Selección de idioma

La diversidad de edad, de género, de orientación sexual, de cultura… (1)

14 julio, 2014 a las 11:00/ por
IMG_8493

El viernes pasado, 11 de julio, ApoyoPositivo celebró la I Jornada sobre diversidad. El programa tocaba los temas de mayores, discapacidad, género y multiculturalidad. Como cualquier jornada, congreso, etc esas palabras pueden acabar valiendo para discursos huecos y previsibles, o para salir de allí con un montón de ideas en la cabeza. Afortunadamente fue del segundo tipo. Así que he pensado que era buena idea (aparte de pedírmelo Bluttie Kat) hacer una crónica/resumen de lo que se habló allí para quien no pudo ir. Cada día estará dedicado a un tema: A mayores, a discapacidad, a género y a multiculturalidad. Hoy, mayores.

 

Mayores

De la primera intervención, la de Federico Armenteros sobre mayores, no tomé notas. Su intervención fue leída, y no, no es lo mismo escribir que hablar. Se me hizo muuuuy cuesta arriba estar escuchando tanto tiempo leer todo eso, así que esperé a que terminase y empezara a hablar sin seguir los papeles, porque Federico es muy muy entretenido, cada vez que he hablado con él o he visto sus intervenciones, es muy entretenido y cercano. 

Federico lleva la fundación 26 de diciembre, que lucha “por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en este colectivo, los mayores LGTB, siendo nuestra principal meta la creación de un Centro Residencial Especializado en mayores LGTB, no exclusivo, por supuesto, que sirva cubrir una necesidad básica totalmente descuidada en nuestro país: la atención asistencial a nuestros mayores gais, lesbianas, bisexuales y transexuales con sus necesidades específicas tanto físicas como psicológicas. Además, trabajamos para crear programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este colectivo invisibilizado por la sociedad y, en aspectos muy importantes, también por los gobiernos a través de sus políticas sociales. Y por supuesto no queremos olvidar nuestra puesta por la intergeneracionalidad, básica para validar y sellar en el tiempo la experiencia vital que nuestros mayores han generado y que estamos obligados a perpetuar.”

1377152_682783601739396_37980955_n

Como dije, de esta intervención no tomé notas. De todos modos creo que tampoco hace falta escribir mucho para que entiendas que, cuando seas mayor, seguramente seguirás siendo BDSM, swinger, fetichista, gay, lesbiana, bisexual, transexual y…a lo mejor no hay espacios para ti, y tienes que volver a vivir en el armario. Con discriminaciones por tu identidad, tus opciones sexuales o enfermedades (no exclusivo de estos colectivos, claro) como el VIH. Por lo que conviene que seas consciente hoy día de que esas personas mayores están donde estarás tú dentro de un tiempo. Para ayudar a cambiar las cosas, por ejemplo, Fundación26D está construyendo una residencia para mayores en Miraflores de la Sierra, Madrid.

Lo de la edad es importante en el colectivo LGTBI porque a menudo se encuentran en situaciones muy precarias cuando son mayores, a pesar de la creencia que hay del “poder rosa” o el “euro rosa”, lo de tener más dinero que el resto de la sociedad… Pues no. No es la norma. Y porque se ha hecho popular la imagen del gay musculoso o hipermasculino, la de la juventud, pero faltaba, hasta este año, ver a mayores como colectivo también en la marcha del orgullo en Madrid, por ejemplo. (Fotografía de Francisco Jaqueti). Que por cierto, iban muy cerca de nuestras amistades en el colectivo BDSM durante la marcha, algo normal, siendo Fundación26D tan integradora, habiéndose organizado reuniones BDSM también en su local, entre otras muchísimas más actividades.

10446056_828495527168202_6326672965317825402_o

Esa es la cosa del proyecto de la fundación, que está abierta a todas las colaboraciones. ¡Admiten incluso heterosexuales!. Algo muy interesante en la manera de funcionar de su proyecto es que NO es un proyecto puramente asistencial, en el que se traslade el modelo ya existente en residencias para mayores. Hoy día, en las residencias habituales, se retira a la persona la capacidad de decidir muchas cosas, y en su lugar otras personas se encargan de su medicación, de su comida, de su limpieza, de sus actividades de entretenimiento…

Como dice Federico, cuando alguien mayor llega a la fundación y les pregunta “bueno ¿y qué habría aquí para mí?”, Federico les contesta que funciona al contrario: “¿Qué tienes tú para ofrecer a nuestro proyecto?”. Y así, quien sabe cocinar, cocina para el resto. Quien estuvo en el mundo del espectáculo (hay muchos casos en F26D) se dedican al entretenimiento. Si no se sabe hacer nada de nada, siempre quedan tareas más sencillas como fregar los platos, por ejemplo…

Un proyecto del que se puede aprender mucho, del que yo aprendo a menudo.

————————————————————-

IMAGENES
Están sacadas de la web de Fundación 26D, la primera de Chelo García, en un “guateque” en Club33, el antiguo Medea, histórico local bollo de Madrid y la segunda de  Francisco Jaqueti, en el Orgullo 2014.

3 Comentarios a “La diversidad de edad, de género, de orientación sexual, de cultura… (1)”

  1. jam ras dice:

    pues bravo por proyecto!

  2. Bluttie Kat dice:

    ¡Oins, mil gracias por acordarte de mí! Acabo de verlo, y te agradezco un montón el gesto.

    Un abrazo <3

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo