Selección de idioma

Cómo pueden hundir tu proyecto desde las instituciones públicas en un año o menos

8 febrero, 2018 a las 17:53/ por
Screen Shot 2018-02-08 at 17.36.27

No siempre hay que recurrir a la violencia física para eliminar los proyectos que no interesan. Ni a las amenazas, ni coacciones. Es suficiente con hacer una maraña lo suficientemente compleja como para que no tengas otro remedio que “entramparte”, endeudarte… y que tu proyecto se hunda al no poder hacer frente a esas deudas. Parece una cuestión muy simple ¿verdad? “Vaya tontería, pues con no gastar más de lo que tienes, ya no te endeudas”… La cosa es mucho más maquiavélica y compleja, lo que hace imposible ninguna acusación directa. Pero no hace falta ser premio Nobel para verlo.

La jugada sucede muy despacio y por eso cuesta prestarle atención durante mucho tiempo, cuando hay tantas noticias por día. Se empieza dejando sin atención necesidades de la población, como en este caso, Apoyo Positivo, casos de VIH positivos y todas las necesidades asociadas (pero que se puede aplicar a cualquier campo donde el Estado esté en retirada). Del trabajo pasan a encargarse ONGs, como Apoyo Positivo desde hace 25 años. Y cuando quieres que deje de darse ese servicio o simplemente te da igual lo que le suceda a quienes menos tienen (algo obvio que se puede ver en el gráfico2 de este artículo del Barómetro Social), complicas las condiciones de las subvenciones, les empiezas a pedir más y más hasta que no pueden sostener el proyecto y deben dejar de dar ese servicio.

¿Como funciona el truco de las subvenciones? La institución te confirma que, por ejemplo, en 2018 tienes derecho a una subvención de 60.000 euros. A cambio de poner su logo en todas partes y aparecer como una de las entidades que cubren los servicios de esa institución, te dicen que debes gastarte esos 60.000 euros en su totalidad y presentar documentación de en qué se ha gastado. Todo muy lógico si no fuera porque debes gastarte el importe de la subvención antes de tenerla… y cuando esperas recibirla te dicen que siguen sin aprobarse esos presupuestos, que depende de plenos, negociaciones políticas y demás que pueden alargarse durante meses y meses, con lo que ha habido quien se ha arruinado al haber pedido préstamos para cubrir esas subvenciones que nunca llegaron. Aún peor si, como denuncia Apoyo Positivo (ver más abajo) no son transparentes las razones para conceder la subvención a un proyecto y denegárselo a otro. Todo un proceso que es fácilmente excusable desde la Administarción diciendo como en tantos casos “se han seguido escrupulosamente todos los procedimientos que marca la ley”, aunque sea mentira.

No solo le ha pasado a Apoyo Positivo, sino a otros muchos proyectos pequeños que, con tantas zancadillas, tienen que abandonar el servicio que daban.  Como si nos sobrara educación sexual… Y precisamente, cada proyecto que se queda sin fondos, acaba desapareciendo. No nos damos cuenta pero cada día van quedando más huecos vacíos en los que ni recordamos qué ONG estaba. Seguro que tienes a personas cerca que han tenido que dejar de trabajar en alguno de esos servicios o que directamente han tenido que cerrarlo.

Esa es una de las razones por la que en golfxs con principios hemos escapado de las subvenciones como del demonio…

 

Screen Shot 2018-02-08 at 17.36.41

Uno de tantos casos que suceden cada año ha sido el de Apoyo Positivo. En su web se puede leer cuál es su labor, que va más allá de centrarse en VIH, porque no es sólo una cuestión de médicos, sino de educación.

“Desde 1993 trabajamos, organizados en tres áreas de trabajo, las siguientes líneas de acción:
La asistencia y promoción de la salud, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas.
La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal.
La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales.
La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.”

“La organización estatal, con sede en Madrid y Málaga, Apoyo Positivo denuncia públicamente la grave situación en la que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid deja a su estructura y programas al desestimar todas las ayudas públicas que la entidad recibía de la convocatoria del IRPF.

La entidad comunitaria cuestiona la transparencia en los procesos de ejecución y resolución de la convocatoria de subvención, “algo que ha sucedido peor que en ninguna otra comunidad autónoma”, comenta Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, “y perjudica a proyectos de continuidad de muchas entidades de Madrid que llevamos años trabajando por los colectivos con mayores necesidades. Somos una de las pocas entidades de la Comunidad con viviendas para personas con VIH en exclusión, ¿qué se supone que debemos hacer ahora con esas personas?”, afirma Reyes Velayos”

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo