Selección de idioma

Energía de una Nueva Relación / NRE / New Relationship Energy

19 mayo, 2011 a las 5:00/ por
Ojo, esta vez traduzco solo las partes que me han parecido más interesantes del capítulo, ¡que es muy largo!
“Cuando te encuentras con alguien con quien salta alguna chispa —sea porque quieres follar, enamorarte o ambos— normalmente sientes un subidón de excitación. Te sientes volando, que te estrellas, enamorándote. Algunxs científicxs sociales se refieren a este estado como limerencia.

(…) Cuando encuentras a alguien que te gusta, cuando tu “cuelgue” es recíproco, cuando persigues una relación, te sientes flotando. No puedes quitarte a esa persona de la cabeza. No puedes esperar hasta la próxima vez que la verás. Te concentras en vosotrxs dos: Es fácil cerrarse al resto del mundo. Cuando estáis juntxs, no podéis quitaros las manos de encima. Las investigaciones han mostrado que muchos de estos sentimientos vienen de cambios químicos en el cerebro. Cuando sientes atracción por primera vez, comienzas una relación y te enamoras, los niveles de dopamina y norepinefrina [noradrenalina] (estimulantes naturales) suben en tu sistema límbico; a eso se suma que la actividad sube en las partes de tu cerebro envueltas en la excitación y placer.

Cuando pones juntos lo físico (cambios químicos del cuerpo) y lo emocional y psicológico (intensos sentimientos y pensamientos), tienes lo que alguna gente llama Energía de una Nueva Relación [en realidad la gente la suele usar como NRE o New Relationship Energy también en España]. El término fue acuñado por Zhahai Stewart a mediados de los 80, y ha sido comúnmente usado por personas polyamorosas desde los años 90.

NRE es ese estado eufórico de amor o deseo en el que el mundo parece girar en torno a la nueva persona. Es maravilloso y peligroso a la vez. Es maravilloso, porque nos sentimos llenxs de energía, vivxs, excitadxs y emocionadxs de haber encontrado una conexión mutua con alguien. Se lo quieres contar a todo el mundo, tiendes a verle todo positivo y ninguna de sus pegas. Uno de los beneficios de una relación abierta es que puedes experimentar la NRE sin tener que terminar una relación existente. ¿Cómo pueden ser esos maravillosos sentimientos peligrosos para las personas en relaciones abiertas?. Durante ese período, tu capacidad de juicio está alterada: Está alimentada por hormonas y deseo y está nublada con abrumadores sentimientos de amor y deseo. Muchas personas cuenta que cuando una de sus parejas está experimentando NRE, se centran sólo en sí mismxs y su nueva pareja; se olvidan de otras parejas, se hacen indiferentes, y actúan con poca consideración. NRE puede causar intenso sufrimiento en el corazón de nuestra pareja, y se sabe de casos en que ha roto la pareja.”

Traducción de “Opening Up” de Tristan Taormino. Se puede comprar (ininglis, ofcooors) en Amazon.

13 Comentarios a “Energía de una Nueva Relación / NRE / New Relationship Energy”

  1. Anonymous dice:

    Por muchos motivos me ha gustado mucho leer esto. Me ha venido muy bien. Gracias.

  2. Anonymous dice:

    uy que no he firmado…
    uma

  3. Dantonmaltes dice:

    Donde esté el sistema simpático, que se quite el límbico!

  4. Lille Skvat dice:

    Y yo me pregunto por qué nuestra capacidad de juicio no está alterada el resto del tiempo…

  5. Lille,… yo entiendo que no descartan otras alteraciones el resto del tiempo (sea ira, envidia, desórdenes mentales, características personales, circunstancias, etc etc etc)… sólo que llaman la atención sobre una circunstancia más que puede haber :-)

  6. Lille Skvat dice:

    Cierto, pero esta frase después de los dos puntos Está alimentada por hormonas y deseo y está nublada con abrumadores sentimientos de amor y deseo. da a entender para mí que es algo que sucede solo durante esta fase y yo no lo veo así. Por eso el comentario.

  7. Ya, pero es normal discrepar.. No es la biblia :-)
    Si ves el texto reciente del subidón, dan otra versión…
    Y cada persona le pondrá sus matices, claro.

  8. Lille Skvat dice:

    Claro, y por eso pongo mi discrepancia ;-)

  9. estupendo verte por aqui discrepando :-)

  10. […] energía como cuidaba cuando no estaba enamorada. he leído que a este enamoramiento le llaman ENR (energía de nueva relación) o “el subidón”. yo le llamo enamoramiento para hacerme […]

  11. […] CAGÁNDOLA. Hay que aprender a gestionar mejor ese tema: la gente que sabe más le llama la «energía de la nueva relación» […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo