Selección de idioma

Pruebas rápidas y gratuitas de algunas infecciones de transmisión sexual

1 diciembre, 2016 a las 18:58/ por
182342557_3007aa8652_b-e1435599299418

Siendo el dia mundial de la lucha contra el sida, prefiero aportar algo que sea útil más allá de un día… Una idea es dar el listado de centros donde se hace gratis y de manera inmediata la prueba de VIH en toda españa.

He googleado qué otras pruebas se hacen en esos centros y no he conseguido encontrar más información… aunque sé que hacen más pruebas, porque fui a un centro (el de Justicia, en calle Regueros) a hacérmelas hace años y hacían más que la de VIH.

Aparte de esos centros, estos son todos los centros públicos gratuitos.

Y recordar cosas básicas como que

• clamidia, sífilis y gonorrea son las ITS más comunes.

• hay casos qn en que no da síntomas (porcentajes en las columnas “% sin síntomas”, que puede ser sin síntomas, como mucho, el porcentaje que indica).

• la hepatitis se contagia muchísimo más fácilmente que el VIH.

• Y que del VPH (papiloma) sigo recopilando información poco alarmista y más realista, porque de momento casi toda la que hay lo es; será la prisa de las farmacéuticas por vender vacunas.

 

apoyo-positivoApoyo positivo

Una buena fuente para informarse sobre VIH y sida es Apoyo Positivo. En su newsletter de octubre dan unos cuantos datos importantes de la situación actual.

  • “En el año 2014 se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes.
  • La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
  • La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
  • El grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.
  • Un 46,2% de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75,0%) y el de hombres heterosexuales (58,6%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años”.

En su newsletter se puede ampliar estos datos, la información de la relación entre chemsex y VIH o los últimos adelantos en la curación del sida.

 

 

2 Comentarios a “Pruebas rápidas y gratuitas de algunas infecciones de transmisión sexual”

  1. Decir que la información sobre el VPH es alarmista y y no realista y que responde a una conspiración de la industria farmacéutica es sólamente una opinión que no coincide con la mayoritaria de la comunidad científica, que son los que saben.
    Yo ni quito ni pongo Rey, pero no soy científico ni médico.

    • moscacojonera dice:

      Desde luego que no coincide con la mayoritaria de la comunidad científica, del mismo modo que las recomendaciones que se suelen hacer aqui NO coinciden con las que hace la OMS.
      La info que se da aquí está pensada para personas con una mayor cantidad de relaciones de riesgo que la media y/o con más parejas sexuales que la media y/o más contactos que la media. Y por eso no trabajamos con la idea tan extendida (como poco realista) del contagio cero.

      Estoy trabajando con una doctora de Barcelona en la recopilación y presentación de datos sobre el VPH, en cuanto la tengamos la distribuiré aquí, por supuesto.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo