Selección de idioma

Cine: “Dieta mediterránea” de relaciones abiertas, poliamor, bisex…

28 enero, 2013 a las 11:00/ por
dietamediterranea

Va a ser complicado esto: Hablar de una película que me encanta y no descubrir nada de la historia. Ni tampoco ponerla por las nubes, poner muy altas las expectativas para terminar con una soberana decepción.

Empecemos por lo más alto, ya iré bajando: Para mí es la película más bonita que he visto nunca de relaciones a tres, relaciones abiertas, poliamor… ¿Por qué?

1— Sus tres protagonistas no vienen ni de ambientes poliamor, ni intelectuales, ni exclusivos… Nop. Es algo que se encuentran “porque sí”, de casualidad. Y le sucede a gente muy normal. Como pasaba en “Four lovers“.

2— Esta película, a diferencia de ninguna de las anteriores, termina bien. No es justo que tantas historias de amor romántico-heterosexual-parejocéntrico terminen bien, que ya haya películas LGTB que tengan final feliz y que en cambio las de relaciones de más de dos personas terminaran siempre mal. ¿Que esas relaciones no se mantienen en el tiempo? Por esa misma regla, las películas de chico-encuentra-chica tendrían que acabar mal 3 de cada 4 veces.

3— La película es española. ¿Por qué es eso especialmente bueno? Pues porque recoge ese “puntillo” mediterráneo que no recogen películas francesas (que son la mayoría de las de relaciones abiertas), anglosajonas o alemanas. Aquí aparecen cosas mediterráneas como la presencia de la familia prácticamente toda la película, o la aproximación nada intelectualizada a los conflictos de celos, o la naturalidad improvisada de algunas situaciones, o cierta defensa del placer por el placer. Maneras de reaccionar con las que es fácil identificarse.

4— Aparece la bisexualidad masculina (y curiosamente, no la femenina) y no aparece como tema central sino de pasada. Un cierto “pues está ahí y no pasa nada”.

5— Es comedia. Muy accesible. Al nivel de las series de televisión más conocidas. Algo asequible para todo el mundo, no hace falta haber superado tabúes, ni entrado en “esferas más elevadas”. Simplemente la gente más conservadora la verá como una “enloquecida comedia” en la que pasan cosas imposibles, y para quienes han vivido o viven algo relacionado con el poliamor o las relaciones abiertas lo verán como una película muy muy agradable. Impresiona, da impresión de que saben del tema…

6— Es realista, o por lo menos, no es un cuento de hadas. Se dan la hostia mil veces. Se estrellan, se desmonta todo y vuelven a reunirse. Lo vuelven a intentar. Una de las frases de la película es el mejor resumen: “No importa equivocarse, lo que importa es seguir buscando“. Me gusta tanto que casi me lo tatuaría. Una gran manera de plantearselo.

7— Sólo se centra en lxs tres protagonistas. Los períodos en que están por su cuenta, o separadxs, la película se los salta, para volver al siguiente paso de la relación a tres.

Igual a estas alturas estás deseando ver un trailer, algo. ¿Mi recomendación? Pues depende de cada cual… Yo prefiero no ver NADA antes de una película: Ni un trailer, ni una sinopsis… nada. Así que si no quieres ver ni saber nada pasa ya al siguiente párrafo. Pero para quienes quieran un trailer, allá van un par de ellos. Uno pre-coital y otro post-coital. También hay un artículo (pésimo) en la wikipedia.

Cosas con las que tener cuidado al ver la película son …. 

… que hay que recordar que son personas normales, chiringuitos de playa, Paco León… Lo dicho, todo muy cercano. De andar por casa.

… que no te va a dar la solución a nada. No tiene recetas mágicas. Cada relación abierta es distinta. Y a veces no funciona. Y si lo hace, como dice la película
“— Y en caso de que podamos ¿a dónde nos lleva? 
  — A un sitio que es sólo nuestro”.
Es decir, ese recorrido sólo vale a esas tres personas. Y si estáis en una relación así, el resultado será sólo vuestro.

no da (creo) una visión idealizada, elevada, mística, espiritual de las relaciones a tres. Es una especie de amistad en la que se intentan encajar otras cosas que no se sabe muy bien cómo encajar. Es algo con tan poca carga intelectual que te puede valer tanto para relaciones poliamor, como para relaciones abiertas, como para relaciones swinger que tienen un “algo más” que puro sexo…Incluso para amistades a tres o más que se van “un poco más allá”.

… que no conviene esperarse un PELICULÓN. No es arte y ensayo, ni tampoco es una película que haya arrasado. Se estrenó en 2009 y creo que no se enteró casi nadie… Vamos, a mí no me sonaba de nada hasta que Antonio Shibarita nos la recomendó. ¿El nivel? La coguionista es Yolanda García Serrano, guionista de películas y series como “Todos los hombres sois iguales”, “Salsa rosa”, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”,“El amor perjudica seriamente la salud”, “Desafinado”, “Farmacia de guardia” o “Abuela de verano”. Fue una de las 25 películas españolas más taquilleras de 2009 pero, claro, había otras 24 películas al mismo tiempo… Camino, Ágora, Rec2, Celda 211, Pagafantas, Planet 51, Mapa de los sonidos de Tokio, Gordos… ¿El director? Joaquín Oristrell. Este es su currículum

 Con todo eso, ya diréis… La pongo en la lista de películas de este tipo.

 

3 Comentarios a “Cine: “Dieta mediterránea” de relaciones abiertas, poliamor, bisex…”

  1. Lycra Mistral dice:

    Acabo de terminar de verla gracias a tu recomendación, y me ha encantado. No tengo mucho más que decir a tu comentario, así que lo dejaré aquí. Me ha gustado especialmente lo natural y gradual de la relación entre los dos hombres. Maravillosa.

  2. Jesús dice:

    Yo me la vi en Navidad, y fue una sorpresa muy agradable. Ligera, pero con fondo, bastante más de lo que parece, como la homosexualidad/bisexualidad de un personaje secundario y la relación con el policía.

    Me quedo con la frase “tú no quieres ser feliz, lo que quieres es ser normal”. Buen resumen del conflicto.

    También me parece muy interesante que quien tiene más problemas para asumir la relación sea el “tercero”, y no el marido, que es quien más se lo curra :-)

    Espero no haber ” spoileado” mucho :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo