Selección de idioma

Iniciamos colaboración con la revista Quo

8 marzo, 2021 a las 9:00/ por
Logotipo revista QUO

En 2021 hemos comenzado a colaborar con la revista Quo. La idea es participar en su sección de sexo, intentando siempre ir más allá de las manidas ideas de siempre que parecen solucionar algo y, en su lugar, muchas veces problematizan más.

De momento hemos empezado con un artículo básico, al que haremos referencia muchas veces, “El sexo es mucho más que los genitales”. Con motivo del 28 de febrero, día de metamores, se publicó “¿Quién es tu metamor?” un segundo artículo para saber a qué nos referimos con tu metamor y a un fenómeno que se da a veces entre metamores: la poliafectividad. El término fue acuñado por Elisabeth Sheff para referirse a las relaciones entre personas poliamorosas en las que había una profunda implicación, un vínculo muy estrecho y duradero, pero sin incluir atracción erótica de ningún tipo.

El reto, interesantísimo, que tenemos por delante es el de ver si somos capaces de escribir artículos para Quo que “traduzcan” y den a conocer todo sobre la sexualidad humana, desde las ideas de la sexología que hereda la tradición de Hirschfeld, Ellis, Bloch, Hildegart de principios del siglo XX, la sexología hecha desde los márgenes, con la primera asociación para la defensa de los derechos de gays, lesbianas, personas trans, etc de la Historia, en 1897.

Una tradición que más adelante se ha ido completando con aportaciones desde la fenomenología para completar la visión completa de toda la sexualidad humana (que conceptualiza Amezua como “hecho sexual humano”) y que sigue siendo un marco conceptual que ya incluia desde su inicio la asexualidad (de la que hablaban a comienzos del siglo XX), para cualquier identidad (también desde entonces), que trabaja desde hace décadas con personas trans, incorporando el feminismo, una sexología que no patologiza ni normaliza, que entiende las infinitas diferencias (que no “diversidad” como opuesto a “normal”) en la sexualidad humana y que no hurta a los sujetos la autoridad sobre su propias ideas, deseos, etc.

Es una visión sexológica que no se plantea como oposición a otras corrientes sexológicas, sino ampliando la perspectiva para incluir los enfoques existencial, biográfico… Trabajamos con profesionales de la psicología, por ejemplo, pero eso no significa que sea nuestro punto de partida ni nuestro marco conceptual. Algo que iremos intentando explicar en Quo semana tras semana. Un reto fascinante: que ese enfoque llegue a ser tan conocido como los que han popularizado las relaciones sexuales como trabajo (a mejorar una técnica), a entender el sexo como algo que gira únicamente en torno a genitales y orgasmos, que se separa de lo afectivo con el recurso a un concepto nacido para evitar la censura franquista en 1972

Con la deriva bélica de las redes sociales será fácil que se crea que atacamos a otros enfoques de la sexología, pero en realidad intentamos aportar una visión con una perspectiva más amplia, que incluye las otras. Esperamos tener éxito en el intento!

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo