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Lo transexual y lo queer, desde dentro del colectivo transexual

27 noviembre, 2014 a las 11:00/ por
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Conceptos sobre sexo, género, transición…
y el binarismo.

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  • Lo que generalmente se llama “cambio de sexo” en realidad es una reasignación genital o reconstrucción genital.
  • La definición de persona transexual es bien sencilla: Persona en la que sexo y género no coinciden.
  • Hay identidades transgénero (género fluido, genderqueer, bigénero, agénero…) que se suelen plantear desde la cisexualidad, por personas no transexuales (leer más abajo).
  • Las mujeres transexuales (“de hombre a mujer” o MtF) se hacen en un 90% una mamoplastia y los hombres transexuales (FtM) se hacen el 100% una mastectomía. Porque decimos que los genitales son los que diferencian a hombres y mujeres. Pero lo cierto es que los genitales no los vemos. Son las tetas lo que vemos y lo que usamos para confirmar si es hombre o mujer.
  • Los hombres transexuales ni se plantean aventuras de una noche con alguien, por lo complicado de que entiendan su caso y por el rechazo que existe hacia ellos, mucho más alto que hacia mujeres transexuales, convertidas en “objetos de deseo” mediante la pornografía.  Se recurre siempre a mujeres transexuales “pre-op” (sin reasignación de sexo) y son percibidas como una persona “con un poco de los dos sexos”, en lugar de ver su caso como una transición. Se acaba extendiendo la imagen del porno (mujeres transexuales con un pene totalmente funcional) en lugar de la real, en la que, como consecuencia de las hormonas el pene no puede ponerse erecto, excepto en ese 1% de la población que además a menudo han de inyectarse, como tantos actores porno que se inyectan Caverject. Conviene recordar lo obvio: En el cine la gente muere, vuela, esquiva balas, salta desde alturas enormes sin que les pase nada y no lo confundimos con la realidad. Y eso conviene hacer con el porno.
  • El activismo transexual tiene un doble objetivo: Luchar por sus propios derechos pero también desmontar los privilegios de las personas no transexuales (cisexuales), del mismo modo que son las personas homosexuales las que tienen que desmontar los privilegios heterosexuales, porque desde su posición tanto cisexuales como heterosexuales no perciben su privilegio.
  • No es lo mismo ser transexual que transgénero. Una persona transexual no quiere romper con el binarismo. Los pocos casos que hay de transexuales transgénero son, como indica que se añada esa segunda palabra, transgénero. 
  • Una persona transexual no sale del armario; el armario la escupe fuera” (Mané Fernández). La transexualidad no es una cuestión de elección personal, como se muestra lo transgénero a menudo, como una cuestion de performatividad, “pequeños actos de rebeldía individuales”.
  • En el caso de personas transgénero, el 90% no se hormonan ni transicionan, y suelen estar contra los procesos transexuales del cuerpo.

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Toda estos punto son notas tomadas de la charla sobre transexualidad, de Mané Fernández, Coordinador de Transexualidad de la Comisión Permanente de FELGTB, hombre transexual. (A la derecha en la foto superior) Tiene un blog, Un Hombre Más, donde acaba de publicar un post, precisamente, sobre el binarismo: “Desde el hartazgo”. Este es un extracto:

“Hablamos, o se habla desde hace mucho que tenemos que de-construirnos, espero explicar bien lo que quiero decir, quien se quiera o necesite de-construirse  que se de-construya, no seré  yo quien diga nada, o no puede decir nada sobre esto, debido a que he sido yo el primero que me he tenido que de-construir  en un momento dado de mi vida,¿Por qué digo esto?, es fácil de entender, he tenido que de-construir   la identidad que la sociedad se empeñaba en darme, para construir mi identidad real, (tuve que dejar de ser María Inés para ser quien soy en realidad Mané) el que la tuviera que construir no quiere decir que no fuera real.. como tampoco quiere decir que fuera una opción, fue Sí o Sí.. No me gusta estar siempre llorando o pasar por victima, pero esta Decosntrucción (que vuelvo a decir no fue elegida, no tuve otra opción), no fue fácil, tuve que hacer un trabajo tanto conmigo mismo como con mi alrededor. Primero tuve que aprender yo, para poder enseñar.

Por eso, cuando escucho que hay que de-construirse, y hay que acabar con el binarismo, no puedo más que pensar que en un principio tengo un trabajo hecho, que parece que una parte de las personas que están a mi alrededor no la tienen. Pero dentro de eso no me pidáis mas de-construcciones, he logrado encontrar mi sitio, y mi sitio está dentro de Binarismo, que es el que me permite ser reconocido como lo que soy UN HOMBRE,  y como dice este blog, un Hombre Más, pero no menos un hombre.

Flaco favor le estamos haciendo a nuestros menores transexuales, cuando nos están gritando que quieren ser reconocidos como Niñas o Niños, según sea el caso. Por eso digo yo quien quiera optar por un discurso diferente lo veo muy bien, pero siempre y cuando no sea desde las alturas del Cisexismo, porque debajo de esas alturas estamos muchos gritando para que los privilegios sean de todos no solo de una mayoría.”

 

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Hemos entendido mal la teoría queer

Sobre la teoría de género, es imprescindible tener en cuenta la opinión de Judith Butler: “Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones sociales y no roles naturales.” (fuente

Junto con Butler, los otros referentes son  Teresa de Lauretis, Gloria AnzaldúaEve Kosofsky SedgwickJudith Butler,Michael WarnerJosé Esteban MuñozBeatriz Preciado y Diana Maffia. Pero son las aportaciones de Butler las que se tienen especialmente en cuenta. Y ha sido crucial 2014 en la teoría sobre el género ya que ha sido el año en que Butler ha rectificado/revisado/puntualizado algunos puntos sobre su teoría queer respecto a la transexualidad. Sobre esta revisión de la propia Judith Butler de su teoría queer, escribí en junio aquí, una revisión que recogieron muchos medios, como se puede leer en esta entrevista, “Judith Butler se opone a tergiversación de su teoría para afirmar que una persona trans es “construida”, de la que extracto un párrafo.

“Sé que algunas personas creen que yo veo el género como una “elección” en lugar de como un sentido esencial y firmemente fijado de quién es uno. Ese en realidad no es mi punto de vista. No importa si uno siente que su propia realidad de género y sexo está firmemente fijada o no tanto, cada persona debe tener el derecho de determinar los términos legales y lingüísticos de sus vidas vividas en sus cuerpos. Así que ya sea que uno quiera ser libre para vivir un sentido del sexo como algo “cableado” y fijo, o un sentido más bien fluido del género, eso no importa tanto como el derecho a ser libre para vivirlo abiertamente, sin discriminación, ni acoso, ni perjuicio, ni patologización o criminalización -y con total apoyo institucional y de parte de la comunidad. Eso es lo más importante en mi opinión.”.

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Y quizá como el resumen más explícito de la postura ACTUAL de Judith Butler, podría usarse este párrafo de la entrevista por Transadvocate, traducida por el referente indispensable sobre transexualidad que es Akntiendz

“CW: ¿Qué cosa, si es que alguna, le gustaría que las personas trans tomaran de su trabajo?

JB: “El género en disputa” fue escrito hace unos 24 años, y en esa época yo no había reflexionado lo suficiente acerca de los temas trans. Algunas personas trans pensaron que al afirmar que el género es performativo yo estaba diciendo que todo es una ficción, y que el sentido que una persona tiene acerca de su género era por tanto, “irreal”. Esa no fue nunca mi intención. Yo buscaba ampliar nuestro sentido de lo que las realidades de género podrían ser. Pero creo que debí haber prestado más atención a lo que sienten las personas, a cómo registran la experiencia primaria del cuerpo, y a la demanda muy urgente y legítima para que esos aspectos del sexo sean reconocidos y apoyados. No fue mi intención argumentar que el género es fluido y cambiante (el mío, sin duda no lo es). Yo sólo quise decir que todos deberíamos tener mayor libertad para definir y seguir lo que queremos en nuestras vidas sin patologización, “des-realización,” acoso, amenazas de violencia, violencia y criminalización. Me uno a la lucha por hacer realidad un mundo así.”

 

IMÁGENES

 

7 Comentarios a “Lo transexual y lo queer, desde dentro del colectivo transexual”

  1. Koolasuchus dice:

    La verdad es que muchos de los puntos que expresa la entrada al principio los pondría de una manera muy, muy diferente.

  2. chico trans dice:

    hola, la parte transexual es bastante fofa , en mi opinion ,Añadiria cosas : TRANS. Es cualquier persona que no se siente identificada con el género que se le asignó al nacer independientemente de que haya realizado modificaciones corporales o no.
    “hablar de trans es una cuestión hecha a conciencia porque lo que interesa es la cuestión del odio que genera, la violencia que impacta sobre estas personas: la transfobia. Y esta no entiende de limites ni de fronteras terminológicas.” (Miquel Miseé)
    En el activismo trans existe una lucha entre quién es transexual y quién transgénero, quién tiene derecho a definirse como transexual,
    Estos conflictos se han dado entre el activismo normativo (felgtb) y el activismo alternativo,( por ej. Stop patolofización trans) o también entre sectores más biologistas frente a los activistas mas sociologistas.

    El término “trans” se usa desde hace poco años en el activismo no como un sinónimo de transexual sino como un término paraguas que abarca todas las identidades que de alguna forma transgredan las normas de género, entendiendo que la transfobia no hará selección..
    No creo que las identidades transgénero se planteen siempre desde el cisexismo, ni creo que la gente “transexual” no rompa el binomio de género y cuerpo, Es decir, que te operes hasta el infinito y te sientas muy en el binomio no implica no tener además una postura critica ante el binomio impuesto, como muestra el transgénero, muchxs son fieles a sus hábitats corporales, de alguna forma aprenden a trabajar los conflictos con el cuerpo o tienen menos conflicto, o no les compensa pasar por un quirófano por lo que sea…

    En cambio si entiendo la critica que hace Mané a lxs modernxs que van de trans porque es un activismo que está de moda y es guay ser trans, conocer a gente trans y follar con alguien trans ..la performatividad y todas estas cosas, Aunque también creo que esto es una minoria y que el discurso del transgénero tiene mucho peso en el activismo transexual, lo que deberiamos aprovechar, en lugar de cuestionar quién es transexual o no, quién se opera y quién no ..quién es aptx para estar en la lucha y quién no..

    “En el caso de personas transgénero, el 90% no se hormonan ni transicionan, y suelen estar contra los procesos transexuales del cuerpo.”..
    De dónde se sacan estas estadisticas? Hay gente que se hormona ,hay gente que no, otras se hormonan un tiempo, otras no se hormonan pero pasan por la cirujia,.otras ni se hormonan ni se operan .Existen muchas combinaciones. A ver si ahora la gente no va a poder hacer lo que quiera con su cuerpo, y transicionar hasta el punto que quiera , como si te quieres quedar en medio, Desdeluego es una visión totalmente binaria de los cuerpos.

    Por otro lado, no es cierto que el transgénero esté en contra de los procesos transexuales (operaciones y hormona), aunque si que los cuestiona, pues este movimiento reivindica la libertad de ser , de gestionar tu propio cuerpo mas allá de los modelos que nos inculcan desde el sistema. Dos sexos:Macho/hembra Dos cuerpos: Hombre/Mujer.,Dos cuerpos y dos roles completamnte opuestos. Pero eso no quiere decir que el transgénero esté en contra de la gente que se opera. Más bien , lo que se cuestiona es el abordaje que se hace desde la medicina a la transexualidad. Y eso es genial.¡

    Respecto a las estadisticas de las operaciones , no sé , me parece medir a todo el mundo por el mismo rasero. Directamente no me creo ninguna estadistica sobre personas trans.
    “Los hombres transexuales ni se plantean aventuras de una noche con alguien” ….Que uno no tenga aventuras de una noche con alguien no significa que todos los hombres trans ni se lo planteen. Me resulta muy victimista y poco justo, pues yo mismo como hombre trans no quiero verme bajo la estadistica personal de alguien que , al parecer, liga poco…
    En contraposición diré que conozco a chicos trans que son bastante promiscuos, depende de cómo seas, del entorno , y de los complejos que tengas , mas las dosis de dramón que quieras sumar..
    Sobre el deseo , es posible que unx crea que su cuerpo no es deseable, en cambio, como decia un amigo mio, “todo el mundo tiene su público…”
    Entiendo que estos conceptos son pequeños párrafos recogidos en una charla y que no estan desarrollados, que leidos asi , sesgados y sin matizar , no generan una informacion demasiado veraz.
    Muy interesante el articulo de Butler ¡

    Besotes

    • moscacojonera dice:

      A ver… en mi caso sólo puedo hablar por lo que sé de mis amistades transexuales (que no tienen ningún interés por quedarse “en medio”, que el género lo ven como dos polos) y por el resumen de esta charla, que como dices, es el caso de una sola persona y que por lo tanto está abierto a ser contrapuesto a los relatos de otras personas. Lo que tiene el texto que publico, y argumentos tuyos (sin querer entrar en guerra!) es que no tenemos fuentes documentadas para confirmar esas posturas de “muchas personas” ¿cuántas?¿qué proporción de un total?…
      Lo que si agradezco es que aportes otro punto de vista desde el mismo colectivo, muchas gracias :-)
      besos

  3. Koolasuchus dice:

    La posición de este señor es minoritaria entre muchos grupos transfeministas. Más que nada porque dice varias cosas que SON MENTIRA.

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