Selección de idioma

Esto es ofensivo

4 septiembre, 2015 a las 11:00/ por
652px-Lili_Elbe_by_Gerda_Wegener

Actualmente hay dos películas de temática LGTB que han ofendido a mucha gente:

 

Stonewall

La primera es “Stonewall, la película sobre los disturbios en NY y que se celebra cada 28 de junio con el Orgullo. ¿Cuál ha sido el problema con esta película? Que se reescribe la Historia, y en lugar de reconocer el papel de quienes realmente empezaron los enfrentamientos en Stonewall (Marsha, Sylvia, Delarverie y Miss Major, travestis y transexuales, negras, latinas…), se inventa que el catalizador de las luchas fue un chico gay blanco. Hollywood escribiendo la Historia como le da la gana.

Las protestas han aparecido en sitios fundamentales, como stonewall.org.uk con “Say Their Names” ["Decid sus nombres"], Transadvocate con “Interview With an Actual Stonewall Riot Veteran” ["Entrevista a un veterano auténtico de la lucha de Stonewall"] documentando también la “blanqueamiento*” de Stonewall o la entrevista a una de las protagonistas, Miss Major: “How Dare They Do This Again” ["¿Cómo se atreven a hacernos esto otra vez?"], además de en toda la prensa.

Donde más se ha extendido es en redes sociales, especialmente en twitter con el tag #boycottstonewallmovie pidiendo que se boicotee la película.

 

 

 

La Chica Danesa

La otra película —también salida de Hollywood— a la que se pide un boicot es “La Chica Danesa”

 ¿Cuál es el argumento de la película? La vida de Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a cirugía de reasignación sexual. Así lo resume El País:

 “1925. Einar y Gerda Gewener son una pareja de ilustradores unida desde principios de siglo. Se casaron jóvenes, él con 22 y ella con 19, cuando todavía estudiaban en la escuela de arte de Copenhage. Einar es un paisajista de renombre (ganó el premio Neuhausens en 1907) y las delicadas ilustraciones de jóvenes y glamourosas damas de Gerda aparecen habitualmente en el Vogue francés o en La Vie Parisienne. Una pareja envidiable y con éxito sobre sus espaldas. Una tarde, una de las modelos de Gerda no aparece por su estudio. Einar se presta voluntario para ayudarla y se enfunda un vestido de seda que se convierte en una revelación vital. Se siente tan cómodo con él puesto que decide empezar a vestirse de mujer y posar habitualmente así para su esposa. También lo hará esporádicamente durante sus viajes a Francia o Italia. Para cuando se instalen definitivamente en París, Einar abandonará su masculinidad y se presentará al mundo como Lili, la hermana de Gerda. Gerda mantendrá aventuras con otras mujeres y los las dos ofrecerán fiestas salvajes con el artisteo de París de los años 30.”

Su vida, convertida en novela, se convirtió en best-seller en 2001. Casualidades de la vida, la primera cirugía fue realizada bajo la supervisión de Magnus Hischfeld, sobre quien ya hay una entrada en este blog

¿Cual es el problema de esta película? Las quejas se centran en varios puntos:

1. En que hayan elegido a un actor no transexual lo interprete una persona no transexual.

2. El uso del lenguaje en el trailer respecto a género, transexualidad… reforzando la idea que las mujeres transexuales son “hombres cambiados de sexo”. Que represente a una mujer tímida, frágil…

3. Que Lili sea “forzada” a vestirse de mujer, mezclándolo con quienes se excitan con la ropa femenina, con la feminización forzada.

4. Que se viste de mujer porque le excita o para engañar a los hombres.

5. El que no es históricamente correcta, de acuerdo con las memorias de Lili Elbe.

 

 

 

¿Qué caso es más ofensivo para la comunidad trans?¿Reescribir la Historia o seguir representando estereotipos que complican la vida a gente en esa situación o similar?¿Cual es más ofensiva para la comunidad LGTB? ¿Cómo se mide la ofensa? ¿Depende de la valoración subjetiva de la persona que lo denuncia?

¿Sólo son importantes los temas relacionados con la orientación e identidad sexual? ¿Qué pasa con los constantes asesinatos de mujeres y los malos tratos de otras muchas hasta llegar a ese punto? ¿Son unos sufrimientos mayores que otros? ¿Es más importante y urgente esa ofensa y la denuncia de esa situación que denunciar la situación de los miles de personas que buscan refugio en Europa? ¿que el silencio de la iglesia católica sobre los miles de casos de pederastia entre sus miembros? ¿Más que el hecho de que nuestros móviles se hagan a base de financiar guerras? ¿Más que el hecho de que la ropa sea barata a costa de la esclavitud de muchísima gente? ¿Más que el escándalo de que la mitad del cacao que nos comemos no tengamos ni idea si es fruto de esclavitud o no, como pasaba con los diamantes? ¿Más que la pérdida de derechos, salarios, servicios públicos (entre otros problemas) que sufriremos todo el mundo en caso de aprobarse el TTIP? ¿Más que el capacitismo? ¿Más que la realidad silenciada de que las necesidades sexuales de personas con serias diversidades funcionales deban ser “gestionadas” a veces por sus familiares? (sí, así es) ¿Más que el maltrato animal?¿El especismo?.

Hay muchas injusticias, muchísimas, por las que luchar, que son muy importantes. Porque nos indignan, nos ofenden, nos parecen insoportables. No son independientes, porque se pueden dar a la vez en una sola persona y colocarla todavía en una situación social todavía peor. Pero con el tiempo vamos decidiendo qué frentes nos tocan más, es imposible llegar a todos los frentes a la vez. Y quizá no es buena idea exigir a quien hablamos que se posicione en todos ellos.

Usar la lucha contra injusticias con el colectivo LGTB, trans en concreto, ha sido sólo un ejemplo que era especialmente apropiado por tener dos películas para las que se pide el boicot simultáneamente y eso podía valer para valorar si unas injusticias son más graves que otras. Todo esto no significa que unas luchas sean más urgentes y las otras, ya, tal, como ha experimentado el feminismo más de una vez en la Historia, pero sí que tenemos una energía y tiempo limitado. 

Morirse no le sienta bien al activismo. Y quemarse, renegar, irse, tampoco le viene muy bien. Una vez que alguien se quema y se retira, cuesta que vuelva a la primera línea. Y esas injusticias van a ir solucionándose de una manera muy muy lenta, como le ha sucedido a casi todas las causas, por lo que necesitan que brilles como una estrella, mucho tiempo y no como fuegos artificiales, con una explosión intensa pero breve. Tú quizá decidas dejar de lado esa lucha, pero quien lo sufre va a seguir estando ahí y le habría venido bien tu ayuda…

… y atender a muchos frentes, a veces, acaba quemando.

 

*Negando la importancia de auténticas protagonistas negras y latinas para cambiarlo por blancos.

 

Imagen principal: Lili Elbe, pintada por su señora, Gerda.

 

 

5 Comentarios a “Esto es ofensivo”

  1. mario dice:

    La queja no es que no usen un actor trans, porque estaríamos en las mismas (un hombre haciendo de una mujer), sino que no usen a una actriz para representar a una mujer y no fomentar así el prejuicio de que las mujeres trans son hombres con vestidos.

    Una actriz trans sería lo perfecto, pero si fuese cis sería mucho más respetuoso y realista porque:

    1- Tendríamos a una mujer interpretando a una mujer. Los hombres pueden ser muy buenos actores, pero no son mujeres.

    2- Lili tenía un aspecto muy femenino, se achaca a su posible intersexualidad, y antes de hacer la transición era tomada por una mujer que llevaba pantalones de caballero.

  2. mario dice:

    Me refiero a esto: “1. En que hayan elegido a un actor no transexual.”

    Si hubiesen escogido a un actor trans, seguiría siendo problemático ya que seguiría siendo un tío.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo