguno que chirría.

    • Eva dice:

      A mí ese punto también me causó ruido. Es justo que se considere cambiar ese adjetivo, “provocativa”, o plasmar de forma distinta la idea.

    • Perogrullo dice:

      Los hombres tampoco os hacemos “repasos”, simplemente os miramos.
      Si no quieres que te mire el escote, no te pongas escote.
      Si no quieres que te mire las piernas, no uses minifalda.
      Si no quieres que te mire el culo, no uses leggins.
      Etc, etc.

      Si te sientes ofendida piensa en esto: no ofende el que quiere sino el que puede!

      • ignacio dice:

        Dí que sí Torrente, la culpa es de los padres que las visten como putas.
        Madre mía lo que hay que leer. Bueno, eso demuestra que hacen falta muchos más artículos como este y mucha pedagogía.

      • Nela dice:

        Claro, claro. Y si no quieres que te roben, no lleves encima cosas de valor…que si las llevas, vas provocando a los amigos de lo ajeno! No?
        En finsssssssssssssssssss

      • Patricia dice:

        Tal vez deberiamos usar burka, segun usted. El problema no es su morbo sino mi cuerpo fuente de pecado y el pecado mismo de no esconderlo

      • Diana dice:

        No. Porque los hombres andan libremente sin camiseta y ni son putos, ni son provocadores, ni son fáciles. Yo si espero andar con mis ropas un día y que me vean igual como los vemos a ellos cuando andan sin camisa.

  4. carlos dice:

    menuda sarta de estupideces son la mayoría…

  5. maria dice:

    que verguenza de articulo por favor…

    Esto no es feminismo ni es nada. El dia que hagas un articulo en favor de la igualdad de genero, intenta tener en cuenta cosas basicas como 1º que la mujer no es distinta del hombre y por lo tanto no sé porque cojones tienes que estar diciendo como se ha de tratar a una mujer, y 2º tampoco es un perro con reglas instintivas ( si eres hombre y te acercas a una mujer entonces ella pensará que…(¿?). ESTAMOS TONTOS O QUE?.

    Dejen de leer y pongan a lxs niñxs a jugar

  6. ana dice:

    Estupendo articulo! Maria hija, en que mundo vives? Si realmente crees que las mujeres no necesitamos este tipo de apoyos es que ni entiendes el funcionamiento patriarcal de la sociedad ni mucho menos el feminismo. Lee mas…

  7. […] 35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo […]

  8. Tomas dice:

    De veras esto es un articulo serio o publicado el 28 de diciembre. La mitad de los puntos son autenticas absurdeces destinadas unica y exclusivamente a alabar a la figura de la femina en todas sus vertientes, en su perfeccion. Eñ resto simplemente son meritorias de ser leidas en publico y deleitarse con las risas de la gente. Hombres y mujeres, porsupuesto.

    Madre mia, los mandamientos del Estado FeminaZi lo llamaria yo.

    • Tomas dice:

      Mandamiento numero 1. “Alabaras a la mujer sobre todas las cosas. ”

      Mandamiento numero 2. “No pronunciaras la palabra “mujer” en vano. ”

  9. B. dice:

    Encántame salvo no da vacina do Papiloma humano . Esa vacina è un invento farmaceuteco que ten moitas contraindicacións e nalguns paises estase proibindo

  10. Dante dice:

    Esto es una auténtica basura. El texto convierte a las mujeres en seres idiotas que necesitan de los hombres para sentirse valoradas.
    Es decir este texto hace justamente lo contrario de lo que pretende ser casposamente machista.

    • D14nA dice:

      Bien dice el dicho “mucho ayuda el que no estorba”, así que si no quieres cooperar por una sociedad menos machista, ya sabes, hazte a un lado.

  11. Notelodigo dice:

    Esto es una sarta de estupideces que entran en contradicción unas con otras. Parece escrito por una mujer odiosa y enfadada con el mundo, especialmente con los hombres.
    Es como la defensa de cualquier comportamiento femenino (machista o igualitario) y la tacha de cualquier comportamiento tradicionalmente masculino. Me resulta ridículo que el hombre que mira sea un baboso pero la mujer que se viste como un putón, perdón, provocativa, esté usando su libertad de una forma clara.
    Hacer el 50% O MÁS de las tareas? O MÁS? Eso no es igualitarismo, es hembrismo en toda regla… Lo suyo es repartir tareas en base a todos los factores del hogar no? Y si el hombre trabaja dos horas más? Creo que no es así como podemos cambiar las cosas, con estos 35 puntos tan en el aire.
    Ahora se lanzará todo el mundo a por mí, pero es que me ha tocado la moral este artículo de un ser que odia por odiar… Parece que los hombres de hoy tengamos que pagar el machismo de ayer. Sinceramente, creo que hay mil formas de ser igualitario. Si mi amigo engaña a su pareja será por algo y me lo explicará, y habrá que saber si tiene sus razones, igual que mi amiga eh.
    Esto es ridículo, en serio, que queréis este tipo de personas, igualdad o superioridad femenina? Yo me decanto por lo primero en mi día a día y no, no me cuadra lo que decís…

    • POROTASO dice:

      No entiendes nada tio, es lo que se llamaria comportamiento COMPENSATORIO hacia la Mujer por nuestros privilegios …poco podremos hacer algunos mIentras existan tanto macho tonto crerrado

      • Ozzy dice:

        Por favor pero que sarta de tonterías pero si es el texto mas machista que jamas he leído, casi se puede resumir en una sola frase “Dile que si a todo porque la pobre es tonta y necesita sentirse superior a ti”…. Y por ahí comentan… “actitud compensatoria”… pero que narices es eso, por que tengo yo que compensar con algo a una mujer por lo que otros hicieron… eso es la actitud mas machista jamas vista…. igualdad es igualdad y punto.. que en 1940 mis abuelos fueron machistas no por ello tengo yo que compensar en nada a una mujer de hoy en día. Con tratarla bien como persona es más que suficiente.

  12. Lola dice:

    Flaco favor nos hacen a las mujeres tantas tonterías. Alguno de los puntos está bien, pero que un hombre se tenga que cambiar de acera si yo voy sola por la calle me parece absurdo. Y tampoco somos unos seres desvalidos que tengan que ser rescatadas por los hombres “buenos”. Decepción total, mosca…

    • Diquesí dice:

      Lola, yo no me considero para nada una “mujer desvalida” PERO sí es cierto que como mujer he visto tantas cosas que si por la noche voy sola y veo a un hombre que camina muy cerca de mi me pongo algo nerviosa. Es cierto lo que dice el artículo, yo no puedo saber si es un hombre “bueno o malo”. En este sentido por lo tanto yo no veo absurdo que un hombre haga el favor de tomar cierta distancia de mi si voy sola por la calle de noche porque así no me siento insegura sobre mi integridad, cosa que repito, no me hace ser una mujer débil.

      • patxi dice:

        Todos tenemos

        • Diquesí dice:

          Patxi, precisamente mi sentido común y no el prejuicio me dice que tenga cuidado de quien estando sola y habiendo un montón de espacio insista en acercarse a mí. Entonces sí, en estos casos analizo los posibles riesgos y por supuesto que no tienes que cuidarte del “macho peligroso” solamente, también de abuelas y niños como dices… pero estamos hablando del machismo así que me limito a referirme a este punto en concreto.
          Yo no creo herir a ningún hombre en su sensibilidad por alejarme y ser precavida, porque claro que hay buena gente pero también hay mala y eso es externo al género, raza, condición social o sexual. Pero repito que no me refería a abuelas o niños porque no vienen al caso.

          ¡Salud!

      • patxi dice:

        Todos tenemos que ser precavidos en diversas circustancias vitales,analizando los posibles riesgos y siendo lo mas objetivos posibles.Si tenemos mas en cuenta datos prejuiciosos que datos provinientes de nuestro sentido comun nuestra reaccion defensiva sera erronea.En el caso que comentamos serias pasto facil para quien no responda al prototipo de macho peligroso.Por ejemplo..cualquier psicopata femenina, abuelitos. niñ@s atracadoras,etc. Ademas de no ser muy efectivo ese comportamiento, hiere gratuitamente a muchos hombres que por su genero son tratados como criminales.Respetandonos como seres humanos defendemos lo que nos iguala y lo que nos diferencia en cuestion de genero, raza etc.,.!Viva la buena gente!

  13. Katano dice:

    Emm.. la verdad creo que hay poco criterio en algunas da la sensacion de que lo hizo una niña de 15 o una mujer con mucho sentido del resentimiento quiere ser igualitaria solo para las mujeres pero donde no exista conciencia por los hombres en realidad es mas una carta a la dictadura femenina que a la igualdad de genero, entre aqui pensando en que darian tips de convivencia pero no pensando en que serian tips de esclavitud, deja mucho que desear, no lo comparto…

  14. Emilio dice:

    Las mujeres que quieren lo mismo que los hombres, no son feministas, son igualitaristas, las mujeres que quieren mas que los hombres son feministas. El feminismo y el machismo es lo mismo pero opuesto. Osea que el feminismo es una verguenza como lo es el machismo. Yo pienso que los hombres y las mujeres no somos iguales, pero nos merecemos igualdad, NINGUNO MAS QUE EL OTRO.

    • Anabel dice:

      Eeeeeeeeeeh, eso es lo que en mi pueblo llaman IGNORANTE. Cada uno tiene su opinión y me parece perfecto, yo las respeto todas. Pero por favor, antes de hablar lee un poquito. Abre un libro. Infórmate. El feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, no es el opuesto a el machismo. Eso viene a ser el hembrismo. Pa que lo pilles:
      MACHISMO (hombre superior a la mujer) >> FEMINISMO (igualdad entre hombres y mujeres) >> HEMBRISMO (mujer superior al hombre)
      Soy mujer y feminista, sólo busco y creo merecer el respto y la igualdad. Rechazo el machismo como también el hembrismo. Ningún extremo es bueno, todos somos iguales y se nos debe tratar igual.

      En cuanto al artículo… Bueno, algunos puntos estarían bien y se pueden tomar como ejemplos y llevarlos a la práctica, pero otros se contradicen con la idea de “igualdad” y vuelve a apoyar la idea de “proteger” a la mujer porque es débil, como si no supiésemos defendernos solitas…

    • melisa dice:

      Amigo… no has entendido nada de la vida, muy claramente se ve en tu comentario. Te recomiendo al menos buscarte la palabra feminismo y derivados como sexismo, patriarcado, hembrismo, masculinismo, machismo, y etc. Pero dado que lo más probable sea es que no lo hagas te lo distingo yo: las astillas del mismo palo son machismo/hembrismo y feminismo/masculinismo solo que el hembrismo nunca en la vida puede compararse con machismo más que por alguna generalidad, basandonos en la larga data histórica que tiene el machismo patriarcal y el masculinismo tiene algunos tintes sexistas, pero ese es más conocido. Lea más don, elimine la ignorancia consentida de su vida.

  15. Alejandro dice:

    Interesante, pero hay algunos puntos que me parece que refuerzan el estereotipo femenino, como eso de las “responsabilidades emocionales”… sinceramente me parece que si a una mujer le fastidia encargarse de las relaciones sociales o de los aniversarios especiales que no lo haga y ya, ¿para qué forzar algo que no se hace con gusto?

  16. gabriela dice:

    son sugerencias basadas en una perspectiva de desigualdad. no todas las mujeres estamos en el mismo escalón de desigualdad, no todas lo tomamos de la misma forma, no todas creemos que el feminismo es una buena herramienta de igualdad social. no todas las propuestas son para todas las personas, pero quizá alguna propuesta va para alguna persona y alguna situación. considero que se aplica tanto para hombres como para mujeres.

    el artículo invita a ver cuales son esos espacios de desigualdad y hacer algo para evitarlos o modificarlos. por ejemplo, yo no tengo miedo de avdar sola por la calle, en cualquier lugar, a cualquier hora, pero muchas de mis amigas si. a mi me daría igual si un tipo cruza o no, mis amigas estarían agradecidas.

    quizá haya otros puntos que no se consideraron, quizá algunos no se aplican. piense por su cuenta, tome lo que le sirva y colabore con hacer una vida más digna para todxs (incluídos animales, plantas, humanxs diversxs).

    ahh por cierto, el feminismo busca la igualdad y es sólo una herramienta, relax. el hembrismo es el que cree que las mujeres son superiores a los hombres.

    profundizar un poco más en cultura general y política haría bien antes de opinar sin medio fundamento.

  17. chiche dice:

    El feminismo me hace Machista.

  18. Sara dice:

    No me gustó nada. Me parece que la persona que lo escribe está muy enfadada con los hombres.

  19. […] Miradla bien porque tiene algunas frases que no tienen ningún desperdicio: link a la lista […]

  20. manolop3 dice:

    Pues parece que no voy mu mal encaminado, también es verdad que este test está orientado a hombres cisheterosexuales… y considero que hay muchos homosexuales machistas y homófobos que hasta me enferma de pensarlos. :/

  21. Xasdo dice:

    Pues yo no apoyo ni el machismo ni el feminismo. Apoyo la igualdad, independientemente del sexo. Y muchos de estos puntos acrecientan una diferencia sexual, ya sea positiva o negativa.

  22. Juanillo dice:

    El artículo me parece bien, hay varios puntos que lo clava y que además son de sentido común y pura lógica, otros tienen un sesgo paternalista, pero como me gusta que mis amigas sean maternales conmigo lo veo como recíproco, pero hay varios puntos en donde pongo mis peros que son los soguientes:

    16. Sé responsable con el dinero en tus relaciones domésticas/románticas.
    Debes saber que siendo irresponsable con el dinero, esto inevitablemente tiene un impacto en tu pareja y puesto que las mujeres hacen menos dinero en general (y viven más años), es un asunto feminista.
    Por ejemplo: Tus números rojos en la tarjeta de crédito/despilfarro/ludopatía tiene un impacto en su sustento y futuro económico. Comparte el llevar las cuentas, hacer las declaraciones de impuestos y las tareas económicas personales, y sé abierto y honesto con la gestión del dinero en casa.

    Bueno, lo de ludopatía es curiosos, como si solo fuese una enfermedad femenina, y no es por generalizar, pero el tópico que tira de la chequera del marido no es un mito, pero si es cierto que hay que saber ahorrar y economizar gastos.

    8. Sé responsable con la contracepción.
    Si estás en una relación en la que la contracepción es necesaria, ofrece usar métodos que no tengan riesgos para la salud de las mujeres (uso de hormonas, cirugías, etc) y considéralas las opciones preferidas. Si tu pareja tiene un método preferido en particular, déjala que sea ella quien toma esa decisión sin cuestionarlo o quejarse sobre ello. No lloriquees por usar condón y responsabilízate de comprarlos y de tenerlos a mano si ese es el método que vas a usar.

    Hazte responsable de los costes relacionados con la contracepción. Las mujeres ganan menos que los hombres, y tienen que asumir todo el riesgo físico del embarazo. Además, en los casos en que la contracepción supone cierto riesgo físico, prácticamente siempre son las mujeres quienes deben asumir ese riesgo. Como un gesto que equilibre un poco esa diferencia, los hombres heterosexuales deben costear el 100% de los contraceptivos.

    Vale, que las medidas anticonceptivas son una responsabilidad de los dos, entiendo que el hombre se compre los condones por el mero hecho de ser hombre y saber cuáles son los que le gustan y no porque gane más, o eso creo yo.

    23. No trates a tu pareja como alguien que se está quejando todo el rato. Si lo hace, es porque probablemente tiene razones para quejarse.

    Hay algunas personas (hombres y mujeres) que son quejicas por naturaleza e incorregibles e imposible de satisfacer.

  23. Diox dice:

    Hay que ser subnormal y pagafantas para hacer esta mierda de articulo.

  24. Carlos dice:

    Sinceramente me parece un artículo en tono cómico o de humor.
    No creo que nadie en sus cabales este tan loco como para poner semejantes jilipoyeces
    “Cambiarme de acera cuando vaya una mujer en ella” ¿Estamos locos o que?

  25. cris dice:

    A mí, como mujer en una relación a largo plazo con un hombre, me ha encantado el artículo y me alegro porque veo reflejado a mi pareja en ese patrón. La etiqueta que cada persona le ponga a ese tipo de hombre me da igual, pero el concepto me encanta. Es lo que tengo y quiero para mí :-)

  26. miki dice:

    El artículo merece una opinión, me parece contradictorio en ocasiones, y hay puntos que depende de la parte del mundo en donde unx se encuentre ya no son tan válidos. No la voy a dar por falta de tiempo y porque prefiero centrarme en la cantidad de comentarios sin ningún tipo de aporte, ni valor intelectual, comentarios ofensivos, ¿que tipo de gente lee este blog? ¿qué clase de insulto es pagafatas? ¿a dónde se puede llegar cuando el punto de partida es: yo no estoy ni a favor del machismo ni del feminismo? que nivel por favor!!

  27. Mauro dice:

    “Si una mujer te dice que algo es machista, créela”, vaya forma de establecer la igualdad, dar la razón a una mujer solo por el hecho de ser mujer? Habláis de la abolición de los privilegios por razones de sexo y pretendéis que una mujer tenga razón solo por el hecho de ser mujer como un dogma, pues lo siento pero yo siempre que no esté de acuerdo con una afirmación sea de quien sea lo diré y usaré mi cabeza que para eso la tengo, sin dar la razón a nadie si no lo comparto. Y no voy a criticar el resto del artículo, pero en la mayoría de los puntos no estoy para nada de acuerdo.
    Un hombre orgulloso de serlo

  28. Sobrasada dice:

    A fregar!

  29. Isa dice:

    Mauro, es estupendo que estés orgulloso de ser hombre, te felicito.

    En cuanto al termino “feminazi” y demás reacciones exageradas ante el movimiento feminista, está claro que vienen de personas asustadas por la idea de igualdad, quizá por perder sus históricos privilegios pero también por pánico a no estar a la altura, no saber decidir por sí mismas, etc. (porque, no lo olvidemos, muchas veces son mujeres las que hacen daño con sus comentarios o simplemente con su comportamiento competitivo, que es absurdo). En fin, gente con miedo a la que si hay que prestar atención es sólo para ayudarla.

    En cuanto al post, la mayoría de los puntos no me parecen ninguna barbaridad, creo que una iniciativa como cruzarse de acera no es algo que se exija, y nadie te va a mirar mal por no hacerlo, simplemente es eso, una iniciativa para hacer que otra persona se sienta más cómoda, nada más, así que tampoco nos volvamos locos tan rápido.

    Otros puntos, sin embargo…: dar por cierto algo porque lo dice una mujer es condescendiente, como si no tuviéramos la capacidad de dar argumentos de peso. Y no sentarse al lado de una mujer en el autobús cae en un proteccionismo exagerado, como si las mujeres viviéramos con un miedo constante a que algún hombre se nos acerque. Pero lo mejor es lo de vestir “mas provocativas”… a quien se supone que vamos provocando? Porque yo cuando me pongo una minifalda me la pongo para mi y porque me veo guapa con ella, si un hombre se siente provocado por ello es su problema, no el mio. Creo que muchas veces el problema es que hay hombres que piensan que nuestra vida gira en torno a lo que digan de nosotras, lo que piensen, lo que hagan.

  30. Maria dice:

    Muy bonito todo, pero que me dices de el apellido de los hijos? Poder poner el de la madre de forma igual que el del padre…. Yo con todos mis amigos que hablo ninguuuuno es machista, pero cuando le preguntas por poner el apellido de ella al bebe ni uno solo cede!!! Incluida mi pareja. Ahí se demuestra si se es o no machista de verdad.

    • Argi dice:

      María creo que deberías revisar tu idea acerca del machismo. El hecho de que un hombre se niegue a que una mujer quiera poner sus propios apellidos a su bebe, ya es por si machista. ¿Porque el hombre debe decidir que hacer con los apellidos del hijo de ambos y no la mujer?

      • reyes dice:

        El hecho de que una persona se niegue a que otra persona (su pareja) quiera poner sus propios apellidos a su hijo en común, me parece del todo razonable. ¿Por qué los dos apellidos de una sola persona, y no un apellido de cada una?

        Pero pongámonos en el caso de la persona que quiere poner sus apellidos a su hijo. Desde luego es algo egoísta, pero, ¿por qué si lo hace un hombre es machista?

        La gente debería dejar de ver machismo donde no lo hay, y sugerir chorradas en nombre de la igualdad que no hacen más que favorecer la desigualdad.

  31. miki (el de antes no, otro) dice:

    1. Tratarás a las mujeres como personas que son.
    2. Tratarás a las mujeres como personas que son.
    3. Tratarás a las mujeres como personas que son.
    4 …..

  32. Name dice:

    Hola buenas, con textos como este algunas personas están tirando por tierra el trabajo y los avances realizados en siglos de lucha feminista.

    Algunos puntos son interesantes pero otros no hay por donde cogerlos y denotan que hay gente que en estos temas ha perdido el norte totalmente.

    ¡Saludos!

  33. Está claro, leyendo los numerosos comentarios, que este artículo ha generado casi más rechazo que acuerdo. Es fácil calificar a dicho rechazo como una manifestación más del machismo o de la ignorancia. Sin embargo, creo que debemos de alejarnos de interpretaciones simplistas de uno y otro lado e intentar un análisis en mayor profundidad.

    Podríamos empezar hablando de sexismo, que es el atribuir características y estereotipos negativos a una persona en función de su sexo, sea cuál sea. El machismo en una forma de sexismo dirigida contra la mujer, que es la que ha predominado hasta ahora. Sin embargo, a partir de los años 70 se le ha unido un sexismo anti-hombre, o misandria, que ha emanado en gran parte de determinadas formas de feminismo. Porque cuando nos informamos de verdad sobre el feminismo y su trayectoria histórica, nos damos cuenta de que se han dado corrientes feministas, como los feminismos radical, anti-porn y separatista, que están impregandos de odio al hombre y mensajes opresores hacia la sexualidad. Las ideas de estos tipos de feminismo han generado un enorme rechazo que persiste hasta hoy y que le restan considerable fuerza al feminismo igualitario que yo y muchos otros hombres apoyamos.

    Desde esta perspecitiva, esta lista de la compra de deberes de los hombres hacia las mujeres no deja de estar impreganada de un cierto tufillo de misandria. Lo más importante es que culpa a los hombres de crear un sistema de opresión de la mujer, el patriarcado, del que no somos resposables, ya que hemos nacido en él. No sólo eso, sino que los estereotipos sexistas del patriarcado también oprimen a los hombres, aunque ciertamente no en tanta medida como a la mujer. Creo que cuando se habla de cómo podemos contribuir los hombres a luchar contra la opresión de la mujer es importante hacerlo desde un punto de vista de búsqueda de la igualdad y el respeto, no como una batalla más de la guerra entre los sexos.

  34. Skywalker dice:

    Sinceramente mas que un texto que busca la igualdad a mi me parece que esta poniendo a las Mujeres como un ser inferior que necesita un trato especial.

    No me tomeis mal, pero para una verdadera igualdad no hace falta estas gilipolleces sino olvidar el genero y tratar a la otra persona como SER HUMANO

  35. Ricardo Alvarado dice:

    ¡Hola! Leí el artículo por una amiga que lo publicó en Facebook. Me parece fantástica la idea que un hombre intente transmitir el mensaje a otros hombres sobre algunos comportamientos cotidianos que son inherentemente machistas. Sin embargo, al leerlo, me quedó la percepción de que la mayoría de las recomendaciones parten del supuesto de que las mujeres son menos capaces, o más propensas a cuidar su salud, o a ser más emocionales, etc, etc, y creo que ese pensamiento perpetua el machismo que se intenta combatir. Tal vez sea importante reconsiderarlos para acercarnos más como sociedad a la paridad de género.

  36. Yangirekko dice:

    Hay algunas cosas que me parece que caen en el paternalismo y otras que me parecen excelentes. Me parece genial que algo así se publique y pueda hacer pensar a los hombres sobre como tratan a las mujeres y a las mujeres sobre como son tratadas en una sociedad patriarcal.

  37. Pepe. dice:

    ¿Que puta mierda es esta? whatthefuck….

  38. […] se han publicado dos entradas más que necesarias en el blog de La Mosca Cojonera. La primera, 35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo. Y la segunda, las opiniones de La Mosca a esas 35 cosas. Y en ellas resalta que la inmensa […]

  39. Mitzi dice:

    En el punto 3 puede ayudar aplicar el Test de Bechdel
    En todo medio visual
    1- Debe haber al menos dos mujeres
    2- Ellas deben tener un nombre propio
    3- Deben sostener una conversación que NO sea sobre hombres (padres, hijos, esposos, amigos, prospectos)

  40. asdfasf dice:

    pero menudo montón de mierda

  41. Cristina dice:

    Como mujer, diré que me siento avergonzada de este movimiento que dice buscar la igualdad de género frente a las oportunidades, pues no es cierto.

    Un hombre no es machista ni feminista por hacer o no hacer las tareas de casa. Si el hombre puede hacer el 100%, el 50% o el 10%, que sea en función de la disponibilidad que tenga, del mismo modo que la mujer. Ambos harán lo que puedan en función de sus horarios.

    Un hombre, al igual que una mujer, tendrá derecho a consumir los productos culturales producidos por cualquiera, en función de sus gustos/economía o lo que bien le parezca, con igualdad de consideración a los productos independientemente de quién los haya producido.

    Una mujer es perfectamente capaz de evitar una conversación molesta con un hombre (o una mujer) sin necesidad de la intervención de un galán varón que la socorra. Todas tenemos boca y podemos decir educadamente que no nos molesten, y poder pedir ayuda si así lo creemos necesario si la versión educada (o la borde, eso ya va en gustos), no funciona.

    Cuando una mujer dice que algo es machista, ¿lo es? ¿Acaso las mujeres no explotan sobre manera el machismo para servir a sus fines, muchas veces con aires de victimismo incluso? Y lo digo como mujer, ojo, pero hay que joderse con algunas tías…

    El tema de la libertad de las relaciones sexuales, NO es sólo para ellas. Ellos también tienen necesidades, miedos, sentimientos y apetencias. No tiene el hombre que respetar sólo el espacio de la mujer, sino también el de otros hombres, y las mujeres el de éstos. El respeto debe ser mutuo.

    La honestidad y el respeto deben basarse en TODAS las relaciones de TODO el mundo. Todas las personas, independientemente de su sexo, tienen que respetar al resto de personas (y otros seres vivos), y no sólo en su ámbito romántico y sexual.

    Eso de que el hombre tiene que pagar el 100% de los métodos contraceptivos… vaya mierda de igualdad. Ambos lo disfrutan, ¿no? Pues ambos pagan, ¡o que se lo repartan como les dé la real gana!

    Todos los hombres (al igual que todas las mujeres) tienen el derecho a mirar a las personas que consideren atractivas siempre y cuando no le falten el respeto ni invadan la privacidad de nadie. Si es una mujer la que mira, eso parece que no le molesta tanto a la sociedad e incluso parece hasta interesante… Pues ellos tienen el mismo derecho.

    Alabar en público a las mujeres de tu vida me parece una soberana soplapollez. Cada uno alaba en público o en privado a quien cree conveniente. Para mí mi padre es una persona inigualable y no por eso estoy sometida a “presión machista”, valdría más…

    No sólo hay que reprender a los hombres cuando hacen cosas que están mal, también a las mujeres. No sólo por hacer cosas “machistas”, ¿o acaso no deberíamos reprender cuando oímos a los amigos hablar de cómo estafar a una empresa o cómo conseguir que una compañía telefónica le regale cositas?

    “Si tu pareja se queja todo el rato”… me ha encantado. Es muy probable que sea cierto, se esté quejando todo el rato, y si es así, se le puede tratar como a una persona que se queja todo el rato, ¿o acaso no es cierto? Y esto va tanto para hombres, ¡como para mujeres!

    “Sé amigo de mujeres”. No. Sé amigo de quien quieras ser amigo por las razones que consideres. Uno es amigo de quien le da la gana. Yo prefiero tener buenos amigos por poco feminista que parezca que tener una “amiga” aunque no la trague. Me niego. Cada uno se lo distribuye como quiere.

    “Trabaja para mujeres”. No. Trabaja donde quieras trabajar, si tienes esa suerte.

    Y el mejor, “Autoidentifícate como feminista”. Pues yo soy la primera que no. Me niego, rotundamente. Yo no soy feminista, yo escojo lo que creo más adecuado para mí en cada caso, sin faltarle a nadie, respetando a todo el mundo, pero SIEMPRE sin tener en cuenta el sexo que le acompañe. ESO es igualdad. Yo no creo en que en una empresa haya que tener 50% de hombres y 50% de mujeres, creo que hay que tener un 100% de personas capacitadas, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO.

    • Mal dice:

      El problema es que hay una desigualdad de base, por motivos históricos, y por la que las mujeres salís casi siempre perjudicadas; por ejemplo cobráis en general menos de media, y desde tu posición querría decir que es que sois en general menos capaces de media. Eso no tiene sentido, pero lo que si tiene sentido es que hay un sistema establecido que favorece al hombre en diversos ámbitos y aspectos, y que para igualar ese sistema hay que tener una política compensatoria y de discriminación positiva.

      En una discusión en facebook sobre este tema alguien criticaba lo de que trates de que tus gurús o cosas que lees sean mujeres, y él decía -bajo la idea esta de no ser machista ni feminista si no ser igualitarix- que lo que hay que hacer es leer de todo y si lo que te gusta son mujeres super y si lo que te gusta son hombres super. Aparentemente un comentario de sentido común no?

      Lo que sucede, de nuevo, es que no se tiene en cuenta cómo afecta el sistema establecido, previamente desigual, a las posibilidades de que me llegue a las manos un libro de una mujer -o para el caso de una persona trans, travesti, etc- frente al de un hombre. Y la verdad es que en el ámbito del arte, donde yo trabajo -y probablemente esto es extensible a muchos otros ámbitos- lo que te llega son artistas masculinos, y te llegan a través de profes y compañerxs, libros y blogs, exposiciones, etc. Podría mencionar muchos casos en los que se hacen esfuerzos específicos para hacer circular aquellas obras o textos de mujeres que tienen suficiente calidad pero no han circulado porque estamos en un sistema machista.

      Sirva como ejemplo la siguiente cita:

      A woman from the audience asks: ‘Why were there so few women among the Beat writers?’ and [Gregory] Corso, suddenly utterly serious, leans forward and says: “There were women, they were there, I knew them, their families put them in institutions, they were given electric shock. In the ’50s if you were male you could be a rebel, but if you were female your families had you locked up.

      Stephen Scobie, on the Naropa Institute’s 1994 tribute to Allen Ginsberg

      • moscacojonera dice:

        Que gran frase esa del final, gracias! Y sí, en las discusiones que han surgido no se replantean las cuestiones desde una vision más amplia, sino que se contesta automáticamente con lo primero que les viene a la mente, creo yo.

    • Javier dice:

      Absolutamente de acuerdo en todo. Cargado de sentido comun.
      Solo dos cosas mas
      respeta para que te respeten es el eslabon de una cadena que no conoce de sexos.
      Un comentario que he leido mas arriba sobre una minifalda que su dueña decia que se la ponia porque “se veia guapa con ella” es una media verdad o una mentira a ratos. Tu “no te ves” y si te ves es en un espejo con lo cual “te ves” al reves. Y “te ves” tu, tu familia tus amigas tus amigos y cualquier prejubilado que pase por la calle. Y cuando andas por la calle vas pensando “voy que rompo la acera” y lo piensas porque “te ves guapa”. Y eso me parece tan “machista” como que un tio se de la vuelta para decirte una burrada. Cosa con la que yo me siento muy incomodo.
      Mas igualdad, y mas sinceridad. Gracias.

    • Adrián dice:

      El mejor y mas sensato comentario hasta el momento (no me interesa quien lo haya dicho).

    • Claudia dice:

      ¡Excelente respuesta! Pienso muy similar. Más que hombres o mujeres, somos SERES HUMANOS y todos merecemos respeto, cortesía como tal.

    • natalia dice:

      Madre mía, Catrina, pero qué razón tienes. El articulo no me ha gustado nada y mira que soy mujer y apoyo la igualdad. El machismo da asco y el hembrismo también. Me ha encantado leer tu comentario y me lo he leído de un tirón. Pero qué razón. No somos seres débiles que necesitemos un trato especial… Ay! Es que hadta las propias defensoras de la mujer nos tratan como seres débiles.!!

    • Hector Daniek dice:

      El comentario-réplica más sensato que he visto en este tipo de publicaciones “igualitarias”.

  42. thor dice:

    madre mia, madre mia, vamos hacia un estado feminazi en toda regla. En Canadá las feminazis quieren legalizar el asesinato de hombres, en Suecia respirar el mismo aire que una mujer es acoso sexual, y en España ya mismo los hombres no vamos a poder andar por la calle pq somos violadores en potencia.¿ sabiais que el 90% de las denuncias por violacion quedan en nada?
    solo quuieren explotar el victimismo feminista una y otra vez

  43. thor dice:

    Por cierto, todo este chorro de tonterias no puede ser mas paternalista

  44. TDS PTS dice:

    35 – No te enfades si tu mujer quiere participar en bukkakkes.

  45. Gorgias dice:

    6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela.

    Estas personas defienden el ”libre pensamiento” señores.

  46. Jose Luis dice:

    Me parece un sin sentido; el apoyar el feminismo es tan basura como apoyar el machismo.

    La idea es apuntar a la igualdad o equivalencia; la clave es el respeto mutuo dentro de la diferencia (por si alguien no lo ha notado, hombres y mujeres son diferentes).

    • Nacho Quevedo dice:

      Busque la definición de feminismo en el diccionario, verá que sorpresa.
      El feminismo no es lo contrario al machismo, sino que defiende la igualdad entre ambos géneros.

  47. Nacho Quevedo dice:

    El punto 6 me ha chirriado muchísimo. Me niego a “creer” en algo por el simple hecho de que me lo diga alguien, prefiero razonarlo y pensarlo, no acatarlo como si de un dogma se tratara

  48. Chachi dice:

    Lo que nos hemos reído en el trabajo con este artículo, y a un par de chicas les daba incluso vergüenza ajena.

    La verdad que esto del feminismo la gente se lo toma cada día menos en serio, y con artículos como éste, es comprensible.

  49. Perdón por tener pene dice:

    La mejor parte es la de evitar sentarte con una mujer en el autobus para que no nos tenga miedo.

    Me siento como un negro en la Alabama de los años 30.

  50. Leticia Casta dice:

    Hola, soy mujer y opino que este texto es rematadamente machista.

    Tenéis que creerme de forma obligatoria, lo siento.

  51. Mangelio dice:

    Menuda sarta de estupideces. Si realmente creéis que esta lista de deseos de mujer despechada va a ayudar a alcanzar la igualdad REAL que la mayoría deseamos, es que estáis resentidas por algo que os han hecho en el pasado y por lo que creéis que TODOS los hombres deberían pagar. No, este no es el camino.

  52. […] finalizar: 35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo, el análisis del economista chileno Max-Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos […]

  53. Cosas dice:

    Por cierto,sobre el de las 35 cosas para apoyar el feminismo, que hay cosas obvias y más que recomendables pero también cosas para flipar y que luego se preguntarán algunas por que se desconfia de las que se autodenominan feminista (básicamente por que se denominan feministas tanto las feministas de verdad como las que no lo son ).

    1. Haz el 50% (o más) de los trabajos de casa.

    No.De nuevo es una imposición absurda , revanchista y pagar un defecto con un exceso. Que se repartan las obligaciones (incluyendo el trabajo e hijos ). Un ejemplo, hace poco mi pareja trabaja y yo no. Pues no nos repartíamos las tareas de la casa equitativamente. Yo me encargaba principalmente de las tareas de casa para que cuando ella llegará agotada a casa en vez de encargarse del otro 60 por ciento pudieramos estar juntos.

    2. Haz el 50% (o más) del trabajo de apoyo emocional en tus relaciones íntimas y con tus amistades.

    La regla está bien, pero de nuevo pones de santas a las mujeres y de insensibles a los hombres.Pues no, he visto de todo y en bastante cantidad.

    3. Consume productos culturales producidos por mujeres.

    Pues consumir un producto en vez de por calidad por caridad precisamente es machismo. Consume productor culturales por su calidad, sin importar sexo.

    4. Déjales espacio a las mujeres.

    ¿Y a nosotros? Por que ojo , hay muchas más agresiones y robos a hombres que violaciones. No mezcles delincuentes y perturbados con machismo/feminismo. Dicho lo cual me parece absurdísimo perdir a un hombre que busque un asiento al lado de otro tio en vez de sentarse en el más cercano por que es al lado de una mujer o que si vuelvo a casa por la noche y pasa una chica me cambie de acera. Ah, y es machista, es tratar las mujeres como criaturillas débiles e indefensas.

    5. … pero métete en los espacios en los que puedes usar tu masculinidad para interrumpir el machismo.

    Correcto, pero nuevamente se podría eliminar la palabra usar tu masculinidad y defender a chicas por simplemente “defiende a cualquier persona de abusones”. Por cierto, de nuevo caes en “hombre fuerte defender mujer”.

    6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela.

    ¿me estás diciendo que todas las mujeres son maduras, adultas , sensatas , objetivas, clarividentes y siempre tienen la razón? PFff

    7. Aprende sobre el consentimiento sexual y asegúrate de que se comunica el consenso de una manera clara y sin ambigüedades en tus relaciones sexuales.

    Totalmente de acuerdo. Aunque tendrías que añadir otro punto para no pocas chicas sobre el autorespeto y no decir no cuando quieren decir sí y volver loca a la gente.

    8. Sé responsable con la contracepción.

    Ok, hasta que derrepente eres tu la que manda a la mierda la igualdad diciendo que sean los hombres los que lleven condones y pagen siempre los condones y pagen con todos los gastos. Más machista imposible.O mejor dicho, mucho morro. IGUALDAD.Que cada uno lleve sus condones y los gastos a medias salvo diferencia de sueldos abismal.

    9. Ponte la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

    Totalmente de acuerdo.

    10. Sé avanzado con los apellidos (siendo anglosajón).

    Iba perfecto hasta que dices que en caso de elegir solo uno que preferentemente sea el suyo. ¿no hablamos de igualdad?

    11. Si eres padre, comparte la responsabilidad al 50%.

    Remito al punto 1. Hay que repartirse equitativamente todas las tareas, vease trabajo, hogar y familia. No es justo tampoco que uno haga el 60 % de las tareas de la relación y el otro el 30 %.

    12. Presta atención y cuestiona las situaciones informales en que se fuerzan roles de género.

    Totalmente de acuerdo.

    13. Sé consciente de las diferencias implícitas y explícitas de poder entre géneros en tus relaciones íntimas/domésticas con mujeres…sea tu pareja, miembros de tu familia o colegas de piso.

    De acuerd.

    14. Asegúrate de que la honestidad y el respeto guían tus relaciones románticas y sexuales guían tus relaciones con las mujeres.

    De acuerdo, pero según estudios el maltrato psicológico es más común hacia los hombres que hacia las mujeres. Que maltratar no es solo pegar, así que este punto más bien va dirigido a las chicas.

    15. No seas un espectador que no interviene del machismo en internet.

    Como dije antes, esto debería ser más bien el principio de defender lo correcto, no especificar solo a unos temas.

    16. Sé responsable con el dinero en tus relaciones domésticas/románticas.

    De acuerdo.

    17. Sé responsable de tu propia salud.

    De acuerdo.

    18. No des “repasos con la mirada” o hagas comentarios sobre las mujeres (por ejemplo, deja tu lengua dentro de la boca y los comentarios para ti mismo).

    Totalmente de acuerdo con lo segundo. A lo primero, si es fuera de tiempo, lo que estás pidiendo es como si me pone un marco con lucecitas en la cara y luego pretendo que no me miren. Si te encargas de realzar algo es absurdo pedir que no miren.

    19. Presta atención a las personas expertas en sexo y figuras destacadas te presentan la información en los medios de comunicación

    .¿insinuas que dudes de un profesional y experto en un tema por ser hombre pero no si es mujer? A la mierda la igualdad.

    20. Asegúrate de que algunos de tus héroes y gurús son mujeres.

    Pues no, precisamente habrá que tener Héroes por sus actos y no por su sexo. Que el feminismo es pedir igualdad.

    21. Alaba en público las virtudes y logros de las mujeres en tu vida
    De acuerdo..

    22. Sé alguien íntegro con tus amigos. (por ejemplo, no seas el “colega”)

    ¿no bastaba con ser integro en general?

    23. No trates a tu pareja como alguien que se está quejando todo el rato. Si lo hace, es porque probablemente tiene razones para quejarse.

    Nuevamente la mujer siempre tiene la razón y el hombre no. Pues no joder, si pasa eso analiza a ambos por que lo más probable es que ambos la esteis cagando en algún punto.

    24. Que sepas que ser consciente de que tus opiniones y estereotipos son machistas no es suficiente. Haz algo para cambiarlo.

    Ok
    25. Sé amigo de mujeres.

    Ok. Aunque ojo que también hay mujeres por interés que cuando te echas parejas desaparecen.

    26. Busca mentores/líderes mujeres (por ejemplo, trabaja para mujeres)

    Otra vez, que no cojones, que busques lideres por sus actos, no por su sexo.

    27. Cuando estés en una relación emocional, hazte responsable de los eventos y fechas especiales asociadas con tu familia.

    ¿querrás decir que ambos os hagais responsables?

    28. No “supervises” la apariencia de las mujeres.

    De nuevo todas las mujeres perfectas mental y emocionalmente.. Pues no, el consejo debería ser que reflexiones o que no censures algo por enseñar. Pero habrá que ver como viste. Dicho al reves, si tu novio decide salir con unas mayas ajustadas arcando paquetes rosas fluorescente y con un escote hasta el ombligo además de un gorro estrafalario ¿no vas a decir nada?

    29. Ofrécete a acompañar a tus amigas si tienen que ir a su casa andando solas por la noche… o en un espacio público en el que es probable que no se sientan seguras.

    Me hace gracia que luego digas “que no insista”O te da miedo que vaya solo o te da igual.. ¿y que pasa con los tios que vayan solos? En mi grupo de gente he visto varias agresiones, robos y hasta palizas a tios y afortunadamente ninguna violación.Nuevamente pones a las mujeres como seres más frágiles que las muejres cuando el peligro está para ambos por igual.

    30. Inyecta feminismo en tus conversaciones diarias con otros hombres.

    Ok.

    31. Si tienes tendencia a comportarte inapropiadamente hacia las mujeres cuando estás bajo la influencia de drogas o alcohol, no consumas drogas o alcohol.
    Más bien lo dejaría en que si te comportas de manera inapropiada en general no te droges .

    32. Sé consciente del espacio físico y emocional que ocupas, y no ocupes más espacio del que necesitas.

    Ok.

    33. Haz lo que tienes que hacer respecto a la diferencia de salarios.

    Claro, por que ganamos unos salarios como para donar el 35 por ciento.

    34. Acostúmbrate a tratar tu masculinidad como un privilegio involuntario en el que debes trabajar para ceder en lugar de que la feminidad sea una desventaja involuntaria en la que deben trabajar las mujeres para superarlo.

    ???

    35. Autoidentifícate como feminista.
    Ok

  54. Cris dice:

    Se pueden discutir varios puntos del artículo, pero, en general, me ha gustado, porque creo que su objetivo principal es simplemente el de despertar de una vez la conciencia de los hombres sobre lo que significa el día a día de las mujeres en una sociedad que por desgracia, todavía es muy machista.
    Muchos hombres creen que el machismo es cosa del pasado, como demuestran algunos comentarios aquí de muchos que opinan que tienen que “pagar” por el machismo sufrido en épocas pasadas.

    Señores, siguen ustedes sin entender nada. Que las mujeres cobren hasta un 23% menos de salario que ustedes por hacer el mismo trabajo sigue siendo machismo, es algo INTOLERABLE que debería acabar YA. ¿Qué tal les sentaría a ustedes que mañana de repente les quitasen un 23% de sueldo por el mero hecho de ser hombres?

    Con la crisis se han recortado hasta un 10% los sueldos y ya ven la que se ha montado… protestas, movimientos sociales… pero las mujeres por lo visto tenemos que aguantar que nos hagan esto en el trabajo.

    Otra cosa que me parece importante y que la inmensa mayoría de los hombres parecen no darse cuenta es del MIEDO que sentimos tan a menudo las mujeres por culpa del ACOSO que muchos hombres practican con las mujeres como si estuviesen en todo su derecho y por supuesto de los numerosos casos de violaciones que se dan (y eso que en esta país son bastante menos que en otros como USA, sin ir más lejos).

    Cuando se me acerca un hombre desconocido, me pide a salir, a irme con él a no sé dónde… yo desconfío porque no lo conozco de nada y no tengo ni idea de si es un hombre “bueno” o “malo”. Quiero conocerlo más a fondo e ir poco a poco. Pero muchos hombres, cuando notan esta desconfianza se sienten ofendidos y reaccionan como si los estuvieses insultando, llamándole “violador” o “psicópata” o algo así…

    Por favor, déjenme mi derecho a desconfiar y a ser precavida, sabiendo las cosas que se hacen con las mujeres. No me fuercen a fiarme únicamente de su palabra y sobre todo no se ofendan.

    Porque luego, cuando se sabe que a una mujer le pasó algo “malo” por salir con un extraño, nunca faltan los comentarios que se lanzan a culparla a ella misma por haber sido tan “imprudente” y lanzarse a salir con hombres desconocidos.

    Sean ustedes coherentes y comprensivos, por favor, y más conscientes de la realidad, que cada vez estamos más HARTAS de tener que aguantar tanto.

  55. kike dice:

    Me encanta. Y admito mis dificultades a veces para no dejarme llevar por mi “zona de confort. Pero merece la pena la igualdad mucho. Lo que siente al estar de igual a igual es un sentimiento único, mejor que la adrenalina y otros más adolescentes…. Pero NO estoy de acuerdo en puntos como los de ser feminista y por el contrario SI con otros como lo de atacar el machismo delante de los amigotes” Eso si si que es un reto y merece la pena meterse en un lio por mejorar esta pelicula ya tan antigua y ser capaces de mostrar que la cosa ya está cambiando. España tiene rincones muy machistas pero otros que me hacen sentirme privilegiado de ver las mejoras Por la igualdad completa. Abrazos de corazón. ;-)

  56. Brander dice:

    Me gusta bastante esta página, y me pregunto si no se está valorando la posibilidad de “moderación” (eliminación del comentario y de la persona que lo ha escrito si se pudiera) de los comentarios.
    Ya hay que aguantar muchas imbecilidades en el Mundo Real (marca registrada) como para que algunas webs chulas como ésta no sean espacios tranquilos.

    El artículo, estupendo. Seguramente lo lleve a algunos grupos de compis feminazis para hablarlo. Zenks ;)

    • moscacojonera dice:

      Bueno, la verdad siempre he eliminado los comentarios que atacan a otra persona que ha opinado. Lo que he visto creo que son 100% insultos contra el post o contra mí, y me dan absolutamente igual, simplemente no contesto y punto. Si leyese algo como “las mujeres sois…” sí lo borraría, pero creo que todos son a partir del post, criticando esa lista. Y es habitual que un grupo dominante, sea el que sea, se cabree ante la más mínima intención de cambio. Porque no se han dejado de decir estupideces sobre feminazis, sobre radicalismo…que en realidad siempre son propuestas, reflexión, frente a mujeres que se asesinan realmente. A mí, frente a eso, me dan bastante igual las vistas parciales de quienes sienten estas cosas como un ataque. Hay que ver cuánto les cuesta leer una opinión en contra de lo que piensan.

      También pasó que el post lo enlazaron en Meneame, y ya se sabe que los comentarios en prensa, los anónimos, los masivos de quien “pasaba por allí” vale la pena ni leerlos, porque suelen ser la alcantarilla de internet, ahí se lee toda la basura. Y aquí ha llegado parte de ella :-) algo que era previsible. Cuanta más visibilidad del post, más sale a relucir la violencia, física o verbal, que ya sabíamos que existía :-)

      Ya me dirás qué opináis, aunque en general ha habido una división bastante clara de hombres en contra, mujeres a favor. Sé que hay también algunas mujeres en contra, pero ya se sabe, el machismo es una ideología, es independiente del género…

  57. Patricio Peña dice:

    Me da lata el 4to punto, pues las mujeres no son las únicas que caminan temerosas por las calles, osea, se nos mira a los hombres como personas frías y sin miedo y que por dicho sexo no nos pasará ni ocurrirá nada. Veo a una mujer caminando por la acera y parto corriendo al otro lado y no por velar por ella sino por mantenerme seguro. Cuando voy detrás de una mujer trato de adelantarla para no meterme en líos y si una mujer se sienta a mí lado cuando tomo el bus me salgo de inmediato y la evito.
    Con todo esto puedo decir que de apoco me he convertido en un paranoico y sin quererlo evito todo contacto con mujeres ajenas, para ya sabes, no ser un problema y a su vez estar protegido. Ahora imagina si de a poco más gente sigue meticulosamente el punto… Suena raro pero nos distancia cada vez más como sociedad y marca cada vez y con mucha fuerza esa idea de que algunos somos hombres y otros mujeres.

  58. Mal dice:

    Yo no entiendo las respuestas cabreadas a este artículo.

    Parece que en general no se tiene en cuenta que existe un sistema binario (hombre/mujer) que tiende, desde mucho tiempo atrás a discriminar de formas diversas a la segunda parte del binomio.

    Si digo que las mujeres pudieron votar mucho más tarde que los hombres, o que no pudieron estudiar y perseguir carreras hasta mucho más tarde, o que incluso hoy cobran de media menos que los hombres etc, es fácil entender porque se propone una discriminación positiva o una política compensatoria.

    Se trata de contrarrestar una situación previamente (históricamente) desigual, que discrimina a la mujer en casi todos los ámbitos.

    La única otra opción es que las mujeres sean en general más ineptas en todos los ámbitos (excepto limpiar, cuidar y tal) y esto es absurdo y no tiene ninguna base racional afirmarlo.

    Quiero comentar uno de los puntos más polémicos; que si una mujer dice que algo es machista la creas.

    Estamos acostumbradxs a una sociedad machista y patriarcal y a sus estructuras de privilegio y discriminación. Por eso, como sucede a muchos comentaristas del post, cuando nos las señalan nos suele parece una exageración.

    Lleva tiempo aceptar que algo que veíamos como normal es distinto a lo que pensábamos, especialmente si esa situación nos privilegia. Estamos muy poco dispuestxs a abandonar la zona de privilegio: es normal, dábamos por hecho que merecíamos eso y ya tenemos suficientes problemas y deseos frustrados.

    Es por esto que tiene sentido creer de entrada a una mujer que te está diciendo que lo que no te parece machista lo es. O al menos no asumir que está equivocada sin pararte a escuchar y darle un tiempo a la cosa, quizá buscar por internet otros argumentos etc.

    Piensa que esa mujer sufre el machismo a diario, siempre sabrá más que tú del tema.

    Es muy probable que la mayor parte de las cosas machistas que hagas, no te lo parezcan de entrada o incluso te moleste que te las señalen: no respondas airadamente a la primera, date un tiempo; si la cosa es verdaderamente machista, es normal que no seas capaz de verlo immediatamente o te enfade.

    Creo que a esto es a lo que se refiere la autora, y por eso sugiere lo que sugiere.

    x

  59. […] L’altre dia em va arribar un article molt interessant, porta per títol “35 practical tools for men to further feminist revolution” i es pot llegir en anglés o en castellà. […]

  60. Javier dice:

    6. Cuando una mujer te dice que algo es machista, créela.

    Si, es cierto. La mujer tiene experiencias que el hombre no posee, pero no voy a creermelo a pie juntillas me lo tendrá que explicar y razonar para que lo crea. Aprendemos hasta que nos morimos.

    33. Haz lo que tienes que hacer respecto a la diferencia de salarios.

    Históricamente se celebra el dia de la mujer trabajadora. Como el de la entrada de la mujer en el mundo laboral, la cual es una de esas “mentiras historicas” que nos da la semántica.
    La mujer ha estado en el mundo laboral desde que se invento el trabajo, ha trabajado, y lo hace, en su casa en la casa de otros en el campo criando hijos propios y ajenos. Ha trabajado siempre y muchas veces, mas que los hombres. Otra cosa es que entrara en el mundo del trabajo asalariado. En ese caso el unico logro femenino, para mi, es el de la denominación de “empresa” como pagadora de ese salario.
    Porque ese logro, buenisimo para la independencia de las mujeres, tiene un lado perverso. Se duplico la mano de obra, y encima llego una mano de obra que ya trabajaba pero que no cobraba, con lo cual, pagando mucho menos “ya iba bien”.

    Y así seguimos, no ha cambiado mucho la cosa, las mujeres, por el mismo trabajo, cobran menos. como cobran menos parece que el trabajo es de menor calidad, como es de menor calidad no la promocionan, y así sigue en un circulo vicioso.

    Solo que ahora se necesitan los dos salarios el de los abuelos (guarderias móviles) y hasta algun primx hermanx que pillen despistadx. Retiramos a un sexo del mundo salarial para que baje la mano de obra ?. Y en lugar de vivir 24 horas vivimos 12 porque la paga no da para mas.

  61. Renata dice:

    Bravo, Victor, eres mi ídolo, no solo lograste ver las implicaciones hembristas de algunos puntos, sino que ademas lo hiciste con respeto y argumentos, felicidades

  62. Dani dice:

    Estoy confundido.. pensaba que este articulo era de cachondeo.. en serio tengo que sentarme en el autobus cerca de un hombre?? Como cuando era niño y en el cole nos ponian los niños con los niños y las niñas con las niñas??
    Tengo que consumir cultura producida por mujeres???
    Así una tras otra.. otra de las cosas que mas me llama la atencion es el tema de la diferencia salarial… Yo no se de donde salen esas estadísticas, porque yo no conozco a nadie que cobre menos por ser mujer.. los y las que estais leyendo esto: teneis algun compañero en vuestro trabajo que cobre diferente a vosotros en función a su género??? Yo creo que no, eso debe pasar en los altos ejecutivos de grandes empresas.. y si bien me parece injusto, no creo que sea algo muy preocupante en el resto de la sociedad..
    Algunios puntos son obvios.. pero la mayoria son absurdos

  63. Mario dice:

    Completamente de acuerdo con Dani, porque yo, esto de la diferencia salarial, tampoco se de donde se lo sacan; lo único que se es que lo repiten machaconamente, pero no por eso me lo voy a creer.
    También está el tema de ser responsable con la contracepción, porque yo añadiria: y además no te fies, porque parece que a nuestra “machista” sociedad, no le importa el que a un hombre lo hagan padre contra su voluntad.
    Y el tema del 50% de los trabajos en casa. Esto dependerá de si por ejemplo una de las partes sólo trabaja 4 horitas al dia; opción esta, la de la media jornada muy aceptada entre las mujeres, pero que difícilmente se admite, por ellas, para con los hombres.
    Mario

  64. Iván dice:

    Madre del amor hermoso…

    El hombre y la mujer son distintos por naturaleza, igualarlos es un error, el respeto mutuo y la aceptación son la clave de esa igualdad que tanto buscáis.

    Cosas que he leído como “Si una mujer te dice que algo es machista, créela”, ¿perdón?, ¿tengo que renunciar a mi propio criterio en pos de la igualdad?, me niego, y si eso significa que soy machista, pues que así sea, una etiqueta no va a cambiarme como persona.

    Si un hombre insulta a una mujer y la llama “Pu*a”, y hay un hombre ajeno a la conversación cerca, ¿está obligado moralmente a intervenir?, y la razón es por su superioridad física nata, ¿no?, os diré algo, eso es sexismo. Si una mujer no quiere que se la trate diferente por las características de su cuerpo, ¿por qué ha de tratarse diferente a un hombre?, no seamos hipócritas.

    Luego el tema de las tareas del hogar, ¿a qué se debe tanto repudio a una tarea de lo más normal?, ¿se supone que es algo degradante o con poco glamour para las mujeres?, pues perdonen ustedes pero si mi pareja está trabajando, y yo estoy sin empleo, no voy a repartir las tareas al 50% o más porque eso sea igualdad, el amor y respeto que siento por mi pareja me dirá que yo debo hacer las tareas de la casa al 100% ya que no tengo nada más que hacer, y mi pareja está deslomándose por mi.

    [Argumento irracional, pero igualmente correcto]:

    Todos los problemas que hay al respecto se deben a las etiquetas, que si tú eres esto, si tú eres lo otro, que si yo he trabajado más, que si yo fregué ayer los platos, el feminismo no es más que una pérdida de tiempo, una rabieta infantil a la que se le da mucho bombo.

    Si un hombre tiene un comportamiento machista, es porque es un gilipollas en la mayoría de aspectos de su vida, intentar arreglar a un gilipollas es una pérdida de tiempo, así como también lo es etiquetarlo.

    Si amas a tu pareja, habrá igualdad, si no la hay, es porque no merece la pena poner esfuerzo en esa relación, búscate a otra persona que te ame y te respete, en vez de intentar cambiar el mundo.

    Si alguien es machista, no encontrará pareja, porque no es un atributo atractivo, y si siendo machista encuentra pareja, el problema está tanto en el hombre, por ser machista, como en la mujer, por aceptar mantener una relación con alguien así.

  65. edu dice:

    En el punto 10, sobre los apellidos. en España creo que sería equiparable que al elegir los apellidos de los hijos se optase por poner el de la madre primero. Lo comentaba más arriba María, y coincido en que no conozco absolutamente ninguna pareja que lo haya hecho, incluso en casos en los que claramente era un apellido más bonito o menos vulgar (el padre era López o Fernández o García).

    En cuanto a lo de identificarnos los hombres como feministas. Yo me considero feminista, pero me daría mucho respeto decirlo, porque alguna vez he leído a alguna mujer feminista criticar a los que lo hacían (y tenía coherencia lo que decía). Así que suelo no decirlo si mi interlocutor es una chica, pero sí si es un chico.

    • moscacojonera dice:

      Lo de los apellidos lo dicen por la costumbre anglosajona (y argentina, creo) de que desaparece el apellido de la madre, y poner el de la madre en su lugar.

  66. Mario dice:

    Si es verdad que las mujeres por el mismo trabajo cobran menos, que alguien me explique porqué los empresarios todavía contratan a hombres.

  67. Luis dice:

    La verdad siempre me ha parecido un poco absurdo lo de la “compensación” por lo privilegios. La verdad es que he trabajado con mujeres muy inteligentes, laboriosas y dedicadas, que no se andan con tanto complejo de inferioridad. De hecho ganaban más que yo. Aquí la cuestión que debe primar es una perspectiva humana, y no es un miedo a la palabra “feminismo”, solo es una renuncia a una idea que para mí persona desde su propia definición y desde la gente que milita en ella es a veces confusa y contradictoria. Y me refiero a humana porque en eso se debe centrar esa relación, hombres y mujeres somos humanos, y como especie debemos gozar de las mismas oportunidades y derechos. Que ninguna mujer, ni ningún hombre tengan que padecer con las construcciones de género que se les han impuesto, no entender a priori que todo comportamiento femenino es bueno y todo comportamiento masculino es malo, es desligar del género los adjetivos y darse cuenta que todo eso va más allá de la genitalidad y sus constructos sociales. Me demoraría en explicar con profundidad es asunto pero les pongo un ejemplo: En mí pais se hace un escándalo cuando un hombre le pega a una mujer, sin decir que no sea grave, pero socialmente es aceptado que un hombre golpee a otro hombre, ¿es qué acabo es menos grave esa violencia solamente porque es de hombre a hombre?

    • moscacojonera dice:

      No es si la violencia es grave o no, algo que todo el mundo comparte, sino que esa violencia se ejerce casi siempre por hombres. Por eso es imprescindible hablar de género.

  68. Catrina dice:

    Me parece un articulo interesante, sin embargo veo algunos puntos un poco exagerados como el ver a la mujer como un ser inutil e indefenso y me da la impresion que por el simple hecho de ser mujer estamos libres de cualquier defecto y que somos seres perfectos. Disculpen, somos seres humanos imperfectos pero reales, con sentimientos, suenos, deseos, metas, propositos y tambien hay mujeres que no les importa un carajo que las mantengan en casa haciendo labores de hogar y que su maxima realizacion en la vida es tener hijos pues muchas de ellas se ven realizadas a traves de los hijos. Creo todo se deberia reducir a la equidad de genero y el respeto a los valores y derechos de los seres humanos, creo firmemente en la solidaridad, en la busqueda del bien comun. Como mujer, como genero, nos falta mayor empatia con las propias mujeres, nos falta rivalizar menos por tonterias como el aspecto fisico y tener mas sororidad y apoyarnos mas sobre todo porque el ser mujer nos debe identificar. Si bien es cierto que se ha luchado por ganar espacios que anteriormente eran reservados para el genero masculino, ahora podemos ver mas mujeres en las aulas, claro no puedo generalizar depende el pais, la meta es lograr que la educacion no sea algo exclusivo de un genero, crear conciencia en las mujeres que tambien la realizacion nuestros proyectos personales, sean los estudios o algun oficio son valiosos y valen la pena. Yo vivo en un pais donde aun prevalecen muchas actitudes machistas, de hombres y mujeres y veo con tristeza como muchas mujeres se resisten al cambio, colegas de profesion aun se expresan negativamente de trabajar y alaban a otras mujeres que estan en casa sin mover un dedo y que son mantenidas. Creo que debemos ser congruentes, queremos estar en casa como aparato decorativo sin opinion ni decision solo a expensas del dinero que recibimos? Ok si esa es la intencion o el deseo de muchas pues es valido pero creo no se debe caer en el error de juzgar a las que realmente queremos igualdad en oportunidades y derechos y solo cito un ejemplo y a nivel de profesionistas, de mujeres que culminamos nuestra profesion y la ejercemos ya no hablo de aquellas que no gozan de los mismos privilegios y que no tienen acceso ya no digamos a la educacion, acceso a servicios basicos y elementales, aquellas que no tienen libertad de decision, aquellas que son violadas, que son tratadas como posesion o prostituidas . Totalmente de acuerdo en la reparticion de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Todo debe partir de acuerdos y una correcta comunicacion. Totalmente de acuerdo en que sea un hombre el que hable bien de una mujer y sus logros. Por una sociedad libre de estereotipos en los roles de genero, mas justa y equitativa. Saludos desde la Ciudad de Mexico.

    • moscacojonera dice:

      Gracias Catrina, los comentarios ganan si tenemos la visión tanto española como latinoamericana :-) y está muy bien saberlo de primera mano, no basándonos en estereotipos que podamos tener

  69. Catrina dice:

    Saludos!! Un debate es siempre enriquecido por diferentes puntos de vista.

  70. […] L’altre dia em va arribar un article molt interessant, porta per títol “35 practical tools for men to further feminist revolution” i es pot llegir en anglés o en castellà. […]

  71. […] sus víctimas también merecen consideración. Apoyen la custodia compartida. Dejen de decirnos que cambiemos de acera para no incomodarles, o que todos formamos parte de una supuesta cultura de la violación sólo por […]

  72. Alex dice:

    Muy acertado y de gran ayuda me ha parecido el artículo. Todos los puntos me parecen de sentido común. Pero, si bien algunas cuestiones resultan evidentes, otras no lo son e intentaré tenerlas en cuenta de ahora en adelante. Gracias.

  73. David dice:

    Cuanta pendejada! WTF?

  74. […] ere hainbat gauza egin ditzakete. Horietatik 20 bildu ditugu jarraian, bi iturri ezberdinetatik: Pikara Magazine eta 20 Tools for Men to Further Feminist […]

  75. […] ere hainbat gauza egin ditzakete. Horietatik 20 bildu ditugu jarraian, bi iturri ezberdinetatik: Pikara Magazine eta 20 Tools for Men to Further Feminist […]

  76. […] si quieres pistas de lo que puedes ir haciendo… Sigue por aquí –> aunque quizás prefieras saber lo que NO hacer […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo