Selección de idioma

(Audio) “Vivencias de culpa de mujeres en relaciones no monógamas” / Roma de las Heras

20 junio, 2019 a las 12:12/ por
roma de las heras 2019 TFM UCJC

El 26 de mayo invitamos a nuestra charla mensual (la que llamamos “Sexo Oral”) a Roma de las Heras, para que nos hablara de su trabajo final de máster de sexología “Vivencias de culpa de mujeres en relaciones no monógamas”. Como era en una sala cerrada pudimos grabar su charla, que puedes escuchar en SoundCloud:

(Audio) Roma de las Heras “Vivencias de culpa de mujeres en relaciones no monógamas”.

El próximo 30 de junio nos volveremos a reunir (esta vez a las 19.30) para seguir hablando DEL MISMO TEMA (más info, al final del post). En el Retiro, por el ruido y el espacio, será imposible grabarlo. Asistir, además, permite preguntar, charlar sobre el tema, algo que no incluimos en la grabación… Es lo bueno de asistir, que no te pierdes nada de nada.

Aprovecharemos la charla de nuestra amada Roma para despedir nuestras charlas/tertulias/debates hasta septiembre. Todos los años, Golfxs con principios descansa durante julio y agosto, para planificar el año siguiente y reunir fuerzas para la nueva temporada. Así nos valdrá también como fiesta de despedida antes del verano.

Será a las 19.30, en el Retiro, en el espacio entre el Palacio de Velazquez y el lago del Palacio de Cristal, como se ve en el mapa de la imagen principal.

 

NORMAS

Las normas, las de siempre. Si asistes estas son las normas:

– ¡Somos puntuales!

– En el Retiro… ¡aforo ilimitado!

– No hace falta inscribirse, el evento es gratuito y abierto. Y no hace falta dejar los datos personales, claro…

– Los eventos de Golfxs con principios son siempre para mayores de 18 años, sin NINGUNA excepción.

– Participar en la charla supone que se acepta la moderación de la misma por parte de Golfxs con principios.

– No se permite hacer fotos ni grabar vídeos.

– El machismo y la homofobia (o cualquier forma de LGTBfobia) es mejor dejarlas en casa o fuera del Retiro.

– Golfxs con principios se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere que no respetan la dinámica del grupo.

 

quedada retiro-01


 

Su TFM se puede consultar, de forma resumida, en el poster que resume toda la información. El poster se puede ver, consultar, descargar, en este enlace. Esta es la información sobre la investigación de Roma:

“La culpa tiene una función reguladora de las relaciones personales, íntimas y de pareja y está relacionada tanto con la sensación de transgresión de normas como con la percepción o anticipación de daño en personas significativas. Realiza una función de ajuste interpersonal y lo facilita a través del ajuste a las normas sociales, pero también puede tener un efecto de sumisión y de manipulación (Álvarez, García & Rivera, 2014). Las relaciones no monógamas (NM) constituyen o podrían constituir un desafío a las formas convencionales de establecer relaciones íntimas. Cabe preguntarse, si la culpa está en relación con la transgresión de normas, y/o facilita el ajuste interpersonal a través del ajuste a las normas sociales, ¿qué ocurre cuando las relaciones íntimas no encajan en esas normas? A su vez, la culpa puede tener un efecto de freno en procesos de cambio de valores (Etxebarria, 1992), ¿cómo influye esto en las relaciones no monógamas?

Por otro lado, la literatura indica que hay diferencias en las experiencias de culpa en función del género y la edad, y específicamente hay consenso en que las mujeres puntuamos más alto en culpa a partir de la adolescencia (Bybee, 1998), especialmente en culpa sexual (Etxebarria, 1992). ¿Experimentamos mayores dificultades en los procesos de cambio de valores? ¿y en los que tienen que ver con las relaciones íntimas y la sexualidad? ¿qué pasa cuando no “funcionan” los guiones sociales para las relaciones íntimas (las NM y las situaciones de liminalidad, concepto antropológico que Enciso Domínguez (2015) aplicó a las relaciones poliamorosas)?

En este trabajo abordamos de forma exploratoria cómo son las vivencias de culpa de mujeres que se involucran en relaciones no monógamas, sus estrategias de afrontamiento y si hay especificidades en los motivos por los que experimentan culpa. Hemos utilizado una metodología cualitativa, a través de 8 entrevistas individuales a mujeres que mantienen relaciones no monógamas. Los resultados exploratorios indican que sí hay especificidades en los motivos por los que se sienten culpables y también vivencias de culpa en el contexto de las relaciones íntimas no específicas respecto a establecer relaciones NM. Por otro lado han emergido vivencias de culpa además de en relación a la(s) parejas, en relación a los hijos, a los padres, a les metamores, a las amistades, a las exparejas y a una misma. Los resultados sugieren la relevancia de seguir investigando en el ámbito”.

 

Referencias

Álvarez, Elizabeth; García, Mirna & Rivera, Sofía (2014). Medición de la culpa en la relación de pareja. Ciencias Psicológicas, 8(2), 115-128.

Etxebarria, Itziar (1992). Sentimientos de culpa y problemática del cambio de valores en la mujer. Revista de Psicología General y Aplicada, 45(1), 91-101.

Bybee, Jane. (1998). The emergence of gender differences in guilt during adolescence. En J. Bybee, Guilt and children (113-125). San Diego.

Enciso Domínguez, Giazú (2015). Una travesía de las emociones al afecto en las prácticas del poliamor. UAB.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo