Selección de idioma

¡Habemus palabro!: Polícula. (Terminología poliamor 1).

11 diciembre, 2012 a las 11:00/ por
Screen Shot 2012-12-11 at 02.20.22

Hoy Vicky me habló de un nuevo término en inglés para las relaciones poliamor, aunque creo que valdría perfectamente para cualquier ambiente “abierto”: Policule. Que sería el equivalente de “molecule” (molécula) pero para el mundo poli. “Polícula” sería la traducción al español, supongo. Se refiere a todas las personas que están en un momento concreto relacionadas sexualmente, entre unas y otras de manera directa o indirecta aunque entre ellas no haya ningún otro tipo de relación.

Por ejemplo, una pareja poliamor,  A y B, puede tener dos relaciones secundarias, cada persona con una persona más. A está con C y B está con D. Y por su parte C puede tener más amantes (pongamos E) y también D (pongamos que tiene una relación con F). Al final, por unas vías u otras acaban compartiendo “fluídos” por ejemplo A, B, C, D, E, F aunque alguna de esas personas ni conozca a las otras (E y F pueden no llegar a conocer nunca a A y B, por ejemplo). Una buena manera de rastrear quienes están compartiendo ITS por ejemplo…

A  B (pareja secundaria de C y D)
|    |
C  D (parejas secundarias de A y B)
|    |
E  F (parejas principales de C y D)

Polícula: A B C D E F

¿Ha quedado claro? Si no, lo hablamos en los comentarios, o por twitter…

Y frente a polícula está “constelación“, algo muy parecido… Es el nombre que yo usaría para varias personas que están relacionadas entre sí, de manera directa o indirecta, pero que también tienen, en conjunto, un comportamiento parecido al de una familia, con relación (no necesariamente sexual, ni emocional, pero sí personal directa) entre todos sus miembros. No sé si otras personas poliamor llamarían constelación a otra cosa…

Y ya en ello, me pongo a traducir un artículo de la wiki sobre términos usados en el poliamor.

Terminilogía para describir estructuras y conexiones de las relaciones.

Los términos “principal” (o relación principal1) y “secundaria” (o relación secundaria) son usadas normalmente para resumir de manera aproximada diferencias entre las relaciones en la vida de una persona. Muy a menudo esos términos se usan para describir el tipo o categoría de la relación, respecto al grado en que se involucran, compromiso o prioridad; aunque no es raro que se hable también de tener varias relaciones principales o tener sólo relaciones secundarias sin que haya una principal. La diferencias exactas entre estas categorías de relación varían dependiendo de quién las use, pero principal normalmente se refiere a una relación parecida a un matrimonio en lo que respecta a acuerdos de convivencia, dinero, compromiso o crianza de la prole (el matrimonio legal o uniones de hecho pueden estar o no incluidas); mientras que “secundaria” incluye menos de estos aspectos y “terciaria” (que se usa mucho menos) sería para cuando hay todavía menos relación o es más informal.

Otro uso menos común es usarlo para enumerar las relaciones por su importancia actual: La relación más importante sería la principal, la segunda más importante sería secundaria, la tercera terciaria, etc.- sean relaciones con un compromiso profundo o no. Muchas personas poliamorosas de todos modos critican este modo de “ranking” secuencial.

Los términos principal y secundaria se pueden referir a la relación o por extensión a esa pareja en esa relación.

Por lo tanto una mujer con un marido y otra relación puede referirse a su marido como su “principal” y a su otra relación como “secundaria”. O puede considerar a ambas como principales, dependiendo de la relación y del uso de los términos. (Por supuesto, esto se suma a cualquier otro nombre que una persona puede usar, como “marido”, “amante”, “rollo informal”, “amistad”, “su otra mitad” etc). Algunas personas poliamorosas evitan usar los términos “principal”/”secundaria” porque consideran que sus parejas deben ser consideradas como la misma importancia.

Otro modelo, a veces nombrado “red íntima2” puede incluir relaciones de diferente importancia para las personas involucradas. Las personas con redes íntimas pueden o no etiquetar explícitamente sus relaciones como principal o secundaria, y las jerarquías pueden ser fluidas y vagas o no haberlas.

Una relación de tres personas suele llamarse a menudo “triada” o “trío“; entre cuatro “quad” o “cuarteto”. A veces a todos los grupos de tres o más se les llama “moresomes3

Las relaciones importantes en las que están involucradas más de dos personas contienen inherentemente múltiples pares de personas que pueden tener relaciones individualmente más o menos importantes entre sí. Algunos pares puede tener unos lazos mutuos más fuertes que otros. En las triadas o cuartetos las relaciones se pueden caracterizar por formar un triángulo o V. En un triángulo, todos los miembros están directamente conectados y conectados entre si con una fuerza aproximadamente igual. En una V, dos de los tres pares posibles tienen unos lazos significativamente más fuertes que el tercer par. Los aspectos emocionales y sexuales de la relación pueden variar en este aspecto, por lo que es posible describir una relación como un triángulo emocionalmente pero como una V sexualmente. El miembro que conecta la V es llamado a veces “bisagra” o “pivote”, y los miembros por lo tanto conectados indirectamente como los “brazos”.

Por analogía se usan otras descripciones basadas en letras, como un cuarteto en N o en U, o un quinteto con geometría de W (Z y M son equivalentes a N y W en esto), cada una intentando simbolizar los lazos más significativos dentro del grupo por analogía con la forma de la letra; por supuesto no todas las combinaciones tienen analogías sencillas en forma de letra.

(…)

Otros términos

Compersión es el sentimiento positivo por el que una persona a veces puede experimentar cuando su pareja está felizmente involucrada en otra relación, en contraste con los celos.

La Energía de la Nueva Relación ( NRE o New relationship energy, o en castellano podría ser “subidón”) is the surge of emotional and sexual openness and excitement usually experienced in relatively new relationships, with recognition of the contrast with the more settled emotional and erotic connections experienced later in the same relationship, or in other ongoing relationships at the same time.

  • 1 PRINCIPAL Y PRIMARIA: ¿Puerta principal o puerta primaria?¿Los 4o principales o los 40 primarios?¿Los principales problemas o los problemas primarios?¿Los principales partidos políticos o los partidos políticos primarios?. Parece que se usa “principal” para decir “más importante”. ¿Elecciones principales o primarias?¿Asistencia médica primaria o principal?¿Enseñanza primaria o principal?. Parece que “primaria” se utiliza para referirse a “inicial”. Así que yo recomendaría dejar de llamar a la relación “primaria” —que es una traducción tan equivocada como lo de “sane” como “sano”—  y usar “principal”.
  • 2 [a mí me suena a protector para la entrepierna]
  • 3 [grupo de varias personas, como threeSOME, fourSOME, pues moreSOME]

El término ENR o NRE, o subidón, enganche, pille… ya lo tratamos en este post, en este, y sobre todo en “El subidón (enganche, cuelgue, pille…)” (parte 1, parte 2 y parte 3).

La compersión la tratamos en “Habemus palabro: Compersión“.

La imagen salió de aquí.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo