Selección de idioma

Quiénes Somos

GolfxsSobreNosotrxs

1. ¿Qué es “Golfxs con Principios”?

2. ¿Qué actividades organizamos?

3. ¿Cómo son las charlas?¿Cómo son las fiestas?

4. ¿Cómo se puede entrar en el grupo privado?

5. ¿Es una asociación, una empresa, una ONG…?

6. ¿Cómo se financia Golfxs con principios?

7. ¿Por qué es así el logo?

8. ¿Por qué la “x” de Golfxs?

9. ¿Por qué es una marca registrada?

10. ¿De dónde ha surgido “Golfxs con principios”? Algo de historia

11. ¿Cómo surgió el nombre “Golfxs con principios”?*

12. ¿Cómo se pronuncia “Golfxs”?

 

¿Qué es “Golfxs con Principios”?

Somos un grupo de personas a las que nos gusta el sexo no convencional entendido como ocio, como manera de socializar, de conocer gente. Hay bisexuales, fetichistas, parejas abiertas, BDSM, lesbianas, gays, trans, queers, poliamor, swingers, etc, etc. ¡Incluso heterosexuales! Quienes acaban de empezar en esto, quienes llevan muchos años… Amistades de toda la vida, gente que acabamos de conocer… Mucha variedad. No creemos que ni que nadie tenga que tratarnos como si nuestros gustos fueran un problema médico, ni “educarnos” como si sólo hubiera una única manera de hacer las cosas. Cualquier conducta sexual es válida, siempre con el consenso de las personas participantes y llegando a acuerdos sobre sexo seguro, compartiendo la filosofía del movimiento “sex positive”. El que nos guste el sexo no significa que seamos monotemáticxs, o que sólo vivamos en torno a eso. Tenemos otras muchas facetas en la vida, tenemos familia, otros muchos intereses, profesiones de lo más variadas… Algunxs hemos ido pasando por varios de estos grupos y tampoco queremos identificarnos únicamente con uno de ellos, sino tomando de cada uno lo que nos apetece. Por eso al final a bastantes nos acaba apeteciendo más el llamarnos “golfxs”, en lugar de fetichistas, sadomaso, poliamorosxs, o lo que sea… Otra cosa que tenemos en común es que nos molesta la homofobia y el machismo. Hay miles de espacios donde eso no importa tanto. Nosotrxs preferimos tener un espacio aparte donde estar a gusto, un espacio seguro dónde eso se tiene muy en cuenta. También colaboramos con actividades organizadas por otras personas y que coinciden con nuestra manera de ver las cosas, como LadyFest Madrid,  Pikara Magazine, o sauna de mujeres y otras actividades organizadas por el COGAM, con Arcópolis, grupos bisexuales, BDSM, fetichistas, poliamor y muchas otras iniciativas.

¿Qué actividades organizamos?

En general son contenidos y actividades que llevamos adelante con la idea de The Ethical Slut en mente: “Queremos liberarte para que inventes la sociedad en la que quieres vivir“. Eso es lo que nos dedicamos a hacer con la realidad que tenemos más cerca de nosotrxs. Traducciones, blogs, fiestas, charlas, talleres, servicios… para ir completando nuestras habilidades como golfxs, para irnos manejando cada día mejor en este tipo de vida que llevamos. O para quienes quieren llevarlo. Charlas, para entre todxs aprender otras maneras de ver las cosas, apoyarnos mutuamente. Cada vez sobre un tema distinto. Hablando quien le apetece, cada cual aportando un poco. Fiestas para encontrarnos personas de todos los colectivos de vez en cuando. Traducciones para que cada vez haya más y mejores contenidos en español. Escribiendo artículos, participando en programas de radio y televisión, para ir difundiendo otras maneras de entender y hacer las cosas. Organizando y promoviendo eventos fetichistas, BDSMTalleres para ir aprendiendo cosas concretas que nos pueden ayudar a gestionar mejor muchas de las cosas que nos encontramos en este estilo de vida y para el que no abundan recursos y ayuda en español. Serviciospara que puedas contar con ayuda de alguien que comprende perfectamente tu situación y ayudará a que puedas seguir adelante con tus relaciones/sexualidad. Si quieres tener información según los organizamos puedes apuntarte al newsletter (1 por semana) o seguirnos en cualquier medio social para saber las fechas en que organizamos cada actividad.

¿Cómo son las charlas? ¿Cómo son las fiestas?

Las charlas son abiertas a cualquiera, sin necesidad de apuntarse, ni darse de alta, ni registrarse. Y horizontales (cualquiera puede hablar, preferimos que no sea del tipo “una persona frente una audiencia”). Se habla cuando apetece, o se puede simplemente escuchar. Son mensuales. Cada mes cambiamos de tema, y de vez en cuando vamos cambiando de espacio: Un bar, una galería de arte… Donde podemos. Vente a una de las charlas y te conocemos. Avisamos cuándo y dónde se celebran a través de nuestro newsletter y resto de medios.

Las fiestas las organizamos para conocer gente, para ver al grupo de amigxs, para encontrarse con personas de otros colectivos con los que rara vez coincidimos: poliamor, swinger, parejas abiertas, BDSM y perversiones varias (lo que llamamos BDSMK*), fetichistas, gays, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, trans, travestis, crossdressers, genderfuckers, queers, … y también amigxs de toda la vida. Fiestas en las que se es libre para hacer (o no hacer) lo que apetece en cada momento, y libres de homofobia y machismo. En las fiestas nos reunimos gente de todos esos ambientes y sabemos que es muy complicado, pero es un reto que nos encanta, llevamos muchos años haciéndolo y es muy satisfactorio.

En las fiestas sucede… lo que nos apetece que suceda. Es tan posible tener sexo en la fiesta si te apetece, sin que te agobien haciendo corro alrededor, como quedarte en la barra tomando algo o charlando, sin que te insistan para que hagas algo. Nos gusta que haya espacio para todo lo que apetezca. La única norma es no agobiar: Si no te dan permiso claramente, no vayas tocando todo lo que te atraiga. Hay mucha gente “inflamable”, no te preocupes: si quieren algo contigo, lo sabrás. Y tampoco hay problema con mirar, pero no les interrumpas, no les agobies. Si se dan cuenta de que estás mirando es que estás demasiado cerca. 

Hay fiestas abiertas (comienzan en mayo 2013) para las que lo único que hace falta es cumplir el código y respetar las normas que se indiquen. Y también cerradas, que sólo son para nuestras amistades o gente a quienes nuestras amistades quieren invitar. Así podemos relajarnos en un círculo más íntimo. A las fiestas preferimos que sólo vengan amigxs o amigxs de amigxs. Así podemos relajarnos completamente. Si quieres ir a alguna de las fiestas sólo hace falta que te invite alguna persona que ya va a las fiestas.

¿Cómo se puede entrar en el grupo privado?

Tenemos una red privada que está oculta. Es todo lo opuesto a Facebook: Lo que se comparte ahí, sólo se ve ahí. Su contenido no se puede ver a través de Google. Últimamente la usamos poco, porque la mayoría pasamos más tiempo en Facebook, pero nos vale para avisar de fiestas y otras cosas, sin que se convierta en algo público o que nunca sepas si va a verlo quien no debe. Agregamos a las amistades muy poco a poco, según vamos conociendo a la gente, según nos la van presentando nuestras amistades y vemos qué tal se desenvuelven en las reuniones y fiestas, según vamos pensando que pueden ser alguien agradable con quien estar en las fiestas y otras actividades.

¿Es una asociación, una empresa, una ONG…?

La forma de “Golfxs con principios” la planteamos como una empresa social, que por ahora se encuentra en estado embrionario, hasta que podamos costear todo el cambio y gestión. 

Las empresas sociales “son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. (…) Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentran en el centro de sus operaciones.” (Fuente: Wikipedia) La de empresa social es una figura muy reciente; aún ahora, en 2013, la Unión Europea está comenzando a darles una legislación, un marco legal concreto. Puedes consultar, en formato PDF, la reciente información que la Unión Europea da sobre las empresas sociales. Y aquí el resto de legislación de la Unión europea sobre empresas sociales, pero en inglés.

Conocemos por experiencia en movimientos y asociaciones las desventajas del voluntariado, de las subvenciones… Preferimos no depender de unos recursos que pueden desaparecer de un día para otro (y que si faltan comprometa el que siga el proyecto adelante) sino que queremos ser capaces de gestionarla de manera que se autofinancie y que pueda durar en el tiempo, que el dinero que se saque valga para mantenerlo y que no se pierda cada vez que organizamos algo.

¿Cómo se financia Golfxs con principios?

De acuerdo con la política comentada de empresa social, Golfxs con principios consigue ingresos por varias vías: Por el momento se financia mediante fiestas y publicidad a profesionales en quienes confiamos especialmente; por eso no hacemos directorios inmensos de terapeutas, o clínicas, sino de quienes nos fiamos por haberlos utilizado. Estamos preparando otras vías para generar ingresos, dando otros servicios.

¿Por qué es así el logo?

Mejor con una presentación que lo explique con detalle.

¿Por qué la “x” de Golfxs?

El género es un universo, y todxs somos estrellas en él” (Anónimo) El nombre es golfxs, con “x” en lugar de una “o” o una “a” para que esa x valga para la o de golfos, la a de golfas y todos los géneros intermedios. ¡Que hay más variedad que dos géneros! En castellano suele ser más habitual usar la arroba @ (golf@s). Pero no se puede usar para direcciones de internet, o direcciones de email: Imagínate qué lío enviar un email a golf@s@golf@sconprincipios.com. Complicado, ¿verdad?.

¿Por qué es una marca registrada?

Para evitar sorpresas desagradables, hemos registrado la marca. No nos gustaría nada encontrarnos que ese nombre acabase siendo usado por una empresa para vender algo con ese nombre y que no tiene nada que ver con la filosofía de Golfxs con principios®.

¿De dónde ha surgido “Golfxs con principios”?
Algo de historia.

Hace ya años mi Santa™ y yo organizábamos fiestas en casa para nuestras amistades. Lo que pasa es que entre ellas, afortunadamente, hay de todo: bisexuales, poliamor, bdsmk, fetichistas, fans del bondage, swingers,… pero también amigxs de toda la vida, compañerxs de trabajo, amigxs heterosexuales y/o más convencionales pero con curiosidad por esos temas. Así que lo lógico era poner unas reglas que valiesen para todo el mundo: Todo está permitido mientras no se acose, moleste, agobie a otras personas. Siendo todxs amistades, molestes a quien molestes serán amigxs… Así que mejor el respetar el espacio de lxs demás. Fuimos haciendo fiestas y fiestas, hasta que aquello acabó siendo mucho para montarlo en casa y decidimos hacerlas en el famoso Garaje.

Fue en 2008. http://rubencaravaca.blogspot.com/2008/10/fiesta-golfs-con-principios.html Un garaje de verdad, pero con una sala subterránea con bóveda y paredes de ladrillo. Un sitio con mucha magia, que nos prestaba un buen amigo. Siempre la hacíamos sin cobrar un duro, solo pidiendo que la gente llevase bebida, pero encargándonos de luces, música, refrescos, picoteo, vasos, hielos… ¡Incluso llegamos a salir mencionados en la revista Sexologies!: http://www.golfxsconprincipios.com//lamoscacojonera/revista-sexologies-segunda-parte/ Pero aquello también se fue haciendo muy grande. Nos decían que cobráramos algo, en lugar de pagar nosotros todo. Y la verdad, la cosa se iba haciendo demasiado grande para pagar tanto hielo, tantos refrescos, que un amigo hiciera de portero, cuidar de abrigos y bolsos…

Así que pensamos que era mejor “emigrar” a un bar de copas que nos permitiera desmadrarnos sin poner los ojos como platos. Fue así como acabamos de rebote en Consentido. Los mejores socios que tuvimos en un proyecto así. Hicimos allí algunas fiestas privadas, sólo para los miembros de ese grupo de golfxs. Y ahora pensamos que es el momento de dominar el mundo. Seguiremos manteniendo un espacio especial (en nuestro corazón y en nuestras fiestas) para nuestrxs amigxs, por eso tienen otras condiciones de entrada… pero es el momento de probar si algo así le apetece a Madrid, a Barcelona, a Bilbao… Donde nos vayan llamando. Y así, abriéndolo a todxs los golfxs con principios, las fiestas pueden ser un sitio donde poder encontrarse varias veces al año toda la gente que comparte el gusto por el sexo no convencional (sea poliamor, swinger, parejas abiertas, bdsm y perversiones varias (bdsmk), fetichistas, gays, bollo, bisexuales, heterosexuales, travestis, crossdressers, genderfuckers, queers, … y también amigxs de toda la vida). Y son golfxs con principios porque aquí no hay sitio para machismo, ni homofobia, ni el no saber respetar el espacio de otras personas, estén haciendo lo que estén haciendo. Sea follar, o tomarse una copa tranquilamente. En nuestras fiesta hay sitio para las dos cosas. Pasarlo bien, sea de la manera que sea, sin que te agobien. ¡Lxs nuevxs golfxs con principios son bienvenidxs! Hacemos charlas todos los meses, síguenos la pista en Facebook y twitter. Y como siempre decimos: Si en alguna cosa que organicemos te agobian, acosan, molestan, avísanos inmediatamente y lo solucionaremos amablemente en el momento.

¿Cómo surgió el nombre “Golfxs con principios”?

Hace años (¿en 2007?) descubrimos el libro “The Ethical Slut”, de Dossie Easton y Janet Hardy. Es el libro de referencia de los grupos poliamor desde su publicación en 1997… pero la verdad es que el mismo título del libro lo dice: “Guía práctica para poliamor, relaciones abiertas y otras aventuras.” Es decir, tiene una visión muy abierta, muy particular y que nos gusta mucho. Pensando en casa cómo traducir el título, veíamos que la palabra “slut”, puta/zorra, era poco adaptable en español. “Zorra” suena muy distinto a “zorro”. “Ética” también nos parecía una palabra que daba poco juego. Da resultados muy raros, como “La ética puta”, “Puta con ética”… La idea del libro es sentir el orgullo de tener relaciones abiertas o distintas, como algo bueno, sin rastro de culpabilidad… En español nos pareció que “golfo” y “golfa” tienen una idea parecida detrás, y sí nos apetecía llamarnos “golfo” y “golfa”. “Con principios” nos pareció una buena traducción para “ethical”. La x se usó para que valiese para cualquier género. Y así quedó. Ahora es una etiqueta que nos gusta usar a bastantes personas.

Al final The Ethical Slut ya está traducido al español, lo hemos traducido nosotrxs :-) Amistades nos echaron una mano para hablar con varias editoriales… y una se interesó: Melusina. Para la traducción hemos ido contando con el acuerdo de las autoras en términos y decisiones que hemos tomado como, por ejemplo, mantener el género neutro a lo largo de todo el libro. Antes de que llegara ese momento con la editorial, nosotros decidimos ir poco a poco traduciendo partes de la primera edición del libro, que se han ido publicando en el blog La Mosca Cojonera. Ahora ya se puede leer en papel la segunda edición, que amplía, corrige y añade ejercicios prácticos a la primera edición.

¿Cómo se pronuncia “Golfxs con principios”?

Se pronuncia como golfos o golfas con principios. Pero esa manera de pronunciarlo o escribirlo polariza en dos géneros a quien lo escucha o la gente a la que se refiere, y nosotrxs consideramos que hay más de dos géneros. No es un asunto menor, para nosotrxs es un asunto central. Por eso mismo utilizamos la x, para abarcar todos los géneros posibles con esa manera de escribirlo.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quisieras saber algo más que hayamos olvidado contar?

Escríbenos a golfxs@golfxsconprincipios.com y haremos todo lo posible para aclarar esas dudas.

——————-

*BDSMK = BDSM + kink. Kink es el término inglés para cualquier sexo no convencional, como cuenta la wikipedia. A veces, en lugar de kink usamos como equivalente “perversiones”, con la intención de reapropiarnos de esa palabra que se usa con tono peyorativo.

El símbolo ™ se usa a modo de broma, con ninguna intención de reclamar ninguna autoría o derechos sobre las palabras que acompaña.

logo_lateral